La entrevista la podéis leer tanto en español como en inglés (The interview it’s both on Spanish and English).
Los artistas croatas Stjepan y Linda Lukšić Šejić, autores de los cómics de culto Sunstone (un cómic recomendado por CEC) y Blood Stain visitaron Barcelona el fin de semana del 6 y 7 de mayo para asistir a KBOOM!, las V Jornadas de Cómic y Autoedición de Barcelona, y durante su estancia en la ciudad condal CEC tuvo la oportunidad de charlar con ellos.
Si Stjepan y Linda Lukšić Šejić siempre se han mostrado afables y receptivos con todo el mundo a través de las redes sociales, en las distancias cortas su cordialidad y simpatía son mucho mayores. Te reciben con una amplia sonrisa y te hacen sentir cómodo y a gusto, dispuestos a atender todas las peticiones que puedas hacerles. Y lo hacen transmitiendo en todo momento una gran alegría, a pesar de tener una agenda muy apretada, de llevar a sus espaldas el cansancio del viaje y una importante carga de trabajo. Es más, Stjepan Šejić desveló que seguía trabajando incluso durante las jornadas al compartir a través de su cuenta de Twitter un dibujo de Harley Quinn...
Ambos son perfectamente conscientes de que cada convención, cada evento, y cada entrevista es una gran oportunidad para publicitar y dar visibilidad a sus obras, pero su buena disposición va más allá de eso. Se nota que los dos están muy agradecidos por la atención y el cariño que les brindan sus fans, y que disfrutan conociéndolos y hablando con ellos. Y los dos también son conscientes de que la mayoría de las personas que los entrevistamos, aunque mantengamos un perfil profesional, también somos fans de su obra.
Salta a la vista que ambos forman una pareja perfectamente compenetrada a nivel artístico, aunque quizá la primera impresión que tienes al verlos, al menos es la que tenemos aquellos que conocemos Sunstone, es mucho más prosaica: y es que Linda Lukšić Šejić es la viva imagen de Lisa, una de las protagonistas del cómic de su marido. Al compartir el boceto de un autorretrato que estaba haciendo para la convención, la artista croata comentó en su perfil de Facebook que no era algo intencionado, pero que cada personaje que dibuja su marido se acaba pareciendo a ella.
(En la imagen, Florencia Sofen, Linda Lukšić Šejić, Stjepan Šejić y Rafael "Fali" Ruiz-Dávila. Fotografía de Scifiworld).
Queremos aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todo el equipo de KBOOM! por su amabilidad y paciencia, que habilitaron una estupenda zona de prensa para las entrevistas, y felicitarles por haber creado un evento en el que el protagonismo recae en los cómics y en sus autores y no en el merchandising y en la cara más comercial de la industria, que ofrece un espacio para jóvenes autores y proyectos más originales y arriesgados que no tienen cabida en otros eventos.
Stjepan Šejić, además de Sunstone, es el creador de otros cómics como Death Vigil, Ravine o Switch, y trabaja como ilustrador para Top Cow Productions en series como Witchblade, Magdalena o Rat Queens, y para DC Comics en la serie Batman Arkham Knight: Génesis o en los nuevos números de Aquaman y Escuadrón suicida. Por su parte, Linda Lukšić Šejić también trabaja como ilustradora para Top Cow Productions en series como Postal, Wildfire, Witchblade o Eden’s Fall.
La entrevista: Primero en español. luego traducida en inglés) (The interview it’s both on Spanish and English).
-CEC: Estamos en KBOOM!, las quintas Jornadas de Cómic y Autoedición de Barcelona. ¿Creéis que es necesario que haya eventos como éste, dedicados al cómic independiente, a los jóvenes autores y a los proyectos autogestionados?
-Stjepan Šejić: Mucho. Estos cómics nutren la relación entre creadores y fans, una relación que se debe fomentar si quieres que la industria del cómic viva y prospere. Así que este tipo de eventos son extremadamente importantes, porque hay un montón de convenciones enormes pero no todo el mundo tiene la capacidad económica para asistir a ellas, pero sí quieren conocer a los creadores cuyas obras admiran o han apoyado. Así que pienso que este tipo de eventos más pequeños, desde el punto de vista de los creadores, son una forma maravillosa de dar las gracias a los fans. Y más allá de eso, nutren a esta comunidad de personas que son aficionadas de esta industria y que probablemente ni siquiera se conocerían de no ser por eventos como este, creo que es algo muy alentador. Sí, los considero muy importantes.
-CEC: Lo que empezó siendo una galería fetichista derivada de un bloqueo artístico se acabó convirtiendo en Sunstone. Si el 8 de noviembre de 2011 alguien te hubiera dicho que la imagen de dos chicas que acababas de subir a DeviantArt, acabaría convirtiéndose en tu obra de mayor éxito, ¿lo habrías creído?
