Publicidad
Lunes, 31 Diciembre 2012 18:56

Las mejores series americanas y miniseries británicas del 2012: Selección CEC Series

Escrito por  Publicado en La libreta del Dr. Series

sherlock

Ranking o listado de las mejores series USA e inglesas del 2012, escogidas por el equipo de CEC SERIES.


NOTA: Las series EEUU y UK recomendadas del año por CEC SERIES las podrás encontrar a continuación, aunque no hemos querido ordenarlas por números (Top 1, Top 2, etc...).

No hay posición número 1 ni número 2, etc... pues todas nos parecen buenísimas, y cada espectador elegirá las suyas en función de múltiples variables subjetivas.


Estas son nuestras recomendaciones de mejores series y temporadas de series del año 2012:

a) Sherlock (UK):

El año 2012 empezaba con la emisión en Reino Unido (al cabo de poco estrenada en España), de la segunda entrega de capítulos de Sherlock, que merece estar de nuevo entre nuestras elegidas. Sólo 3 capítulos, pero todos de una brillante factura y un acabado perfecto, con unos argumentos e intrigas memorables, con un final épico que nos dejó enganchados en espera de una tercera temporada que llegará en 2013.

Para fastidio de todos los que la estamos esperando, ya os anunciamos, hace tiempo, que la nueva temporada 3 de Sherlock se retrasa, aún sin fecha de estreno, pero si los 3 capítulos son de la calidad que fueron los otros 6, seguro que la espera volverá a valer la pena.


goodcop

b) Good cop (UK):

En algunos foros se la ha considerado ya como el 'Dexter británico'. Algo de eso hay, pero no nos confundamos. Esta serie es muy distinta a Dexter, por más que este buen policia, y buena persona, se vea arrastrado a vengar la muerte de su mejor amigo tomándose la justicia por su propia mano.

Por primera vez hemos visto, una gran miniserie policial donde la investigación policial no tiene ningún peso en el desarrollo de la misma. Y, sin embargo, la intriga y la emoción es máxima, por no hablar de la buena chicha que nos da a todos los que nos seguimos preguntando cómo somos, de donde venimos, y adónde vamos...

Estamos ante una serie de autor, que nos muestra el día a día de un policía normal de Liverpool, con vida personal, dilemas ante las situaciones que se le presentan, y sin investigaciones geniales de por medio...

Las series policíacas son, en muchas ocasiones, repetitivas, y se han convertido un género muy trillado en la ficción televisiva, en el cine, en la literatura, e incluso en otros formatos.

Pues "Good cop" ha sido el mejor remedio a todos estos males. Un auténtico soplo de aire fresco.

Un estupendo drama criminal, sobrio y sombrío, que hace reflexionar y emociona a partes iguales, sin dejar de lado, en ningún momento, el buen suspense y el interés por las distintas tramas que se van desarrollando, de forma estupenda, a lo largo de los capítulos. La vida personal de un policía como motor de una gran historia de venganza, dudas y secretos.

A parte de la trama principal, que sería la que nos llevaría a recordar a los argumentos de Dexter, y de la posibilidad de ver la vida cotidiana de un policía normal, tenemos muchos elementos más que se relacionan con el primero: una vida amorosa frustrada, con una ex-pareja presente y a la vez ausente en todos los capítulos, y un padre al que el protagonista le lee extractos de buenos libros que, de alguna manera, conectan con aquello que ha sucedido o está por suceder en los diferentes capítulos. Toda una perla de las series inglesas de autor.

4 capítulos perfectos en su primera temporada, y rezando para que siga con una segunda entrega de capítulos en 2013 (el cliffhanger obliga a darnos más comida a los que ya nos hemos enganchado a la historia...)


homeland

c) Homeland, segunda temporada (USA):

Si la primera temporada de esta serie ya fue de excelente, y le valió el Globo de Oro y el Premio Emmy 2012 a la mejor serie del año, la temporada 2 ha conseguido superarla, con creces.

Todo aquello que se construyó durante los primeros 12 capítulos ha sido magistralmente enlazado en los 12 siguientes, que hemos podido disfrutar este año, a cual mejor. Nuestros capítulos preferidos son el 2x04 y el 2x05, porque superan el adjetivo de sublime, pero todos están la línea del sobresaliente, porque esta serie sobresale entre todas las series USA.

12 capítulos en los que la intriga propia del thriller ha ido creciendo, tomando diversas formas y metamorfoseándose una y otra vez, sin olvidar la crítica social en ningún momento (y en partir destacamos el asunto de la hija de Brody, Dana, donde los guionistas han podido 'rajar' de algunas actitudes que todos conocemos muy bien de los que trafican con el poder en nuestra sociedad del malestar) y, por supuesto, han podido darnos mil vueltas de tuerca más a la relación de amor imposible entre dos outsiders, dos personas que, tarde o temprano, deberán dejar de aparentar que son como los demás, porque no lo son y plantearse, tal y como ya han hecho, la locura de estar juntos.

