Incluye nuevo listado EXCLUSIVO de SERIES SALVADAS por NETFLIX en España
Esta semana se ha cumplido un año de la llegada de Netflix a España. Es un buen momento para hacer balance de estos 12 meses de la plataforma de streaming española, destacando sus grandes aciertos, pero también reseñando sus grandes errores, con el único objetivo de que no vuelvan a repetirse, una vez se aprende de ellos.
Cuando Netflix aterrizó en nuestro país, uno de sus máximos responsables hizo 2 grandes promesas:
- la primera, que TODO su contenido llegaría como mínimo en DUAL.
- la segunda, que su objetivo era duplicar el catalogo durante este primer año.
La primera promesa la han incumplido con muchísimos títulos de cine y también con algunas de las series, como hemos reflejado en diversas ocasiones.
Sin embargo, la segunda promesa está más que cumplida. Netflix ha ampliado mucho su catálogo, pues llegó con menos de 1000 titulos y, a día de hoy, superan los 2100, de los cuales casi 400 son series.
SERIES SALVADAS POR NETFLIX EN ESPAÑA
Para empezar, nos vamos a centrar en uno de los motivos por los que Netflix alcanzó muy buena fama: por ser la salvadora de series. La plataforma ha forjado tan buenas sensaciones en este sentido, que es el primer medio al que se recurre tras la cancelación de una serie, con la esperanza de que pueda salvarla de la cancelación.
En España, cualquier lector de CEC Series sabe que muchas ficciones han sido maltratadas por nuestras cadenas, con prácticas tan variadas como denigrantes. Desde dejarlas colgadas (el caso más común), a ni tan siquiera emitirlas, pasando por todo tipo de atrocidades, siempre reseñadas en nuestra sección de maltratos de series de CEC.
A continuación, ofrecemos un listado con aquellas series que Netflix ha salvado en España:
* Misfits: MTV no emitió más allá de la tercera temporada, dejándola colgada. Pasaron diversos años sin noticias de ella en nuestro país, hasta que llegó Netflix a España y CEC Series informó, en exclusiva para todo el país, de que se estaban doblando las 2 últimas temporadas. Tras diversos problemas de la plataforma ya reseñados en CEC Series, Netflix acabó subiendo las temporadas 4 y 5 de la serie a su catálogo, que dobladas al español.
* Blue Mountain State: MTV tampoco emitió la última temporada de la serie, que fue estrenada por Netflix España, doblada al español.
* Broadchuch: Atresmedia emitió la primera temporada y nunca programó la segunda, que llegó directamente a Netflix.
* La Cúpula: Otra serie maltratada por Atresmedia, cuya segunda temporada se relegó a la madrugada y de la que, como informó CEC Series en exclusiva, ni tan siquiera encargó el doblaje de la temporada final. Netflix se hizo con la serie y estrenó la temporada final doblada al español.
* Galerias Paradise: Mediaset nunca estrenó la segunda temporada de la serie, rescatada del olvido por Netflix España.
* Llama a la Comadrona: Una serie maltratada doblemente: en primer lugar por Mediaset, y posteriormente por la cadena de pago AXN White España. Ninguna de ellas emitió más allá de la segunda temporada, mientras que la plataforma ya se ha puesto al día con todos los capítulos emitidos, y en español.
* Los Mosqueteros: TVE, también experta en maltratar series extranjeras, empezó mal con la primera temporada y ni siquiera se planteó emitir la segunda, que ya está disponible en Netflix. Estamos a la espera de que no llegue la tercera y última entrega.
* Bates Motel: TNT España decidió dejar de emitir la serie pues, según ellos mismos afirmaron en sus redes sociales, no cumplía con las audiencias exigidas por la cadena (quizás fuera porque llegaba unos 9 meses después de su estreno en USA...). En cualquier caso, Netflix España rescató la serie, estrenando la tercera temporada. El próximo mes de diciembre estrenará la cuarta temporada.
* Black Sails: Otra serie que TNT España dejó colgada y que la plataforma de streaming salvó en nuestro país, estrenando los capítulos de la tercera temporada en español, con el estreno pegado a USA. La plataforma estrenará la cuarta temporada de la serie utilizando el mismo sistema de estreno, a un capítulo semanal.