-Stjepan Šejić: Hubo un momento hace casi cinco años, cuando acababa de terminar el primer capítulo online, y en un momento de puro y maravilloso autoengaño empecé a imaginar cómo acabaría todo, y pensé en el final de lo que ha acabado siendo el capítulo cinco. Y lo pensé y fue un momento maravillosamente imaginativo para mí, yo le estaba dando vueltas a lo peligroso que era esto, y pensaba: “Oh sí, esto va a acabar así”. Y entonces por un momento bajé a la realidad: “¿De qué estoy hablando? Nunca voy a terminar esto, no hay forma de que vaya a terminar esto. Nada puede salir de esto, es solo algo que le gusta a la gente en internet, pero simplemente no veo que vaya a salir nada de esto”. Entonces llegó el capítulo dos y todo cambió al final de ese capítulo, porque de repente me di cuenta de que tenía algo mucho más grande, una escritura más sensata, hay mensajes más importantes y profundos que abordar en la historia. Y en ese momento me di cuenta por primera vez: “Sí, es muy probable que vaya a acabar esto”. Todavía no tenía la ilusión de llegar a publicarlo alguna vez. De hecho, fue Matt Hawkins, mi jefe en Top Cow el que me preguntó: “He visto que todo el mundo está hablando de Sunstone, ¿qué es?” Yo le dije: “Chicos, no os veo publicándolo, eso es lo que es” (risas). Pero él me dijo “¿Sabes?, quiero verlo”. Y empezó a leerlo, y estaba en plan: “Empecé a leerlo y esperaba que fuera algún tipo de porno, y esto es increíble”. Y yo le dije: “Sí, esa parece ser la opinión mayoritaria”. Y en ese momento tuvo que consultar con Marc Silvestri, que también es el propietario de Top Cow, y básicamente Marc abordó el asunto así: “Stjepan ha hecho muchísimo trabajo con nosotros, siempre nos ha cubierto las espaldas y ahora vamos a cubrirle la suya”. Y por esto casualmente es por lo que nunca voy a dejar Top Cow, nunca voy a dejar en la estacada a estos chicos porque me respetaron cuando necesitaba su ayuda. Y de repente me dijeron que lo iban a publicar, y eso llegó en el mismo momento en que todo el mundo en internet me decía constantemente: “Por favor publícalo, por favor publícalo”, y yo les decía que no había ninguna forma de publicarlo. Así que sí, nunca soñé con ello, pero eso es más o menos lo que pasó, y aquí estamos.
-CEC: En los extras del capítulo cinco usted comentaba que la historia podría haber sido muy distinta a la que conocemos porque le asustaba la idea de escribir un romance, ¿qué le animó, que disipó sus temores y le hizo seguir adelante?
-Stjepan Šejić: Tenía un miedo inmenso de escribir un romance simplemente porque en ese momento no estaba seguro ni siquiera de que pudiera escribir una historia en general. Sabía escribir de alguna manera, porque ya había escrito antes, había escrito otra serie, Ravine, un cómic de fantasía. Soy bueno escribiendo fantasía porque sí que hay personajes interactuando, y otras cosas como esas, batallas épicas, y hay un sentido del ritmo en todo ello. Pero simplemente, cuando no te apetece escribir sobre los personajes puedes escribir una gran escena épica de dragones profanando un pueblo (risas). Hay una fluidez en ello, es muy fácil de escribir. Con el romance en los cómics realmente no tienes una escapatoria, te tienes a ti mismo, pero tú puedes escribir, y tienes a los personajes, y esos personajes tienen que ser atractivos para el público en cada situación. No hay explosiones, no hay efectos especiales, no hay nada que pueda ayudarte a sacarlo adelante, excepto por lo bien que puedes dibujar y escribir sus interacciones. Y lo creas o no, el romance es prácticamente lo más difícil de hacer bien en los cómics, porque implica un gran dominio del lenguaje corporal, de las expresiones faciales, de matices que puedes no necesitar para una obra de superhéroes, fantasía o ciencia-ficción. El romance es difícil, y al principio la idea misma de escribir un romance me aterraba porque no estaba seguro de que fuera capaz (risas). Y al final del primer capítulo me dije: “¿Sabes qué? Puedo hacerlo”. Y al final del segundo capítulo me dije: “Vale, ya lo tengo” (risas). Adentrarse en aguas desconocidas es un viaje muy aterrador para todo creador, en cuanto a sus propias preferencias se refiere, pero puedes encontrar algunas cosas maravillosas.
-CEC: Con el paso del tiempo el estilo y la estética de Sunstone han ido sufriendo algunos cambios. ¿Podría hablarnos de esa evolución artística?