Brutal temporada 2: será la serie ganadora de los Globos de Oro y Emmy 2013, con total seguridad.

Ya tienes la fecha de estreno de la temporada 3 en nuestro calendario de series, con todas las fechas de estreno y regreso de series 2013 en USA, España y otros países.


bb5x09

D) Breaking bad, temporada 5, parte I (USA)

Las aventuras y desventuras de Walter White, Jesse Pinkman y cía, siguieron estando al nivel que todos esperamos: el máximo.

¿Echamos de menos a Gus Fring? Sí.

¿Que nos hayan cortado la temporada en 2 partes perjudica al desarrollo de la serie? Sí.

¿Es discutible el final del último capítulo 5x08, con Hank encontrando el libro en el WC? Sí, lo es.

Pero...

¿Volvimos a disfrutar como unos jabatos de cada uno de los capítulos? Por supuesto. Breaking bad sigue siendo una de las mejores series en activo, digan lo que digan, y seguimos ansiando el estreno de la segunda parte de esta quinta temporada, de la que ya os estamos informando con spoilers muy peligrosos...


madmen5

e) Mad Men, quinta temporada (USA)

Mad men nos hizo esperar, en esta ocasión, más de un año y medio, para regalarnos otra excelente temporada, en la cual pudimos ver uno de los mejores episodios de series del año.

Estamos hablando del capítulo 5x06, un ejercicio de estilo sorprendente, genial e inspirado al máximo, que contenía 3 historias circulares dentro del mismo, 3 pequeños cortos, 3 visiones de una misma jornada, a parte de sueños, alucinaciones, pensamientos y unos hilarantes minutos en los que todos nos sentimos bajo los efectos del LSD... El equipo series de CEC corona el capítulo 5x06 como el mejor visto durante este 2012 aunque otros, como el 5x11 y 5x12 no se quedan muy lejos de ser tan buenos como aquél.


Mad men mantiene el nivel habitual, altísimo, máximo, y para todos aquellos que la acusaban de ser lenta en algunos momentos (algo con lo que jamás hemos estado de acuerdo), esta temporada es incluso más dinámica, pero igual de transversal y profunda y, por supuesto, elegante, que las anteriores. ¿Para cuando más Mad men?


thehour

f) Segunda temporada de The hour (UK)

La serie de la BBC que se atreve a criticar a la propia BBC merece ser nombrada entre lo mejor del año. Y no sólo por la crítica a quien te emite la serie, sino porque hemos tenido una segunda temporada que, aunque empezó con un extraño capítulo de transición, justo después, ha conseguido dejarnos tensos y a la vez encantados (esta es la serie de la elegancia, el Mad men británico) capítulo tras capítulo.

Cada momento en que sus personajes entran en escena es para darnos un poquito más de información sobre los diversos conflictos y situaciones que se tratan, haciéndonos pensar para poder juntar las piezas del puzzle que esta excelente premisa inglesa nos plantea. Un ejercicio de calidad que merecía todos los honores.


dexterseason7

g) Dexter 7 temporada (USA): Dexter como tiene que ser.

Por fin Dexter se ha atrevido a coger el toro por los cuernos y hacer aquello que tenía que hacer: tratar, en cada uno de los capítulos nuevos, lo que los espectadores estaban deseando ver en escena. Estamos hablando, para no dar spoilers, del conflicto Dexter-Debra Morgan.

Tras una sexta temporada irregular, el guión de Dexter se ha puesto a la altura de las mejores series actuales, y a ello han contribuído también los nuevos fichajes, así como las líneas argumentales que se han ido tratando y desmenuzando a lo largo de los 12 capítulos de duración, entre los que destaca el 7x08, "Argentina". No diremos más para no destrozarles el gusto a los que aún no hayan tenido la oportunidad de verla, pero sí queremos destacar a un actorazo que ha contribuído en la causa de recuperar la serie y ponerla entre las más recomendadas del año: Ray Stevenson (Isaak Sirko en Dexter, anteriormente Titus Pullo en 'Roma').



 

A Return to Normalcy

A Return to Normalcy (Photo credit: Wikipedia)

Menciones especiales, sin dar más explicación, porque son temas que ya hemos tratado en nuestro portal, para:

h) Tercera temporada de Boardwalk Empire: al mismo nivel de siempre, e incluso más alto en esta tercera entrega.

i) Tercera temporada de The Walking dead, primera parte: por ser de nuevo la serie que tenía que ser. Destacamos el capitulazo 3x04.