* Crónicas vampíricas: Tras ser vapuleada en doblaje y emisión por TNT, que se negó a programar la séptima temporada que ha pasado directamente a Netflix y que será la que ofrezca en exclusiva el final de la serie en España.
* The Booth at the End: En España nunca llegó a estrenarse la segunda temporada de esta interesantísima webserie que podemos disfrutar actualmente en Netflix.
* Doctor Who: Sy Fy España dejó colgada la emisión de esta serie mítica en nuestro país, fue Netflix la que rescató la serie y ha estrenado las dos últimas temporadas inéditas en España, con una serie de problemas que luego mencionaremos.
* Luther: Parece ser que AXN no iba a seguir emitiendo la serie y Netflix estrenó la cuarta temporada de la serie.
* Sons of Anarchy: FOX se negó a emitir la temporada final, incluso el DVD de la serie salió a la venta antes de que la plataforma rescatará la serie.
* Power Rangers Dino Charge: Parece ser que el futuro de la franquicia también dependerá, finalmente, de Netflix España. Y eso tras pasar de cadena en cadena en España, con emisiones extrañas y cambios en los doblajes.
* Suits: Netflix España empezó a programar la quinta temporada antes de que llegara a Calle 13, cadena de pago que la emitia en nuestro país y que, finalmente, ha decidido no seguir programando la serie.
* Érase una vez: AXN White España no confirma si seguirá emitiendo la serie en nuestro país. En cualquier caso, Netflix España se ha adelantado al estreno de la sexta temporada, emitiéndola semanalmente con pocos días de diferencia con respecto a su emisión en USA.
SERIES QUE NETFLIX ESPAÑA HA ESTRENADO EN EXCLUSIVA EN NUESTRO PAÍS
La plataforma de streaming española no solo ha salvado series que nuestras cadenas habían dejado colgadas, sino que también ha estrenado otras series que ninguna otra cadena había estrenado (y todo esto sin contar sus originales).
* Firefly: Importante detenerse a recordar que Firefly es una serie de 2001 que ninguna cadena en España había adquirido hasta ahora y Netflix la estrenó doblada. Es una serie de culto siempre recomendada.
* Glitch
* Scream
* Shadowhunters
* Orphan Black
* 12 Monos
* Z Nation
* Abierto hasta el amanecer
* The Last Kingdom
* Reign
* Between
* Lovesick
* Doctor Foster
* Residue
* London Spy
* Heartland
Todas estas series no tenían cadena en España (como tantas otras) y, probablemente, ninguna de ellas habría llegado a nuestro país de no ser por Netflix. Pronto llegará 'The Expanse', 'American Crime Story' y muchas más series sin cadena en nuestro país que, como hemos hecho durante este año, iremos reseñando puntualmente.
LOS GRANDES ERRORES DE NETFLIX ESPAÑA
Como hemos visto en los puntos anteriores, Netflix España nos ha traído muchas series y nos ha dado muchas alegrías, y además lo ha hecho a un precio asequible para todos los bolsillos.
Pero siempre se puede mejorar. Netflix España también ha cometido errores. También nos ha decepcionado. Y, como medio de comunicación, faltaríamos al respeto a nuestro trabajo si no lo reseñáramos.
Una política de comunicación muy deficiente:
El primer punto negativo en el que hay que detenerse es en la política de comunicación de la plataforma. No hay información de los próximos estrenos, no se confirman fechas con adelanto, no se orienta bien ni a sus clientes ni al resto de medios de comunicación.
Algunos estrenos se comunican con un tuit rápido, otros ni tan siquiera se publican, y en diversas ocasiones adelantan una fecha de estreno que luego no se cumple (véase Reign 3 temporada y Suits 6 temporada, el caso más reciente). En estos casos en los que cometen un error, tardan mucho en reconocerlo, si es que lo hacen… Una actitud típica del ser humano, de todas nuestras cadenas, y también de Netflix España.
Y hablando de errores, hay algunos que ya son históricos. Los queremos recordar con el único objetivo de que no se repitan y, a ser posible, se corrijan:
* Doctor Who: Todos recordamos la famosa noticia oficial que anunciaba el estreno de las 8 primeras temporadas de Doctor Who. La octava aún no había sido estrenada en nuestro país, y todos esperábamos ansiosos el día del estreno para poder verla. Sin embargo, cuando llegó el día señalado, solo encontramos 3 temporadas disponibles (De la 5 a la 7).