-Stjepan Šejić: Sunstone se creó durante una etapa, una etapa en mi obra cuando estaba completamente obsesionado con el fotorrealismo. Y en cierto modo Sunstone fue una respuesta a eso, al igual que en las épocas en la historia del arte, hay fases que son respuestas constantes las unas a las otras, y lo mismo pasa con mis estilos personales. Y en ese momento había abandonado durante un tiempo el enfoque fotorrealista en favor de un enfoque más cartoon que me permitía estudiar y dominar las expresiones, la gesticulación, el lenguaje corporal, cosas que se pierden cuando lo haces todo de forma fotorrealista, porque cuando ves una foto siempre hay una sensación de quietud. Pasa lo mismo cuando haces fotorrealismo. Así que Sunstone empezó con un enfoque mucho más cartoon, pero con el tiempo, a medida que trabajaba en ello, encontré un feliz equilibrio entre el realismo y la exageración en el que los personajes pueden parecer lo suficientemente realistas para que te convenzan sus estados emocionales mientras que son lo suficientemente exagerados para no parecer estáticos en las viñetas. Y con el tiempo esto evolucionó a lo que es actualmente mi estilo de cómic, en el que me siento cómodo de tener esta feliz mezcla tanto de exageración como de realismo. Creo que funciona bien.
-CEC: ¿Cómo es su proceso artístico? ¿Primero escribe, crea la narrativa, o primero crea el arte?
-Stjepan Šejić: Debido a mi situación única, como la suya [dice señalando a su mujer], ambos tenemos este enfoque en el que escribimos dibujando y dibujamos escribiendo. Lo que quiero decir con esto es que a menudo escribimos un borrador de algunas cosas en un documento de Word, pero al mismo tiempo cambiamos y esbozamos otras cosas inmediatamente en forma de una escena, y la dibujamos y escribimos el texto inmediatamente sobre ella. Es un proceso muy orgánico en el que ambos [aspectos] son creativos al mismo tiempo. Y me parece que ayuda mucho cuando puedes encontrar un sentido del ritmo al trabajo en las viñetas, en la forma en la que interactúan tus personajes, porque no es que haya un guion inicial, y luego lo dibujas, y entonces ves si funciona o no. Haces un boceto inmediatamente, y al mismo tiempo [escribes] unos diálogos apresurados, y así las cosas tienen una sensación mucho más orgánica, y para nosotros es un proceso que realmente funciona.
-CEC: ¿Es difícil encontrar el equilibrio entre romance, humor y erotismo?
-Stjepan Šejić: Es muy fácil. Dejo que los personajes interactúen y dejo que ellos determinen la situación. Uno de los elementos más importantes que ha guiado mi trabajo es que estos personajes, cuando tienen un aspecto sexy y seductor, no lo están haciendo para el público, lo están haciendo la una para la otra. Lo que significa que su contacto visual es uno de los elementos cruciales en mi historia. Cuando Ally y Lisa están hablando, se están mirando la una a la otra. No están posando inútilmente en plan: “Eh, tengo un aspecto sexy. ¿Te he recordado que soy sexy? Porque soy sexy” (risas). Es algo que se ve mucho en los cómics y que con el tiempo se ha convertido en algo que me molesta bastante. Yo también he cometido esos errores en el pasado, es una de esas lecciones que aprendes de tus propios errores. El momento en el que mi mente decidió que estos personajes deben seducirse la una a la otra y no al público, desde entonces fue fácil, a partir de ahí fue permitirles que se comportaran como lo haría la gente. Si durante el sexo pasa algo estúpido, se lo toman a broma, se ríen de ello, harán bromas de ello porque es lo que hace la gente. Para mí era muy importante conseguir y recordar a la gente que el sexo no siempre se supone que es súper serio (risas). Es algo que se olvida a menudo.
-CEC: Sunstone ha tenido una gran acogida entre la comunidad LGTB. ¿Se siente orgulloso de que su obra haya emocionado y haya conectado de una forma tan especial con tantas personas de todo el mundo?
-Stjepan Šejić: El alma de Sunstone es abordar asuntos muy universales, y en realidad no es algo sexual, es el romance. Estos personajes conectaron inicialmente por un elemento muy sexual de sus vidas, pero la forma en que la gente lo entiende, ya sabes, las personas que no están interesadas en ello… La mayor parte de mi público nunca estaría interesada en el BDSM ni en cosas como esa. Pero es la forma en la que se lo explico, y a fin de cuentas solo son friquis sexuales. Simplemente están buscando formas de animar el asunto y probar cosas… Si haces lo mismo todo el tiempo, te vas a aburrir (risas). Y esa es una de las cosas que atrae a muchas personas. Y en cuanto a la comunidad LGTB… no ven que se escriban muchos libros sobre esto, en absoluto, y no hablo solo de cómics, sino en general. Puedo hablar sobre ello desde mi punto de vista, pero prefiero que sea mi público el que hable por mí en estos asuntos. Y eso es todo, realmente se reduce al hecho de que los temas tratados son universales, incluso a pesar de que estén dirigidos a personajes específicos. Muchas personas pueden entenderlos, hay muchas metáforas que hicieron que la gente comprendiera… Cada cosa rara que ves aquí es solo una especie de… sí, puedes sentirte identificado con algo, hago muchas comparaciones, como el BDSM. Al fin y al cabo es como las personas a las que les gusta la comida picante, así que realmente es eso. Son personas que comprenden patrones de comportamiento que reconocen en ellos mismos.
