Declaraciones oficiales de 2 de los máximos responsables del gigante de streaming traducidas al español por nuestro equipo
Netflix ha intentado contrarrestar el hecho de que este año haya cancelado, de manera desproporcionada, más shows que otras cadenas y plataformas. Y lo ha hecho revelando datos sobre el porcentaje de programas que renueva, justo después de haber oficializado las renovaciones de 'Emily in Paris' y 'The Umbrella academy'. Todo calculado, como siempre.
La directora global de TV del streamer, Bela Bajaria, ha asegurado que Netflix tiene una tasa de renovación de programas de alrededor del 67%, algo que, según ella, está en línea con los estándares de la industria. Habrán buscado bien la excusa antes de dar estas explicaciones, así que quizás el problema es que tienen demasiados títulos que llevan hacia la nada...
Bajaria y su jefe, el codirector ejecutivo Ted Sarandos, en la Cumbre del Consejo Internacional de Paley, han admitido que el público siente que Netflix cancela más shows que otros. Sarandos dijo que siempre es una gran noticia "desproporcionada" cuando un show se cancelaba en Netflix...
“También hacemos una gran cantidad de shows de una sola temporada, lo que provoca que a veces parezca que tenemos más cancelaciones, pero si miras la tasa de renovación, es realmente fuerte. También creo que debes mirar a series como The Crown, con el lanzamiento de la cuarta temporada ahora, Grace & Frankie o The Ranch... hemos tenido series de larga duración y siempre vamos a tener una mezcla que es genial para ser contada de forma limitada con otras series y programas que duran varias temporadas".
Ella agregó: "He estado en el negocio durante mucho tiempo y he estado en todos los lados de esas cancelaciones. Siempre es doloroso cancelar un programa y nadie quiere hacer eso. Hacemos órdenes directas de serie en lugar de encargar pilotos, lo que a veces tiene como resultado que hay más cancelaciones de la primera temporada. Incluso con eso, sigo creyendo que una orden de temporada sigue siendo una mejor expresión creativa de la idea de un escritor, así que sigo pensando que ese es el modelo adecuado para nosotros".
Sarandos agregó que otra de las razones para tanta cancelación era que el éxito se juzgaba en función de una vieja métrica. “Parece que en esta nueva era de la televisión, el modelo de negocio es un poco diferente. Algunas de las cosas que marcaron el éxito inicial de Netflix y otras plataformas había sido llegar a la sindicación: ese era el objetivo y cualquier cosa que no llegara a los 100 episodios no parecía un éxito, mientras que creo que muchos shows pueden serlo. Un éxito por ser exactamente lo que son y poder contar esa historia en dos temporadas, una temporada o cinco temporadas. Creo que se habla mucho de ello porque se compara con la antigua forma de hacer las cosas...".
¿Te convencen las explicaciones o excusas de Netflix? A nosotros, no.
Lo que yo creo, es que para competir con otras plataformas "Netflix" se ha lanzado a producir series a la desesperada, primando cantidad ante calidad. Al parecer, creen que la gente va a ver cualquier cosa, de cualquier manera e inmediatamente y cuando esto no pasa, cancelan las series sin ni siquiera terminarlas. Eso de que hay series que sólo tienen una temporada también es una verdad a medias; “Por 13 razones” se supone que iba a tener una sola temporada y ha tenido 3, en cambio “2 Balas muy perdidas” ha sido cancelada tras una única temporada al mes de su estreno.
En España, para más inri “Netflix” trae bastantes series sin doblar como “Derry Girls” o peor aún, en latino. Incluso las hay con doblaje en alemán como “Le Chalé” o con doblajes pésimos como “Memorias de Idhun” (sobre el que he leído ya varias quejas)
“Netflix” podría aplicarse lo de “menos es más”; menos series prescindibles, de relleno y sin doblaje en español de España y más calidad, más estrenos y doblajes en nuestro idioma y bien hechos.
Saludos