David Sainz también es el director de Parking Karaoke y alcanzó el éxito en la plataforma de RTVE con la sorprendente MAMBO.
Hemos tenido el inmenso placer de compartir una conversación con David Sainz, director de la nueva serie de Playz "Grasa", ya recomendada por CEC Series a todos sus lectores y suscritos.
Queremos agradecer la calidez de todos los que nos han atendido desde el primer momento.
Sobre todo nos hemos interesado por este magnífico último proyecto: de nuevo felicidades por esa naturalidad que no hemos hallado en ninguna otra ficción española reciente. Por esa frescura, esa humanidad y esa reivindicación de ser uno mismo.
CEC SERIES: ¿Cómo has logrado que tus personajes sean tan reales? ¿Cómo eliminas la impostura que suele lastrar las ficciones españolas? ¿Cuál es esa pieza que falla? A ver si tú nos puedes ayudar a comprender mejor qué es lo que pasa...
David: A ver, son varias cosas.
- Por una parte está el guión, en mis guiones todos los personajes hablan muy parecido a mí y a mi entorno por lo que la redacción de diálogos es natural.
- Por otra parte está el cásting y el trabajo personal previo de cada actor. En la elección de los actores es importante que haya una parte del personaje que sea originaria de la persona.
- La permisividad del director es otro factor que juega un papel importante a la hora de enfatizar esos dejes de espontaneidad que forman parte del día a día y que no sólo habría que incorporarlos a los personajes sino subrayarlos. Por ejemplo, el meterse un dedo en la nariz mientras se conduce es un gesto campechano y algo inconsciente. Son estos los detalles que los personajes deberían incorporar y que los acercan más al espectador pudiéndose ver reflejados. Esas reacciones tan comunes hacen que el público pueda encontrar el salvoconducto hacia él mismo.
- En España llevamos algunos años de retraso con respecto a las producciones internacionales en el tema de aprovechar los acentos. Nos han acostumbrado a los doblajes y el acento de los actores de doblaje no es real, nadie va por la calle diciendo "Maldita sea!". Hay una estandarización auditiva a la que nos han acostumbrado que no existe a la hora de rodar con actores autóctonos donde cada uno tiene su manera de hablar. Por poner un ejemplo, pienso en "Lost" donde cada personaje venía de una parte de EEUU. Cada uno tenía su acento propio y eso enriquecía el todo de una manera natural.
En España se ha tenido miedo a los acentos desde siempre, pero con Fariña se ha empezado a ver que es algo que funciona si se trabaja correctamente.
CEC SERIES: Es una buena teoría que no se nos había pasado por la cabeza. Acabas de arrojar un poco más de luz a la eterna pregunta a la que llevamos dando muchas vueltas y que, a día de hoy, no nos permite disfrutar totalmente de la ficción española. Los diálogos suenan falsos. Eso no pasa en "Grasa" que, sinceramente, se ha convertido en nuestro referente para evaluar las demás series española. No es peloteo, es realidad.
David: Bueno, es mi opinión.
CEC SERIES: Ya, ya... pero la idea inicial de nuestro portal es la de, precisamente, compartir opiniones de tal forma que se llegue a crear una Inteligencia Compartida donde un problema de cualquier índole haya podido ser evaluado desde todos sus ángulos. Para eso deberían servir los diálogos, las redes e Internet: para poder llegar a un mayor número de personas, ofrecer tus servicios/productos libremente y que la gente decida.
David: Hablando de Internet y lo que dices, nosotros nos hemos encontrado con lo mismo. Internet nos ha permitido llegar al espectador final sin la necesidad de pasar forzosamente por el despacho de nadie. No hemos tenido que pedir favores de promoción. Ahí está el producto y finalemente dejamos que nuestro trabajo hable por nosotros. Hemos tenido la suerte de conectar con el público y, gracias precisamente a Internet, hemos podido llegar a sitios que eran inimaginables y tener una magnífica acogida.
CEC SERIES: ¡Lo mismo con CEC! Pero oye, nos preguntamos... ¿cómo y de dónde surge "Grasa"?
David: "Grasa" es un proyecto personal y arriesgado que tenía ganas de llevar a cabo. El guión es enteramente mío y sí que me ha echado una mano Bruno Martín para la estructura.
CEC SERIES: ¿Arriesgado en qué sentido?
David: Bueno, arriesgado por el tono y por los temas que trata. Era consciente de que estábamos desarrollando un proyecto para Playz, con los que ya habíamos trabajado hace un par de años con el musical "Mambo", y que había logrado muy buenos resultados. Se ha establecido una relación de confianza que va en ambos sentidos, pero "Grasa" era otra cosa...
CEC SERIES: ¿Lo dices por el tema de las drogas? ¿Por los personajes malvivientes? ¿Por ambos?
David: "Grasa" es cruda no sólo por tocar el tema de las drogas sino porque lo hace con un protagonista que suele ser el "malo" de las historias.