-CEC: Esta pregunta es para los dos. ¿Continuarán los crossovers entre Sunstone y Blood Stain?
-Linda Lukšić Šejić: Sí. Los veréis más a menudo en mi cómic porque está ambientado seis meses en el pasado con respecto a su cómic [dice señalando a su marido]. Así que queda mucho por descubrir sobre todo el RPG al que juegan, y cómo van a acabar conociéndose en él. Y de hecho también estamos planeando hacer un libro independiente sobre sus experiencias en el juego.
-CEC: Linda, ¿cómo surgió Blood Stain? Y para aquellos que no lo conozcan, ¿cómo lo describiría?
-Linda Lukšić Šejić: Yo también tuve un bloqueo artístico, como él. Solo que en mi caso pasó un año más tarde, y en ese momento murieron dos familiares, así que tenía el ánimo por los suelos. Un día él dibujó una imagen para mí que realmente encendió mi imaginación y decidí: “¿¡Qué diablos!? Voy a dibujar un pequeño boceto basado en esto”.
-Stjepan Šejić: Como siempre… (risas)
-Linda Lukšić Šejić: Y luego hice otro boceto, y otro, y entonces empecé a añadir bocadillos con diálogos (risas), y básicamente así es cómo surgió Blood Stain. Le enseñé todos esos bocetos y me dijo: “Sabes, realmente deberías hacerlo desde el principio y empezar a colgarlos en internet, porque lo que veo aquí me gusta de verdad” (risas). Básicamente eso es lo que pasó. Ni siquiera teníamos la intención de interconectar nuestros cómics, pero en un momento hice una tira en la que mostraba a dos de los personajes de Sunstone en un concierto, pero solo era una broma. No planeamos nada, y él me dijo: “Oh Dios mío, ¿sabes qué deberíamos hacer? Deberíamos hacer que nuestros personajes se conozcan en los cómics”, y yo le dije: “¿En serio? ¿De verdad confías tanto en mí con mi forma de escribir?”. Y él: “Sí, sí, hagámoslo”. Y así es cómo pasó toda la conexión entre Sunstone y Blood Stain.
-CEC: ¿Hay alguna posibilidad en el futuro de que Blood Stain se publique en español?
-Linda Lukšić Šejić: Eso espero. Algún día…
-Stjepan Šejić: La cuestión es que Panini tiene un portafolio de Top Cow y ellos consiguen los libros que les interesan y los traducen. Así que realmente es una cuestión de tiempo. Creo que las posibilidades son bastante altas.
-CEC: Si Sunstone es el título del primer arco de la historia, Mercy es el del segundo y Jasper es el del tercero y el cuarto aún no tiene nombre por razones narrativas. ¿Cuál es el título de la historia en general? ¿La saga tiene algún nombre?
-Stjepan Šejić: No, sigo sin tener ni idea (risas). No creo que la tenga nunca. No creo que vaya a pasar nunca, que tenga un nombre unido o algo así (risas). Incluso cuando creé Sunstone, al principio no tenía ni idea de cómo llamarlo, así que empezamos a bromear en internet sobre este asunto. “¿Cómo voy a llamarlo?” Y la gente empezó a inventar nombres con juegos de palabras, como Pound by Love (Golpeadas por el amor)… (risas).
-Linda Lukšić Šejić: Shackled to you (Encadenada a ti)… (risas).
-Stjepan Šejić: Ese era horrible. Y entonces alguien dijo: “Su palabra clave es ‘sunstone’, ¿por qué no Sunstone?”. Y yo dije: “Sí, se acerca lo suficiente, adelante” (risas). Pero estamos hablando de algo que se supone que nunca se iba a publicar ni nada”. Así que básicamente el problema viene de ahí.
-Linda Lukšić Šejić: Incluso has hecho un título más brillante.
-CEC: Fue algo orgánico y no predeterminado…
-Stjepan Šejić: Exactamente, todo esto es una serie de acontecimientos raros que simplemente han pasado y han funcionado (risas). Y ahora estoy aquí, buscando el nombre para el cuarto arco pero no tengo ni puñetera idea de cómo llamarlo porque el cuarto arco básicamente va a ser el gran final combinado de los otros tres arcos. Va a ser algo como Sun-Mer-sper (risas).
-Linda Lukšić Šejić: Iba a decir eso (risas).
-CEC: ¿Alguna vez ha tenido la sensación o le han sugerido desde la editorial que abandonara la publicación online de Sunstone y ahora la de Mercy para publicarlo solo directamente en formato físico?
