NUEVA YORK
El legendario guitarrista e inventor Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, ha fallecido hoy en Nueva York a los 94 años a causa de una neumonía. Según ha declarado su abogado, Michael Braunstein, el músico llevaba dos meses con problemas de salud.
Aunque empezó su carrera como guitarrista a los 13 años y logró varios éxitos musicales en las décadas de los 40 y los 50 junto a su mujer, Mary Ford, William Polsfuss es más conocido por ser el diseñador de la Gibson Les Paul, una de las guitarras más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX.
Artistas como Neil Young, Slash y Jimmy Page, entre otros, han marcado la historia del Rock tocando el instrumento que el músico estadounidense diseñó para la compañía Gibson.
Primera guitarra de cuerpo sólido
La afición por conseguir mejoras en los instrumentos musicales que había en su tiempo, llevó a Les Paul a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
"Quería demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir", explicó en su día el propio artista sobre la creación en 1941 del precursor del que sería su invento más venerado, una guitarra con la que logró "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido", a la que llamó "el tronco" ("the log").
Mientras su carrera musical seguía --ganó tres premios Grammy-- Paul trabajó en la fabricación de la guitarra eléctrica definitiva de la factoría Gibson, algo que empezó a cuajar en 1952 con la edición de los primeros modelos Les Paul.
Les Paul, que formaba parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos, tenía cuatro hijos, cinco nietos y cinco bisnietos.