Además, la primera escena es la de un atraco que te mete un piñazo de realidad sólo empezar y el personaje principal es el tío que asusta al tío que está orquestrando el robo. Esa escena incomoda porque eso existe en la realidad. Yo vengo de un barrio parecido al de Pedro pero hay mucha gente que no es consciente de que la realidad de unos puede ser la ficción de otros. En Grasa estamos colocando a esta gente del barrio de protagonistas.
Lo que ocurre en la serie, el cambio obligatorio al que se debe someter Pedro, es una metáfora de la historia vivida con la productora. De repente éramos Pedro en la fiesta de Paloma. Unos chicos de un barrio de Sevilla en el epicentro madrileño. La entrada en el circuito audiovisual de Madrid nos impactó. Lo mismo que Pedro "¿Pero... todo esto es gratis?"
Piensa que de repente estábamos asistiendo a fiestas y viendo cómo se movían todas esas mareas. Pedro es el león en su barrio cazando una gacela pero de sopetón se ve en la tierra de las gacelas intentando acoplarse a una manera de hacer que no le es innata. Un pez fuera del agua. La figura del crítico de televisión no está muy alejada de la realidad con la que nos topamos y para nosotros ser unos "chicos de Sevilla" marcaba claramente una diferencia profesional. Por eso he hecho especial hincapié en alabar Internet como manera de llegar al público. Permite mayor transparencia y que el espectador juzgue directamente nuestro trabajo.
Una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta es que el "quién conoces" es casi tan importante como el trabajo que haces.
CEC SERIES: Está clarísimo, el mamoneo. En nuestro sector también pasa. Hoy en día ya no hay crítica sino promoción en función de los intereses del medio. Por suerte, como bien dices, Internet ha permitido que medios alternativos florezcan ofreciendo información libre en función, naturalmente, de las ideas fundadoras. Pero bueno, aquí seguimos. Oye, una cosa, va va... exclusiva, ¿Hay segunda temporada de grasa o qué?
David: Mira, de momento ni nos lo planteamos. Grasa tiene 6 capítulos y está cerrada. En este trabajo es muy frustrante tener expectativas porque las mareas cambian de un día para otro. No olvidamos que somos una productora pequeña, con la capacidad limitada para acoger todos los proyectos que nos gustaría. Nos ocupamos desde la escritura hasta la entrega del proyecto y sí, estamos limitados pero a la vez hemos tenido la suerte de poder hacer el proyecto que nos ha apetecido. Somos afortunados porque nuestra profesión es nuestro hobby, disfrutamos de ella y esa es la clave de la felicidad.
CEC SERIES: ¡Mira tú! Estamos alineados con esa manera de ver la vida y totalmente en consonancia. Y ahora, para comprobar del todo si también coincidimos con la respuesta a la pregunta: ¿Cúales son tus referentes? Nosotros somos una cadena cultural y tratamos de encadenar contenidos pues recomienda una serie, libro o peli de alguno de tus directores, escritores preferidos o de referencia.
David: ¡Uf! Siempre que me hacen la pregunta no sé qué contestar. Piensa que a lo largo de una vida bebes de muchas fuentes y ceñirme a unas sería desprestigiar otras igual de válidas e igual de influyentes. Yo desconfío del que tiene claros sus referentes.
CEC SERIES: Buena respuesta, nos parece válida
David: Pero va, si tengo que decirte algo, ahora mismo estoy revisando por tercera vez "The Office" y siempre aprendo.
CEC SERIES: ¿UK o US?
David: ¡La americana, la americana! Sobre todo porque tiene 9 temporadas y me dura más.
CEC SERIES: Entonces... ¿Te gusta Ricky Gervais, no?
David: Pues mira, sí. Ese es uno de mis referentes. Ricky es como Dios, es la única persona que se podría cagar en medio de mi salón y no le podría decir nada, disecaría el mojón incluso. De hecho, me gustaría repasar "Extras", a ver si alguna plataforma se anima a traérnosla porque hace mucho tiempo desde la última vez que la vi.
CEC SERIES: JAJAJAJAJA! Hombre... a nosotros también nos gusta pero... mierda es mierda sea de quien sea. Entonces si te gusta Ricky Gervais, ¿también te gusta Larry David no?
David: ¡Por supuesto! Sí sí.
David, muchísimas gracias por tu tiempo. Teresa, muchas gracias por tu amabilidad. A ambos: muchas gracias por la predisposición y por las ganas de compartir sin mirar el reloj. Ha sido una conversación interesante desde el punto de vista humano, que es el que más nos interesa. Y hemos descubierto que detrás de DiFFFerent hay un equipo de gente tan cohesionado como el nuestro -sin ánimo de alimentar el ego-: transparentes, y viviendo de acuerdo con unos ideales honestos, puros... y sobre todo propios.
A través de vuestros ojos nos hemos vuelto a sentir más orgullosos de haber luchado por los nuestros. Así que millones de gracias por esto también... ¡¡¡y a seguir cosechando éxitos!!!
Estaremos atentos a todas vuestras creaciones y no dudaremos ni un segundo en hablar sobre ellas en Culturaencadena.com, donde siempre seréis bienvenidos.