Escribir esta novela no surgió de un día para otro, sino que fue madurando con el paso del tiempo, al hilo de algunos acontecimientos e ideas que deseaba transmitir.
-
¿Cómo planteas el lugar de desarrollo de la trama? ¿Has estado en la zona que mencionas?
Sí, conozco muy bien esa zona, y era el lugar perfecto para el desarrollo de la historia, por su ubicación y porque presentaba todas las condiciones necesarias: lobos, milicias, montañas, pueblos aislados, un clima extremo, cowboys…
-
A veces tengo la sensación de que en tu libro se ha parado el tiempo, por un lado porque no puedes parar de leer, pero también porque el lugar que describes es casi idílico. ¿Existe realmente este tipo de ranchos, de forma de vivir?
Por supuesto, puedes encontrar este tipo de ranchos no sólo en Montana, sino también por todo el oeste norteamericano. En muchos de estos lugares puede dar la sensación de que el tiempo se ha detenido. Es precisamente una de las ideas que quería reflejar con la novela: la forma en que estos ranchos capturan la esencia del modo de vida americano tradicional.
-
¿Cuáles son los temas fundamentales sobre los que trata Lobo Gris?
Hay muchos, pero podemos destacar los valores en los que hace hincapié: la lealtad, la amistad, la empatía, la tolerancia, la defensa de la libertad… Así como el respeto por la naturaleza, la coherencia ideológica y la honestidad.
- No puedo dejar escapar la oportunidad de preguntarte como analista y asesor militar qué opinas de lo recientemente sucedido en París, hasta qué punto te preocupa el tema y cómo piensas que se podría evitar o tratar estos temas.
Es un asunto que me preocupa y me ocupa bastante. El ataque a la revista Charlie Hebdo es un eslabón más de una cadena de terrorismo yihadista que alcanza a todo el mundo, y que es preciso enfrentar con firmeza y medidas valientes.
Evitar este tipo de actos sólo se logra mediante una actuación policial-militar bien coordinada con los servicios de inteligencia, controlando a los sectores yihadistas de cerca, actuando preventivamente y también implementando medidas educativas en los países occidentales y en los países islamistas.
- En la actualidad, ya estamos más que acostumbrados a que internet sea el vehículo más rápido en manejar la actualidad y cada vez más en realizar compras. Sniper books ha cobrado relevancia en este aspecto. ¿En qué beneficia esto al comprador y consumidor de literatura?
Es cierto, las compras online han revolucionado el mercado mundial en pocos años. Sniper Books no es ajeno a este fenómeno y apuesta decididamente por este canal de venta, además de los tradicionales, para llegar rápidamente a todo el mundo.
Al comprador le beneficia la rapidez, la comodidad en la compra y el acceso directo a los libros que le interesa sin esperas y siempre con stock disponible. Además de otros incentivos, como pueden ser marcapáginas, precios especiales, ofertas, distribución amplia y disponibilidad geográfica, etc.
- Si tuviera una novela escrita, ¿podría dirigirme a Sniper Books para editarla?
Sí, podría hacerlo. Lógicamente no es garantía de que se la publiquen, ya que son muy selectivos y, dado el panorama actual tan competitivo y complicado, estudian con lupa los proyectos en que se embarcan.
- Y hablando de ediciones, ¿por qué han reeditado Lobo Gris?
Es una de las novelas que más deseaban ver reeditada los lectores, dado que la anterior edición estaba agotada desde hace tiempo, y teníamos muchas peticiones en ese sentido. Además, queríamos reeditar la novela en su versión original extendida, con la mejor corrección posible y con nueva portada.
- ¿Se plantean reeditar tus otras novelas en la editorial? ¿Por qué?
Sí, están en proyecto su reedición con Sniper Books. La razón es que son novelas que muchos lectores nos piden a menudo, y es una oportunidad para recuperarlas y hacer ediciones de calidad, con nuevas y mejoradas cubiertas, correcciones actualizadas, y apostar de nuevo por ellas bajo el mismo sello editorial.
- ¿Cuáles son tus autores favoritos, tus referencias?
