BASADA EN HECHO REALES
COSMO estrena en exclusiva en España el próximo lunes 11 de noviembre Pure, una serie inspirada en hechos reales cuya premisa asocia el narcotráfico con la comunidad religiosa de los menonitas. La serie, creada por Michael Amo (The Listener), invita al espectador a conocer las costumbres de esta secta de granjeros que viven como si se encontraran en el siglo XIX.
Noah Funk (Ryan Robbins) es un granjero de Ontario, Canadá, que acaba de aceptar el puesto como nuevo pastor de su comunidad menonita. Sin embargo, su vida y la de su familia correrá peligro cuando el religioso descubre que los cárteles mexicanos de la droga se encuentran infiltrados en su comunidad. Con el fin de preservar la integridad física de su esposa y sus dos hijos, Noah accede a convertirse en el intermediario entre los fieles y los traficantes, liderados por el sanguinario Eli Voss (Peter Outerbridge).
Mientras el religioso intenta secretamente rescatar a los adictos y los colaboradores del cartel de Voss, el detective Bronco Novak (AJ Buckley) comienza a seguirlo con el fin de atrapar al líder detrás de esta red ilegal.
Ingenuo, protector, bondadoso y disciplinado, Noah tendrá que poner en cuestión muchos de sus valores cuando asume un puesto para el que no está preparado. Así, y con el fin de preservar la integridad física de su familia, el nuevo pastor tendrá que adentrarse en el mundo de la mafia menonita, una red que abastece cocaína desde México a Canadá. Mientras, el detective Novak, antiguo compañero de instituto de Noah, le seguirá de cerca para atrapar al líder de esta red ilegal.
La comunidad que recrea Pure se inspira en los llamados menonitas del viejo orden, con costumbres similares a las de los amish, como evitar el uso de todo tipo de tecnologías, vivir alejados de las grandes ciudades y trabajar para su subsistencia. Un grupo con idioma propio, que, en teoría, rechaza la violencia y que abraza el pacifismo.
El contraste entre las costumbres de esta colonia con los hábitos de vida de la sociedad urbana se representa claramente en el personaje de Tina Funk (Jessica Clement), la hija mayor de Noah, con una pasión secreta por el dibujo y un evidente interés en conocer cómo es la vida fuera de este grupo tan cerrado. Tina mantiene una relación muy estrecha con su compañero del colegio Ben Novak (Aaron Hale), el hijo del detective Novak, con quien se escapará constantemente para recorrer la ciudad sin su tradicional ropa ni su pelo cubierto.
Ryan Robbins, el protagonista de la serie, ha protagonizado películas como Warcraft: el origen o Apollo 18 así como series de gran éxito internacional como Sanctuary o Falling Skies.
Basada en hechos reales
Pure consta de dos temporadas de seis capítulos cada una, y la segunda cuenta con la incorporación de la popular actriz Alyson Hannigan (Buffy, Cazavampiros). Este drama canadiense sobre una comunidad religiosa menonita se estrenó a principios de 2017. Sin embargo, la televisión pública CBC decidió dejar aparcado el proyecto tras una primera temporada, de seis capítulos. Pasados dos años, el canal de pago Super Channel Fuse se fijó en ella y decidió producir nuevos capítulos: encargó una segunda temporada, también de seis entregas, que se estrenó el pasado mes de julio. El acuerdo para revivirla incluyó la participación en el proyecto de la cadena americana WGN, que la estrenó en Estados Unidos.
Descrita como la versión amish de Breaking Bad, la polémica serie está basada en hechos reales y nos acerca a las mafias que en algún momento operaron entre las comunidades menonitas de Estados Unidos y Canadá. De hecho, los abuelos del showrunner de la serie, Michael Amo (The Listener) eran menonitas.
La serie fue polémica no únicamente por mezclar religión y tráfico de drogas. Las comunidades menonitas protestaron ya que consideraban que ofrecía una imagen muy desfigurada de su credo. Sin embargo, lo cierto es que los productores se documentaron muchísimo y ofrecen una imagen muy fiel de cómo viven: desde el vestuario al idioma que hablan, un dialecto del alemán.
Pure obtuvo muy buenas críticas y fue nominada a varios premios. En 2017, en los ACTRA Maritime Gary Levert fue nominado en la categoría de Mejor actor de reparto masculino. Además, Ken Girotti, su director, fue nominado en los Directors guide of Canada awards. En 2018, en los Canadian Screen Awards - premios otorgados anualmente por la Academia de Cine y Televisión Canadiense y los equivalentes al Óscar en este país - obtuvo tres nominaciones. Además, en los premios Screen Nova Scotia ganó en la categoría de Mejor serie dramática de televisión.
Podrá verse desde el lunes 11 de noviembre a las 22:00 horas en COSMO. Una vez emitidos en el canal, los capítulos estarán disponible en los servicios bajo demanda de los operadores durante 12 meses.