Si os hablan de una serie de policías donde el protagonista no es santo de la devoción de sus superiores, que va a su rollo sin hacer demasiado caso de las órdenes, que es un genio resolviendo los casos que se le presentan, que algunos de sus compañeros son corruptos y que debe luchar contra unos malvados muy malvados, pensaréis que no vale la pena ni empezar a mirarla.
Pero con 'Luther' sí vale la pena.
¿Por qué? En primer lugar, porque es una serie inglesa, concretamente de la BBC. ¿Qué significa esto? Básicamente, calidad garantizada y solvencia contrastada. Después tenemos a los protagonistas, que cumplen a la perfección con sus papeles, especialmente el protagonista Idris Elba (The Wire), encargado de dar vida a John Luther: un personaje difícil que no sólo lucha contra los malhechores, sino también contra sí mismo. Psicológicamente atormentado, con frecuentes ataques de rabia, y que amenaza constantemente con volver a perder la salud mental, como ya le ha ocurrido en alguna ocasión...
Motivos para llegar a ese punto no le faltan: su (casi) ex mujer tiene un amante y no quiere saber nada de él, aunque tampoco termina de estar muy segura de nada. Los casos que se le presentan son de lo más delicados: secuestros, asesinos en serie, psicópatas que no lo parecen porque son el vecino de al lado, etc.; y encima, uno de sus mejores amigos dentro del cuerpo podría estar implicado en uno de los turbios casos a resolver.
Sin embargo, también recibirá la ayuda de una asesina (que aparece ya en el primer capítulo) a la que no ha podido detener por falta de pruebas, aunque está seguro de su culpabilidad. La relación entre ambos recuerda a menudo a la de Clarice Starling y Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, y los diálogos que mantienen siempre son dignos de escucharse.
Todos estos factores, unidos a un buen puñado de sorpresas, hacen de esta serie un thriller psicológico muy intenso y sumamente entretenido, que nos mantendrá pegados a la butaca en cada uno de sus (sólo) seis episodios, un formato bastante habitual en las series inglesas, que se alejan de las temporadas “largas” americanas. Cada episodio es mejor y más emocionante que el anterior. Estaréis encantados de haber conocido a John Luther, ya disponible en HBO Max.
Una serie magnífica, de las de 8,5 sobre 10. La pondría a la altura de "Sherlock" o "The Bron", y ésas son palabras mayores. La única advertencia es que "Luther" no es una serie fácil de las que se pueden ver con otras distracciones alrededor o con falta de ganas, porque para apreciarla adecuadamente es necesaria toda la atención.