-Stjepan Šejić: Nadie lo ha intentado… Quiero decir, me preguntaron acerca de lo que pensaba, pero nunca lo haría. En ese sentido no pongo límites a Sunstone y a todo lo conectado con Sunstone, de hecho es así con todo lo que hago. Lo publico online porque de la forma en que yo lo veo, vivimos en la época del crowdfunding, de Patreon, de Kickstarter… la gente ha demostrado que quiere apoyar lo que le gusta. El problema con las personas como yo es que no soy “nadie”, relativamente, en la industria del cómic, al menos en cuanto a escribir se refiere, y hoy en día la escritura es realmente uno de los aspectos fundamentales a la hora de vender libros. Hay artistas que pueden mover libros solo por su nombre. Mi nombre tiene cierto peso en cuanto a arte se refiere, la gente compraría un libro dibujado por Stjepan Šejić, pero yo estoy en plan: “Eh chicos, he escrito un libro”, y ellos me dirían algo como: “¿Tú no eres un ilustrador? (risas). Hemos visto lo que hacen los ilustradores cuando intentan escribir. No es bonito” (risas). Quiero decir que es bonito, pero no es bonito (risas). Y básicamente la única forma de llegar al público y ganar su confianza es dándosela. La forma en la que lo veo es esta: en primer lugar, si la gente quiere conseguir tu libro gratis, lo hará, y si la gente quiere apoyar tu libro entonces apoyará tu libro. Y la mejor forma de conseguir que apoyen tu libro es dándoles un buen libro, ya está, eso es todo. “¿Quieres más?”, aquí tienes una versión impresa. Y la gente ha respondido a eso por propia voluntad, han apoyado el libro, aquí estamos. Esa es la razón por la que nadie cuestiona nuestra forma de hacer negocios. No tengo una palabra mejor para ello, negocios, pero básicamente nadie cuestiona la forma en la que hacemos las cosas porque no sé por qué, pero funciona. Así que sí, siempre va a estar disponible online y no tengo… es como mi mayor límite, si cuestionas eso voy a largarme…
-CEC: Sunstone ha gustado tanto al público que ya incluso han empezado los productos de merchandising, en junio saldrá un calendario de 18 meses y está en desarrollo una estatua de Ally y Lisa. ¿En qué proceso se encuentran, sobre todo la estatua?
-Stjepan Šejić: El calendario de Sunstone ya se ha enviado a las imprentas, así que básicamente saldrá a tiempo y estará a la venta donde esté disponible. Y en cuanto a la estatua, el modelado lo hacemos entre otro escultor y yo, la esculpimos juntos. En este momento sólo es un lento proceso de creación de prototipos, y en cuanto tenga algo concreto lo compartiré en internet con la gente, porque todo lo que hacemos es adornar el producto, así que necesito que la gente lo conozca con antelación, porque el mercado de merchandising de cómics es un mercado que se basa mucho en las preventas. Porque las tiendas de cómics sólo pueden almacenar cosas como: “¿Vamos a vender esto? No”. En cuanto sepa cuándo va a salir, todo el mundo lo sabrá.
-CEC: Sunstone no es su único cómic, también ha creado obras como Death Vigil, Switch y Ravine. ¿En qué estado se encuentran actualmente?
-Stjepan Šejić: Death Vigil actualmente se encuentra en un parón hasta que consiga la suficiente solidez económica para poder hacer el siguiente arco argumental sin demasiado riesgo. Ravine está completamente congelado ahora mismo porque por desgracia los libros fueron un tremendo fracaso de ventas en su día. Se popularizó con el tiempo, pero aún así sigue siendo un agujero negro económico. Switch está en la misma situación, no encontró su mercado, pero bueno… en este momento estoy haciendo algunos trabajos para DC para recuperarme [como los nuevos números de Aquaman y Escuadrón suicida], y hay otros proyectos de los que no puedo hablar ahora mismo. Pero por lo menos tengo en mente crear el segundo arco de Death Vigil en algún momento más adelante de este año. [* El pasado 19 de mayo Šejić anunció en su cuenta de Twitter que pensaba terminar el primer arco de Switch a finales de noviembre, ya que no quiere “dejar colgado a nadie”.]
-CEC: Una última pregunta, usted ha afirmado que no se considera solo un ilustrador, un artista. ¿Cómo se describiría?
-Stjepan Šejić: Un narrador de historias, sólo un narrador de historias. No soy un artista, nunca me he considerado un artista, estoy aquí para contar historias, esa ha sido siempre mi preocupación. Contar una historia a través de las imágenes y los diálogos de la mejor manera que pueda. Esa sería mi descripción (risas).
En la cuenta de DeviantArt de Shiniez podéis encontrar todos los capítulos de Sunstone, y en la cuenta de DeviantArt de Nebezial podéis encontrar los otros cómics de Stjepan Šejić y muestras de su trabajo independiente.
Por su parte, en la cuenta de DeviantArt de Linda Lukšić Šejić podéis encontrar todos los capítulos de Blood Stain y muestras de su trabajo independiente.