Netflix utilizó la excusa de las licencias (que no las tenían). Justificación insuficiente, pues no cumplían con lo prometido y anunciado. Tuvimos que esperar un mes más hasta la llegada de la octava temporada a la plataforma, y con el tiempo también llegaría la novena, algo que ya hemos destacado en el lado positivo.
Sin embargo, a día de hoy sigue sin haber rastro de las 4 primeras temporadas, y detectamos una falta total de interés por incluirlas en el catálogo al no ser temporadas de estreno. Sin embargo, en una plataforma como Netflix, nos parece una carencia más que destacable, y seguimos pidiendo que se solucione este tema.
* Z Nation: Otro de los casos más sonados fue el de 'Z Nation'. Un auténtico despropósito. Tras el anuncio de su fecha de estreno, nos encontramos con el audio en español latino. Tras la dura publicación que hicimos en CEC Series y las múltiples quejas de sus clientes, Netflix encargó un doblaje que tardó tres meses en llegar a nuestras manos. En primer lugar, la plataforma subió los capítulos doblados de 3 en 3 y, justo cuando faltaban 3 más, desaparecieron todos para, una semana después, volver a aparecer toda la temporada doblada.
Filtraciones de capítulos en la red antes de su estreno en la plataforma:
No podía faltar en este apartado de puntos negativos el que nos parece un error garrafal en una plataforma de este nivel: la filtración de capítulos en internet antes de su estreno en la plataforma. Ha sucedido con series como Doctor Who, Orphan Black, Blue Mountain State, Misfits, La Cúpula, y un largo etc…
Según fuentes extraoficiales (Netflix no ha informado oficialmente en ninguna ocasión de este asunto), esto es debido a que suben los audios en castellano en otros países antes que en España, algo que debería solucionarse, puesto que los clientes de la plataforma española deben ser los primeros en poder disfrutarlo, sin necesidad de recurrir a internet: para eso pagan un servicio, y no hay excusas que nos valgan, ni tristes justicaciones.
Incumplimiento en los doblajes:
Como reseñado al inicio de este reportaje especial, Netflix estrena contenido en versión original sin el audio en castellano, incumpliendo su promesa, y en casos como los de Z Nation (audio en latino) o en el caso de Misfits (que llegó completa en VOSE y luego se le añadió el audio en castellano) nos parece una tomadura de pelo. Hay series (incluso de sus originales) que aún no tienen audio en castellano, ni tampoco previsión para que se incluya, como es el caso de Trailer Park Boys.
CONCLUSIONES, SUGERENCIAS, DESEOS Y ESPERANZAS
- La conclusión es que Netflix España ha tenido muchísimos aciertos, pero también ha cometido bastantes errores. Algunos de ellos comprensibles porque es su primer año en nuestro país, pero otros completamente inaceptables.
- La llegada de Netflix a España no es más que el principio de un camino que guía a la televisión del futuro: el VOD. La gente quiere ver las series y películas donde quiere, como quiere y cuando quiere, sin tener que someterse a horarios, maltratos, etc... Y Netflix solo ha sido el príncipio: pronto llegará HBO, y otras plataformas como Amazon o Sky se han planteado venir a España, aunque sin confirmarlo. Y no descartamos que más adelante puedan llegar más.
- Pero todo a su debido tiempo. Lo importante es que Netflix le ha venido muy bien a España: necesitábamos un cambio, y eso lo agradecemos enormemente, tener la oportunidad de ver las series en diversos idiomas, en HD y completas, sin tener que recurrir a descargarlas, es un cambio cultural importante en nuestro país.
- Cerramos este artículo con nuestros mejores deseos: que Netflix continúe mejorando, tanto en contenido como en su política de comunicación. Que hagan las cosas bien y que aprovechen el tirón de las series que empieza a haber en nuestro país, ya que el número de seriéfilos en el mundo no deja más que aumentar y eso a nosotros nos encanta. Y que no olviden que hay muchas más series maltratadas y colgadas en España, y tantas otras que aún no tienen cadena... ni la tendrán.