Siempre he dicho que mis autores referentes son los estadounidenses, los clásicos y algunos contemporáneos: London, Steinbeck, Twain, Melville, Ford, McCarthy, L’Amour, Schaefer, Stone, King, Thompson, McMurtry, Guthrie, Jr, Swarthout, Portis, Johnson, Franzen…
Infinidad de ellos.
- ¿Qué estás leyendo en la actualidad?
41, de George W. Bush, en ensayo, y Unbroken, de Laura Hillenbrand, en novela (casi terminado) y ya preparado para empezar Crossing Purgatory, de Gary Schanbacher.
- ¿Sigues alguna serie o has visto alguna película últimamente?
Sí, veo algunas de las buenas series norteamericanas siempre que puedo (en vídeo): Longmire, Homeland, True Detective, The Walking Dead, Infierno sobre ruedas, Juego de Tronos, House of Cards, Modern Family, Castle, La Cúpula, Person of Interest, The 100, Resurrection…
Y de películas, todas las que merecen la pena (también norteamericanas). Por ejemplo: American Sniper, Fury (Corazones de acero), Caza al terrorista, Exodus: Dioses y Reyes, Boyhood, Spare Parts, Blackhat…
- ¿Cómo ves el panorama literario en España? ¿Es muy diferente al de Estados Unidos? ¿Se puede vivir de la literatura en la actualidad?
Veo un panorama literario bastante estancado, con pocas propuestas interesantes y mucho marketing para vender, pero poca calidad.
Sí, el panorama es radicalmente distinto aquí. En Estados Unidos hay un gran dinamismo cultural, aparte de que los lectores compran los libros y no hay tanta piratería. En España no sólo hay mucha piratería y sinvergonzonería, también hay demasiadas envidias, zancadillas, sectarismos, poca profesionalidad y un tipo de literatura que no me atrae para nada (salvo alguna honrosa excepción). En Estados Unidos encuentro más talento, diversidad y oportunidades. También un público lector más amplio, plural, con más interés por leer buenos libros.
Y, sí, se puede vivir de la literatura actualmente, al menos en Estados Unidos, en España, no, a menos que estés en plantilla de alguno de los grandes grupos editoriales, con todo lo que eso implica de circo mediático, presentaciones anodinas y masaje mutuo entre la gente que se mueve en estos círculos cerrados: periodistas culturales, prescriptores, determinadas librerías, escritores “vendidos” al establishment literario, distribuidoras, etc.
- ¿Qué papel tienen en la actualidad las redes sociales como promoción y divulgación de las novelas?
Un papel destacado, se han convertido en el espacio perfecto para promocionar libros, habida cuenta de que en los demás medios se limita, se reduce o se quita tiempo a la cultura y, en concreto, a los libros. Pero tampoco hay que sobredimensionar a las redes sociales, no son decisivas para el éxito de una novela ni tampoco imprescindibles. Es simplemente un campo nuevo donde hacer promoción. No son milagrosas, pero son un buen instrumento para llegar a la gente.
- ¿Tienes Blog? ¿Sigues alguno?
Sí, tengo un blog activo desde hace casi nueve años, en el que trato algunos de los temas que son de interés. Es una excelente plataforma y una manera de expresarme con total libertad y rapidez.
No sigo a ninguno en concreto, pero leo muchos cuando puedo, ya sea en castellano o en inglés.
- Por último, ¿tienes en marcha la siguiente novela? Somos muchos los que estamos esperando por ella. ¿Nos puedes adelantar algo?
Sí, está muy avanzada, pero aún queda trabajo por delante y las últimas correcciones.
Es una novela de aventuras con grandes mensajes sobre la naturaleza. Prefiero no desvelar nada y que los lectores lo descubran por sí mismos en su momento.
- ¿Quieres comentar algo más sobre el libro, la vida, lo que quieras?
Sólo animar a la gente a leer más libros, a recuperar la lectura como actividad principal de ocio, y que no pierdan esa capacidad de descubrir nuevas y buenas historias en las páginas, esa capacidad para emocionarse.
- Muchas gracias por todo James.
A ti, ha sido un verdadero placer.