Here you can read the interview on English:
-CEC: So today we are in KBOOM!, that is a publishing conferences that were born here in Barcelona. Do you consider that events like this need to be held, especially for independent comic creators for young authors and just publishing project in general?
-Stjepan Šejić: Very much so. This comics, they nurture creator-fan relationship that if you want the comic industry to live and thrive you must encourage. So this kind of events are extremely important, because there is a lot big huge conventions but not everybody has the financial capacity to go there, but they do want to meet the creators whose work they admire or have supported. So I think this kind of smaller events are a wonderful kind of a thank you to the fans from creators side standpoint. And beyond that, they nurture this community of people who are fans of this industry and who probably wouldn’t even know of each other unless they met in events such as these, so it’s a wonderful encouraging thing. Yes, I do consider them very important.
-CEC: So, what started as a gallery of almost fetichistic images that were published online, would you have believed back in November 8th 2011 that this would end up being what has become now published work and your greatest success?
-Stjepan Šejić: There was a point about almost five years ago when I just finished the first chapter online and in a moment of just this wonderful self-delusion I’ve started figuring out how it will all end and I thought up the ending of what would be chapter five now. And I though it up and it was a wonderful little piece of imagination for me, I was so all about how this is dangerous and “oh yeah it’s going to end up like that”. And then a very sobering moment hit me like “what am I talking about I am never going to finish this, there is no way I ever going to finish this”. Like there is no way anything will come out of this, it’s just something you know people like it here online but it’s just I don’t see anything happening with that. Then came chapter two and everything changed by the end of that one, because all of a sudden I realized I’ve got something much bigger here, writing wise, like there were more important and deeper messages to address in the story. And by that point I realized first of all “yeah it is very likely that I will finish this”. I still had no delusions of ever publishing getting in fact if it wasn’t for my boss Top Cow, Matt Hawkins asked, “I’ve seen everybody talking about this Sunstone thing, what is it?” I was just like, “I don’t see you guys publishing it, that what it is” (laughs). But he was like, “you know, I want to see it”. And he started reading it and he was like, “I started reading it and I expected it to be just kind of porn and this is amazing”. And I am like, “yeah that seems to be the prevailing opinion”. And at that point it was kind of, you know, he had to consult with Marc Silvestri who is also the owner of Top Cow and Marc basically came down to it like this, he is like, “Stjepan, he has done so much work with us, he always had our backs and we are going to have his backs”. And this is why coincidentally I am never leaving Top Cow, I am never bailing out of those guys because they respected me when I needed their help. So all of a sudden they were like we are publishing it, and that came on the wave of everybody on Internet constantly telling me “please publish it, please publish it”, and I was like “there is no way to publish it”. So yeah, I didn’t dream of it, but it just kind of happened, and here we are.
-CEC: So, in the extras of the fifth volume you mentioned that the story could have been very different because you were a little bit concerned or scared of that it could end up being a romance, right? So, what happened? How do you overcome these fears?
-Stjepan Šejić: I had a massive fear of writing a romance just because at that point I was not too sure I could write a story back than completely. I kind of knew, because I have written before, I have written another series, Ravine, it was a fantasy comic. I am good at fantasy because you know it is like you will have characters interacting, you will have stuff like that, you will have epic battles and there is a sense of pace into it. But you can just kind of, when you are not feeling writing characters, you can write a big epic scene of dragons desecrating a village (laughs). So there is a flow to that, that is very easy to write. Romance, you really don’t have a way out in comics, you have you, you have yourself but you can write and you have these characters and these characters have to sell every situation. There is no explosions, there is no special effects, there is nothing that can help you carry it, except for how well you can draw their interactions and how well you can write their interactions. And believe it or not romance is pretty much the hardest thing to do right in comics, because it involves a massive mastery of body language, facial expressions, of nuance that you do not necessarily need for your superhero or your fantasy work or your sci-fi work. Romance is difficult, and initially you know, the very idea of me writing a romance scared the shit out of me because I am not sure I got this (laughs). And by the end of the first chapter I was like, “you know what? I can do this”. And by the end of the second chapter, I was like, “oh I got this, you know” (laughs). It is a very scary journey for any creator to go into uncharted waters, you know, as their own preferences are concerned, but you can find some wonderful things.
-CEC: Over time, the looks of Sunstone have shown some evolution, some changes. Could you run us through this journey?
-Stjepan Šejić: Sunstone was created on the hills of a phase that was, of a phase in my work when I was completely obsessed with photorealism. And Sunstone was in a way a response to that, just like you have the ages in the art history, you have phases which were constantly responses each to another, same is with my own personal styles. And I have at that point abandoned the photorealistic approach for a while in favor of a more cartoony approach that would allow me to study and master expressions, gesticulation, body language, stuff that kind of gets drowned when you do everything in the photorealism because when you see a photo there is a sense of stillness always. Same is when you are doing photorealism. So Sunstone began initially as a far more cartoony approach, but over time as I kept working on it I found a happy balance between realism and exaggeration where characters could look realistic enough for you to buy into their emotional states while being exaggerated enough for them to not to feel static on the panels. And over time that kind of evolved into what is my current style of comics where I kind of have this happy mix of both exaggeration and realism. I think it works well.
