Esta parece ser la pregunta que se hace hoy todo el mundo sobre la muerte más destacada del mes de agosto, y la respuesta no es otra que el hecho de que nuestro cuerpo humano es una bomba de relojería. Que nadie le dé más vueltas: vivimos metido en un cuerpo que puede traicionarnos en cualquier momento, y no hace falta hacer nada para que así sea.
Dani Jarque no tomaba drogas, ni llevaba una mala vida, y su dieta, seguro, estaba controlada. Vivimos en una cultura que siempre tiende a culpar a los enfermos, a los pacientes y a la gente, y a alabar a los doctores, esos seres superhumanos perfectos que todo lo saben, a la Sanidad, que parece que todo lo haga bien y al cuerpo humano, esa máquina "perfecta".
Bien, pues yo siempre he mantenido y mantengo todo lo contrario. No niego que hay gente que no lleva una vida sana, pero eso no asegura nada, al igual que tampoco asegura nada que lleves una mala vida. Por supuesto, apoyo a todos los que se cuiden, pero no voy a juzgar ni culpar jamás a los que no lo hagan, pues esta vida es una putada y cada uno sobrevive como puede.
Antes de que se dé a conocer la autopsia, me adelanto a lo que pueda haber pasado, y estoy seguro de que las cosas no se están haciendo bien. Los doctores que tratan a los jugadores de élite no están especializados, y no se hacen las pruebas que deberían hacerse. Los recursos, y la estructura que rodea a este mundo no están en condiciones, y de ahí estos ultimos casos.
Empiezan a oírse voces de algunos "especialistas":"En Estados Unidos se calculan 450.000 muertes por este motivo cada año. Y estas muertes se producen en todo tipo de actividades de la vida cotidiana: sentados, tumbados, haciendo deporte e, incluso, un elevado porcentaje se produce durante el sueño nocturno: es la llamada muerte dulce. En el caso de Dani Jarque, jugador del Espanyol fallecido el pasado sábado, se ha producido precisamente cuando estaba en reposo y hablando por teléfono. Muchos me preguntan: "¿No se puede prevenir la muerte súbita?". La respuesta es siempre la misma: en los momentos actuales, la medicina moderna todavía no tiene una respuesta para esta dolencia. "Esto puede ser una solución futura, pero en el momento actual todavía no tiene repercusión preventiva para evitar la muerte súbita" (Dr. González, As.com)
Mira por donde, y estamos a finales de 2009... Que cada uno piense lo que quiera. Dice también que "Tener hábitos de vida saludable y hacer actividad física o deportiva moderada es el mejor consejo que se puede dar en la actualidad para prevenir este tipo de muerte". Dudo yo que Dani Jarque no llevara una vida saludable jugando en un deporte de élite...
Por su parte, La cardióloga Araceli Boraíta, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del Consejo Superior de Deportes, dijo hoy que la muerte súbita del capitán del Espanyol Daniel Jarque podría deberse "a una infección vírica que afectara al corazón del deportista, ocasionándole una miocarditis --la inflamación y necrosis del músculo cardíaco-- y después una insuficiencia cardiaca mortal". La doctora Boraíta, "un virus puede afectar al corazón, igual que otros virus afectan a la garganta o a los pulmones y no se tiene que hacer nada especial, es sólo mala suerte".
"Saber si se encontró mal horas o días antes podría decirnos si la causa de su muerte fue un virus que afectó al corazón", acotó. Dice que los deportistas son vulnerables a este tipo de infecciones por tener "un sistema inmunológico muy deficitario" y asegura que, para evitarlas, deben consultar al médico en cuanto noten unas décimas de fiebre y sensación de malestar general. "Cualquier deportista que note fiebre, aunque no sea alta; malestar general, como en un cuadro vírico como el de la gripe, un respiratorio o digestivo, debe dejar de competir y consultar a su médico, ya que puede ser el inicio de una miopericarditis", apuntó.
La culpa vuelve a ser del deportista porque no consultó cuando tenía fiebre, y si no, habrá cometido algún otro error, por no decir que muchos habrán pensado que tomaba drogas o que había hecho algo inadecuado. Lo último, culpar al cuerpo humano, insisto, bomba de relojería, y a todo el sistema en general, del que tendremos que hablar más profundamente en próximas ocasiones y empezar a desenmascarar todos los chancullos de farmacéuticas y demás historias. Como dice Punset, es increíble que no se destinen los esfuerzos necesarios a temas como el cáncer, y como han probado algunos documentales, es increíble que las farmacéuticas estén interesadas en que las investigaciones contra la cura de según qué enfermedades, como el alzheimer, no evolucionen.
La lista de teorías se engrosa a medida que pasan las horas. La única realidad es que Dani Jarque fue víctima de las deficiencias sanitarias, de las deficiencias del cuerpo humano, y de lo poco evolucionado que está todo. Que no nos vendan según que moto porque algunos ya no compramos y que dejen de juzgar a todo el mundo como culpables, cuando todos somos víctimas de una sociedad capitalista, ésta sí, ENFERMA. Yo, por lo menos, no voy a seguir al rebaño.