La serie vuelve en 2013 con la segunda temporada de esta T3, ya tienes la fecha de estreno concreta para USA y España en nuestro calendario series de CEC.

j) Girls y The new normal, series de las que os hemos dado sus pros y sus contras, destacando los 'pros', por renovar un poco el género de la comedia, que está en horas muy bajas.

k) En horas aún más bajas ha estado, durante este 2012, la ciencia-ficción: por eso queremos destacar el tremendo capitulazo de Navidad de Doctor Who, The snowmen, y la serie online de Battlestar Galactica: Blood and Chrome, de cuyos temas hemos hablado también en CEC.

l) Accused, por ser la única serie episódica que nos ha seguido convenciendo, capítulo a capítulo. Una miniserie británica de altísimo nivel que hemos recomendado en diferentes ocasiones en nuestro servicio de recomendaciones de series personalizadas, que este año ha vuelto a liderar las recomendaciones de series en España.

ll) La segunda temporada de Juego de tronos, que hemos seguido atentamente, y que ha sido la campeona en descargas en la red, como ya os hemos comentado también.

m) La segunda temporada de American Horror Story (Asylum), por la reinvención de la serie al completo, y por Jessica Lange....

n) La tercera temporada de Downton Abbey, por mantener la calidad y por enseñarnos a ser mejores personas.

o) La miniserie brtánica "The paradise", por ser una buena serie de época sin tantas pretensiones como otras (Parade's end) y, sin embargo, ofrecernos mejores resultados.


p) Por último, una de las mejores series inglesas de este 2012 es "White Heat", otra miniserie buenísima que no debes perderte, y que lo tiene todo también. ¿Por qué decimos que lo tiene todo en este caso?

Porque trata de una media docena de personajes, masculinos y femeninos, desde su juventud hasta la actualidad, donde ya son mayores. A través de diversos flashbacks iremos pasando por infinidad de situaciones, personales, sentimentales, laborales... y sobretodo sociales.

whiteheatSe trata de un grupo de amigos que vuelve a reunirse tras la misteriosa muerte de uno de ellos. Precisamente, quien ha muerto es quien les juntó en una especie de experimento social, con personas de diferentes razas, países y condiciones, en los convulsos años 60. A través de los diferentes capítulos, iremos conociendo mejor a los personajes, a través de diversos flashbacks, e iremos pasando por diversas épocas claves de la Historia Mundial reciente, y más en concreto, de la británica (aunque podrás reconocer algunas situaciones del pasado y trasladarlas, incluso, a nuestro momento actual en el planeta).

Una vida tiene una infinidad de circunstancias, relaciones, formas de ser, y la serie explora cómo cambian los personajes con el tiempo. Si sus ideales de juventud, y sus personalidades se han visto modificadas a través de los diversos momentos que deben afrontar, y cómo todos vamos tomando decisiones que van a marcar toda nuestra existencia. Un ramillete de temas y una excelente banda sonora que ilustra y acompaña cada uno de los capítulos, en una de las mejores producciones dramáticas del 2012.

Una pequeña gran delicia, con la que nos apetece terminar nuestro informe seriéfilo 2012.

 


cec

Y hasta aquí nuestra selección de mejores series y miniseries, americanas y británicas, del 2012.

Os deseamos un feliz año series 2013, y recordad que teneis las fichas de las series que vienen en nuestra tabla especial de series 2013, y todas las fechas de estreno en nuestro calendario.

Nosotros os iremos informando de todo lo destacable que ocurra en la ficción televisiva en nuestro blog de series que, un año más, ha seguido registrando unos números altísimos de visitas y búsquedas de series y más series.

Gracias a todos por la confianza prestada y bienvenidos, siempre, todos los serie-adictos, a www.culturaencadena.com


Comentarios (2)
  • efege
    Y Scandal, una serie que contiene de todo lo acostumbrado, pero lo presenta de modo diferente, con un ritmo trepidante y unas magnificas actuaciones, no merece ni una mención?. Yo creo que sí...
  • Juanjo
    Muchas gracias por todas las recomendaciones que nos dais durante todo el año, y por este brillante resumen, de donde aún podemos sacar alguna serie más los super-adictos, que se nos hubiera pasado.

    Son muchas las series que sigo gracias a vosotros, así que mi más humilde agradecimiento por vuestro trabajo

    Menciones especiales a vuestro calendario de series, sobre todo por avisarnos de los parones de series, los listados de series renovadas y canceladas, y por toda la información que nos dais. GRACIAS CEC.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!