-CEC: How would you say your artistic process works? So it is first the narrative or is it first the visuals?
-Stjepan Šejić: Because of my very unique situation just like hers, we both have this approach where we write by drawing and draw by writing. What I mean by that is that often times we would like outline a few things on a Word file but at the same time then we would go and switch and outline a few other things immediately as a scene we would just kind of sketch it out and draw it and then write the text immediately on that. So it is a very organic process where both are being creative at the same time. And I find that it helps a lot when you can find a sense of pacing to your panel work to the way your characters interact because there is no script first and then you draw it and then you see if it works or not. You immediately sketch it out and at the same time rough out dialogues and everything so things have a far more organic feel to it and it has been a process that really works on this for us.
-CEC: Were it difficult to find a balance between romance, eroticism and humor?
-Stjepan Šejić: It is very easy. I let the characters interact and I let them dictate the situation. Also one of the most important elements that has kind of guided my work is that these characters when they are looking sexy and seductive they are not doing it for the audience they are doing it for each other. Which means their eye contact is one of the most crucial elements in my story. So you know when it is Ally and Lisa talking, they are looking at each other. So you do not have them just pointlessly posing just like, “hey, I am looking sexy. Did I remind you that I am sexy? Cause I am sexy” (laughs). There is a lot of that you see in comics and it kind of become a pet peeve of mine over time. I made those mistakes by myself back in the past, so you know it is one of those learn from your own mistakes. The moment my mind settled about it to the point when these characters are supposed to seduce each other and not the audience, from there on it was easy, from there on it was just letting them behave as people would. If it is a stupid thing that happens during sex, they are comic on it, they laugh on it, they will make jokes about it because people do that. So it was very important for me to get and remind people that sex is not always supposed to be super serious (laughs). It is often forgotten.
-CEC: Sunstone has had a very good reception among the LGBT community. Are you proud about this fact, about connecting with this audience and touching so many people in such a broad spectra?
-Stjepan Šejić: Sunstone’s core is dealing with a very universality and that is not sexuality really, it is romance. Now these characters happened to be connected initially to a very sexual element of their lives but the way people understand it, you know the people who are not into it. A lot of my audience would never be into BDSM and stuff like that. But it is the way I explain it to them and at the end of the day these are just sexual nerds. They are just finding ways to spice it up and make a game out of something… If you are doing it the same all the time, you are going to get kind of bored (laughs). And that was one of the things that attracted a lot of people. As far as LGBT people… they don’t see a lot of books about this being written at all, not even comics, but I am saying at all. I can speak for my own politism about it but I like my audience to speak for me in those terms. And that is it, it really comes down to the fact that the themes addressed are universal, even though they are addressed to specific characters. A lot of people can relate to that, there are a lot of metaphors that made people understand… Every weird thing that you see here it is just kind of… yea you can relate to something that we are doing, it is like I made a lot of comparisons, like BDSM. It is like people who like spicy food at the end of the day, so it is really that. It is people understanding patterns of behavior that they recognize in themselves.
-CEC: This question is for both of you. Will we see more crossovers between Sunstone and Blood Stain?
-Linda Lukšić Šejić: Yes. You will see it more often in my comic because it is six months in the past apart from his comic. So there is still a lot to discover about the whole RPG that they are playing, and how they are going to end up meeting in it. And we plan on making actually a separate book about their gaming experiences as well.
-CEC: How did Blood Stain came about? And for those who do not know it, how would you describe it?
-Linda Lukšić Šejić: I also had an artistic burn out, just like he did. Just that mine happened a year later and at that point, I had two deaths in the family so I was pretty down in the dumps. One day he drew a picture for me that really sparked my imagination and I decided “what the hell, I am going to draw a tiny sketch based on that”.
-Stjepan Šejić: As has it always… (laughs)
-Linda Lukšić Šejić: And then I drew another sketch, and another sketch, then I started adding word balloons (laughs) and that is basically how Blood Stain happened. I showed him all these sketches and he said, “you know you should really do it from the start and start posting it online, because I really like what I see here” (laughs). That is basically what happened with that. We didn’t even had plans to interconnect our comics but at one point I did a strip where I showed two of his Sunstone characters in a concert because it was just a joke. We didn’t plan anything, and he was like, “oh my God, you know what we should do? We should definitely get our characters to meet in the comics”, and I was like, “really? You really trust me that much with my write?” And he is like, “yes, yes, let’s do it”. And that’s how the whole connection between Sunstone and Blood Stain happened.
-CEC: Is there any chance that it can make it published in Spanish some time in future?
