El informe de audiencias en USA y España de CEC SERIES trae diversos datos noticiables sobre las series "Invisibles" ("The whispers") y "Secretos y mentiras".
En primer lugar, destacamos la subida que experimentó "The whispers" ("Invisibles") en el último capítulo emitido en ABC USA, que fue también el final de temporada de la serie, con un incremento del 17 por ciento en demográficos (adultos 18-49 años) respecto al penúltimo capítulo, y 2,8 millones de espectadores, convirtiéndose en el episodio más visto de las últimas 4 semanas de la serie.
La cadena sigue sin pronunciarse respecto a la cancelación o renovación de la serie, pero ya adelantamos en nuestro análisis especial de hace unas semanas que el anuncio podría tardar en hacerse por parte de la cadena. Si antes tenían dudas sobre si darle una segunda temporada, ahora con estos datos aún lo tienen un poco peor para decidir.
En España, sin embargo, la serie se hunde sin remedio. Maltratada por telecinco, cambiándola de horario y siendo emitida actualmente en la madrugada del jueves al viernes, poco antes de la 1 de la madrugada, la ficción ha bajado sus datos de audiencia hasta sumar poco más de 500.000 espectadores (528.000 y 7,4%). La serie ha perdido, con el nuevo horario de late-night, la mitad de sus espectadores habituales en prime-time.
- LAS CONSECUENCIAS: Tal y como informamos ayer en un especial 'series maltratadas', ahora mismo queda un capítulo por emitir de la serie en telecinco, y aunque las guías de programación aún lo anuncian, no es seguro que se emita el próximo jueves, para cuando se espera el estreno de "Gran Hermano 16" y el posterior debate.
Por otro lado, hay que apuntar que "Secretos y mentiras" se despidió el pasado miércoles de telecinco con unas cifras más que discretas para ser un final de temporada (11,7% y 1.361.000 espectadores), siendo claramente superada por "Forever" en Antena 3.
En las 2 primeras semanas, se programaron 3 capítulos por noche, una práctica que se acabará demostrando errónea, a parte de ser un maltrato a las ficciones, pensadas por sus creadores para ser emitidas a capitulo por semana.
Como solo tenía 10 capítulos, y para poder terminar el verano como relleno de programación, que es para lo que nuestras cadenas utilizan las series, se programaron 2 episodios por noche en las últimas 2 semanas. La serie solo ha durado 4 semanas en la programación, y los resultados son los que son.
- LAS CONSECUENCIAS: Haberlas programado mal, a 2 y 3 capitulos por noche, y contra "Forever", que tiene más gancho, hará que la segunda temporada de esta serie, renovada en EEUU, sufra proximamente en nuestro país. No creemos que la segunda entrega se estrene en telecinco, y tendremos que cruzar dedos para poder verla en Cuatro o quien sabe si en Energy.
Las consecuencias generales a nivel series USA en nuestro país:
Las cadenas y medios dedicados a la televisión van a extraer, como (falsa) conclusión de todos estos datos, que las series americanas no triunfan en nuestro país, con lo cual sudaremos sangre para poder ver otras series americanas.
Nuestras conclusiones son muy distintas a las que extraen ellos:
- Si tienes los derechos de una serie en exclusiva, en primer lugar prográmala rápido, porque las descargas existen aunque a ellos no les gusten. Pero existen.
- Y en segundo lugar, no programes 3 capítulos de la misma serie la misma noche, porque si lo juntamos con la ingente cantidad de anuncios que echan, no hay quien lo aguante.
- Además, sé hábil y programa cada serie en la noche que sea más óptima para ella, y en la cadena que tenga un público más acorde.
En fin: veremos qué sucede con la renovación de la serie "Invisibles" en USA, la emisión de su último capítulo en España y cual es la próxima serie americana que los dos grandes grupos del duopolio programan en nuestro país.
Aquí estaremos para contarlo y comentarlo con nuestros apreciados y seriéfilos lectores, con quienes criticaremos, sin pelos en la lengua, todo lo que haya que criticar, y para seguir denunciando los maltratos a las series.