El ex-presidente de Sudáfrica y líder mundial contra el apartheid Nelson Mandela ha muerto a los 95 años de edad, tras una larga enfermedad pulmonar. Hay muchas formas de recordarlo, y en CEC haremos un filtro de contenidos diverso, para acercar su figura a los más jóvenes.
Pero una de las cosas más importantes que nos dejó Mandela fueron sus pensamientos, sinónimo, cada una ellas, de aprendizaje.
Otra buena persona nos ha dejado. DEP.
En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir."
La Iglesia [...] aprobaba esta política y aportó el apuntalamiento religioso del apartheid sugiriendo que los afrikáners [o blancos] eran el pueblo escogido de Dios, mientras que los negros eran una especie subordinada a ellos. En la visión del mundo que defendía el afrikáner, apartheid y religión marchaban codo con codo”.
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
"Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades."
"No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo."
"¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso."
"La educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo."
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación".
Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable.
Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.
"Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero."
"Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país, puede descansar en paz"
DEP NELSON MANDELA.