-Linda Lukšić Šejić: I hope so. Eventually…
-Stjepan Šejić: The thing is that Panini has a portfolio of Top Cow and they get their books involved and then they translate them. So it really is a matter of time. I think the chances are pretty high.
-CEC: Being Sunstone the first arc of your story, Mercy the second, Jasper the third and the fourth being untitled for narrative reasons... what can we call the title of the story as a whole? Does the saga have a unitary name?
-Stjepan Šejić: No, still have no idea (laughs). I don’t think I ever will. I don’t think it is ever going to happen, to have a united name or something like that (laughs). Even when Sunstone was first created I had no idea what to call it, so we started to just joking online on this whole tread. “How I am going to call it?” And then people started to making the puniest of names, like Pound by love… (laughs).
-Linda Lukšić Šejić: Shackled to you… (laughs)
-Stjepan Šejić: This was horrible. And then someone was like “their safe word is ‘sunstone’, why not just Sunstone?” And I was like “yes, close enough, let’s go” (laughs). But we are talking about a thing that was never supposed to be even published or anything. So basically, that’s where that problem comes from.
-Linda Lukšić Šejić: You even made a title shiniest.
-CEC: It was organic, not predetermine…
-Stjepan Šejić: Exactly, the whole thing is a series of weird events that just happened and worked (laughs). So here I am now, like, I am going to have to figure out the name for the fourth arc but I have no freaking idea how to name it because the fourth arc is going to be basically the grand finale of all three arcs together. It is going to be just, like, Sun-Mer-sper (laughs).
-Linda Lukšić Šejić: I was about to say that (laughs).
-CEC: Have you ever been tempted, suggested, or pressured by your publishing company to directly to publishing physically your work without going to the online channel first?
-Stjepan Šejić: Nobody tried… I mean, they wondered about my thought but I would never do it. Sunstone and everything connected with Sunstone, in fact everything I do, I make no bounds about it. I post it online because the way I see it, in these days, we are living the age of crowdfunding, of Patreon’s, of Kickstarter’s... people have proven that they want to support what they like. Problem with people like me is that I am a “nobody” relatively in the comic industry as far as writing goes, and writing is really one of those things that nowadays is the primary seller of books. There are artists who can move books on their name alone. I do have certain weight to my name as far as artist concern, but people would buy a book drawn by Stjepan Šejić, but I am like, “hey guys I wrote a book”, and they are like, “aren’t you an artist? (laughs). We have seen what the artists do when they try to write. It’s not pretty” (laughs). I mean it is pretty, but it is not pretty (laughs). So basically when it came down to it was like the only way to reach an audience to gain the trust from your audience it is give it to them. The way I see it is this: first of all, if people want to get your book for free, they will get your book for free; and if people want to support your book they will support your book. And the best way to get them to support your book is to give them a good book, here it is, this is the thing. “You want more of it?” Here is a printed version. And people have responded to that extremely willingly, they have supported the book, here we are. That’s why nobody messes with our business the way we do it, you know business. I cannot have a better word for it, but basically, nobody messes the way we do things because I do not know why but it works. So, yes, it is always going to be available online and I have no… It is kind of my hard limit, if you mess with that I am going to go away…
-CEC: Sunstone has become so popular now that you are now going to publish an 18 months calendar that will go to sale in June and you have been working on it, on a statue of Lisa and Ally. Can you give us an update about the status of these projects?
-Stjepan Šejić: Sunstone calendar is already sent to printers so basically right now it is just going to go out on time and be on sale where ever available. As far as the statue, the modelling on it is done between me and another sculpture, we sculpted it together. At this point it is just a lengthy process of prototyping so as soon as I get concrete words on that I am going to share it online with people because everything we do is garnish product so I need for people actually to know about it before, because it is a very preorder heavy market as far as comic merchandising is concerned. Because comic book stores just can store stock stuff like, “this is going to sell?, no”. When it comes out as soon as I know everybody else would know.
-CEC: Sunstone is not you only comic you have created other works as Death Vigil, Switch, Ravine…How are those other project going?
-Stjepan Šejić: Death Vigil is currently on a break until I get myself financial solid enough when I can do the next story arc without much risk. Ravine is completely frozen right now because the books back in the day were a massive failure at sales unfortunately. It got popular over time but by that point it is still a financial blackhole. Switch the same thing didn’t really grab its market, but, you know… at this point I am doing some work for DC to back myself up [like the new issues of Aquaman and Suicide Squad] and there are some other projects that I cannot speak of right now. But at the very least I plan on creating the second arc of Death Vigil some time later this year. [* On May 19th Šejić says on his Twitter account that he’s “planning to finish Switch arc 1 by some time late November”].
-CEC: We want to hear more about you as an artist beyond illustrator, how would you describe yourself?
-Stjepan Šejić: Storyteller, just a storyteller. I am not an artist, never considered myself as an artist, I am here to tell stories, that has always been my preoccupation. The best way to tell a story through the pictures and through the dialogue. That would be myself description (laughs).