Debido a las numerosas preguntas sobre los estrenos de las series americanas en España, os vamos a hacer un pequeño repaso de cómo suele funcionar toda esta maquinaria. Para ello, el Dr. Series cede hoy su libreta de novedades, notícias y reportajes especiales a Sickra, una de las más destacadas integrantes del EQUIPO SERIES DE WW.CULTURAENCADENA.COM
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En EEUU, hay dos grandes temporadas para las series: las series de verano (True Blood, White Collar, Eureka...) suelen empezar alrededor de mayo/junio y están en activo hasta el mes de septiembre. Este tipo de series suelen ser más cortas (en cuanto a capítulos y duración) que las de "invierno", aunque cuando una serie tiene especial éxito, como el caso de True Blood, suelen hacer los capítulos más largos (en este caso, los últimos de TB duraban 1 hora!), ya que no le pueden dar más capitulos a la temporada ya que entran en meses ocupados por otras series.
El resto, se estrena entre septiembre y octubre (dependiendo de la serie) salvo algún caso excepcional (por ej, The Walking Dead se estrenó el 1 de noviembre o Misfits se estrenó el 11 del mismo mes). Estas series tienen parones (navidades, acción de gracias, superbowl...) que hace que los 22 capitulos (más o menos) que compone cada temporada, se alarge hasta el verano. A estas alturas del año (noviembre) casi todas las series andan entre los capitulos 6 y 10, siendo lo más numeroso 7 y 8 esta semana. Es decir, no han llegado a la mitad de la temporada (alrededor del capi 11). Esta llegada a la mitad suele ser importante ya que es lo que se deja los directivos de margen para ver si una serie funciona o no.
Y A ESPAÑA, ¿CUANDO LLEGAN?
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Pues depende mucho de la serie. Hubo casos muy excepcionales, como las primeras temporadas de House o de Mujeres Desesperadas donde doblaban a la carrera e ibamos 1 capitulo por detrás de EEUU (es decir, si ellos estrenaban hoy el capi 7, nosotros veíamos el 8) . Esto, repito, no es lo habitual, lo normal suele ser que acabe por completo la temporada allí, y luego pase por doblaje (donde se puede entretener), y más tarde se emita en España. ¿Pero son todas las series iguales? No. Hay series que en España no funcionan bien y en EEUU son éxitos de masas, cabe destacar, por ejemplo The Big Bang Theory o How I Met Your Mother, que necesitan un doblaje MUY bueno para que funcione (todavía me duele el Bazinga! de Sheldon). Y para ser sinceros, en España el doblaje es bastante mediocre; cuando no son capaces de traducir con éxito una broma (a veces un trabajo muy muy complicado), se la saltan o directamente la traducen literalmente, perdiendo el sentido. Tan solo en series como Friends, realmente ha funcionado el doblaje, y por ende, la serie aqui.
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Todo esto viene a colación sobre como se tratan aquí las series. Hay multitud de ellas que han triunfado, o que incluso triunfan las primeras temporadas, y las televisiones españolas se desviven por cuidar la serie, el doblaje, estrenarla cuanto antes, y anunciarla y promocionarla todo lo que pueden, sin embargo muchas otras joyas, quedan relegadas a puestos de segunda fila. Caso es por ej CSI, cuidada y mimada por Telecinco, mientras que la misma cadena maltrata a Mentes Criminales, sacándola como serie "de relleno".
Además, en EEUU a finales de verano, las grandes cadenas anuncian sus parrillas, promocionando de paso las nuevas series, cosa que no es así aquí, donde van estrenando según van necesitando. También es cierto, para defender un poco al panorama español, que en EEUU de un dia para otro cancelan la serie, incluso dejándola a medias, cosa que no suelen hacer (o al menos no con tanto descaro), en España.