¡¡MACRO ANÁLISIS ESPECIAL CEC SERIES CON LOS NÚMEROS DE AUDIENCIAS Y LOS FACTORES A TENER MUY EN CUENTA: ESTAMOS EN 2020, EN LA ERA DEL STREAMING!!
Hubo una conexión claramente inquietante en el regreso de 'The Walking Dead' con su segunda mitad de temporada (temporada 10B, capítulo 10x09) y el estreno de la quinta temporada de 'Better Call Saul': sus contradictorias audiencias. Es necesario hacer un análisis pormenorizado de ellas.
Ambas series, originales de la cadena americana AMC, tuvieran mejores números de audiencias con respecto a sus últimas entregas. Sin embargo, no dejan de ser datos negativos... hasta que el masivo visionado en streaming demuestre lo contrario. Estamos en 2020, y la televisión en directo ya no es lo que se lleva.
Con una calificación en demográficos del 1.2 % entre los adultos de 18-49 años, y un total de 3.5 millones de espectadores, el comienzo de la segunda parte de la décima temporada de TWD es en realidad el retorno más bajo de mitad de temporada que la serie del apocalipsis zombie ha tenido en el mes de febrero.
ANÁLISIS CEC SERIES DE UNOS DATOS CONTRADICTORIOS: LO BUENO Y LO MALO DEL REGRESO DE THE WALKING DEAD
EN EL LADO NEGATIVO... DESCENSO DE UN 40 POR CIENTO CON RESPECTO A FEBRERO 2019
Con un descenso del 40% en el demográfico clave con respecto al anterior estreno de mitad de temporada de la temporada 9, el show basado en los ya finalizados cómics de Robert Kirkman continúa atrapado en una cueva peligrosa, literal y figurativamente, a pesar de haber sido renovado por una temporada 11.
EN EL LADO POSITIVO... MEJORES DATOS QUE CUANDO LA SERIE SE DESPIDIÓ A FINALES DE 2019
Sin embargo, incluso con esta caída del 31% en el total de espectadores, el retorno de la Temporada 10 de TWD supone un aumento de un 9% en la audiencia total con respecto a su final de otoño del 24 de noviembre de 2019, y una subida de un 17% entre el demográfico más importante, que es el que engloba a los espectadores de entre 18-49 años. Y no es todo: esta ha sido el mejor dato de audiencias que la serie ha cosechado desde su estreno en la Temporada 10 del 6 de octubre del año pasado.
AUDIENCIAS BETTER CALL SAUL 5 TEMPORADA y factores a tener en cuenta
Respecto al estreno de la quinta temporada de 'Better Call Saul', que volvía después de una larga ausencia en el canal. Y la serie lo ha pagado caro.
El primero de los dos capítulos de estreno de la nueva temporada (anoche se emitió el capítulo 5x02 en el que será su noche de emisión regular, los lunes), que contó con una breve aparición del fallecido y gran Robert Forester, sólo consiguió atrapar a 1.6 millones de espectadores y una calificación del 0.49 en el demográficos 18-49 años.
Esta es la cifra más baja que ha tenido un estreno de Better Call Saul, tanto en audiencia como en el demográfico clave. Sin embargo, incluso con una caída del 18% con respecto al debut de la temporada 4, hay algunas circunstancias atenuantes que se deberían tener en cuenta.
En primer lugar, la Temporada 4 Better Call Saul regresó el 6 de agosto de 2018: estamos hablando, prácticamente, de otra era en la televisión. En segundo lugar, BCS se mantuvo estable con respecto a su final de la temporada 4 del 8 de octubre de 2018 en el número de los espectadores y un aumento del 10% en la demostración.
En tercer lugar, y esto también es válido para TWD y cualquier otra serie de un canal de televisión, Better Call Saul tiene una gran vida futura digital en los servicios de streaming, con una audiencia potencial muy amplia: la televisión en directo ya no se lleva, por mucho cable que sea. Esta es la pantalla pequeña en 2020, y las cadenas deben aprender a lidiar con ella, analizando los números globales en consecuencia.