Lunes, 16 Enero 2012 19:34

Las mejores series recomendadas en el 2011 por CEC, premiadas en los Globos de Oro: valoración y análisis

Escrito por  Publicado en Series: archivo
Homeland (TV series)

Nuestros lectores adictos ya saben cuán reacios somos a hablar de este tipo de galas, premios y festivales, por fomentar algunos de los grandes males de nuestra sociedad, que nada tienen que ver con la cultura, la reflexión, el arte ni el pensamiento.

Y la gala de los Globos de Oro no es la excepción: hoy se estará hablando de las peor y mejor vestidas, mientras que durante la gala, todos los presentes demostrarían su faceta de actor para cumplir con el papel asignado.

Pero hay algo en los Globos de Oro que nos interesa: se trata de las series de televisión, la primera de las especialidades de esta web, que sigue luchando, cada día, para que no sean consideradas un arte menor. Cada año de forma más injusta, puesto que la ficción de calidad, y esto se demuestra año tras año, se hace actualmente en las series, muy por encima del cine, aún sobrevaloradísimo, y que hoy debe ocupar los titulares, siempre por encima de las series premiadas. Y es por ello que siempre hacemos una mínima excepción para hacer unas valoraciones...

Este año, viendo el palmarés, nuestra satisfacción es total. Los resultados no podían haber sido mejores, pues están en total sintonía con las recomendaciones de series que siempre hacemos a nuestros lectores, en la sección de recomendación de series personalizadas según tus gustos, el servicio de CEC que arrasa en la red, y que ha recomendado ferventiemente todas las series que han ganado algún premio en esta edición.

Empezando por 'Homeland', constantemente recomendada por nuestro equipo series desde hace meses. Nosotros hubiéramos escogido 'Boss' como mejor serie del año, pero la elección de 'Homeland' nos parece igualmente justa, merecida... y aún mejor, necesaria. El reparto de premios de los Globos de Oro 2012 no hace otra cosa que beneficiar a la industria de series de televisión, y el palmarés de esta noche ha sido muy importante. La ausencia de 'Mad men', que nos encanta pero que siempre se lo lleva todo (y merecidamente) ha permitido tal reparto entre diversas series.

Por supuesto, nos encanta el premio a Kelsey Grammer por 'Boss', completamente merecido por más que algunos le acusen de sobreactuación, y el que ha recibido Claire Danes por 'Homeland' (3 nominaciones, 3 premios), por más que a algunos les caiga mal...

Mal cae también el personaje que interpreta Laura Dern en 'Enlightened', pero también se ha llevado premio, por más que a algunos les ponga de los nervios su interpretación de neurótica. Al igual que el papel de Grammer, es muy dificil interpretar un personaje como el suyo y, de hecho, si pone de los nervios a algunos, es que está consiguiendo lo que buscaba. Además, ayuda a la producción de HBO, que a nivel de audiencia lo estaba pasando realmente mal, por más que ya fuera renovada por una segunda temporada.

Otra actriz que nos encanta es Kate Winslet: olé por su Globo de Oro por su papel en 'Mildred Pierce', donde cada fotograma de la miniserie es sustentada por ella. Sobre miniseries, no sabemos muy bien qué hace 'Downton Abbey' en esa clasificación, pues será una serie de 6 temporadas, pero si eso sirve para que vaya ganando premios, por nosotros adelante: es otra de nuestras favoritas y más recomendadas, como el resto de premiadas.

Peter Dinklage

Peter Dinklage (Image via RottenTomatoes.com)

Alegrarnos también de los premios como secundarios a la gran Jessica Lange por 'American horror Story' o Peter Dinklage por 'Juego de tronos', del premio a mejor comedia para 'Modern Family'...

Pero en especial, nos alegramos de unos premios en concreto, por poco previsibles:

1-. El que ha recibido Matt Leblanc por su papel en la sorprendente, y también recomendadísimas por CEC, 'Episodes'. Parecía imposible que se lo pudieran dar, al igual que parecía imposible que pudiera hacer un papel tan bueno como el que hace en una de las mejores comedias del 2011, pero ambas cosas han sucedido. Nos alegramos porque también va a darle un espaldarazo a la serie de 'Showtime' que tanto nos gustó, y que volverá con una segunda temporada en breve.

2-. El que ha recibido Idris Elba por su papel protagonista en una de las mejores series británicas recomendadas por CEC, 'Luther', pues es él quien da más fuerza a la serie, incluso más que los guiones y la realización de la misma. A Idris lo hemos podido ver también en 'The Big C', y mucho antes, en la grandiosa 'The wire'.

3-. El premio al mejor guión original para 'Midnight in Paris' de Woody Allen, por ser un gran guión y porque los organizadores de la gala sabían perfectamente que Allen no iría a recogerlo, una actitud del director neoyorquino que también aplaudimos.

Nader and Simin, A Separation

4-. El Globo de Oro a mejor película extranjera para 'Nader y Simin', ya recomendada en diversas ocasiones por CEC, y que nos parece la mejor película del 2011, ya no sólo de habla extranjera, sino la mejor en cualquier idioma.

Porque del resto de películas y premios, mejor no hablamos, para no tener que cargarle las aguas al diablo, y para no amargarnos el artículo. Sólo apuntar que aún hay que luchar mucho para que las series merezcan los titulares y ser tratadas como lo que son: como el formato de ficción de más calidad en estos momentos, muy por encima del cine que, sin embargo, y por razones obvias en el mundo en el que vivimos, sigue llevándose las portadas, por supuesto, de forma inmerecida. La mejor película del año no le llega ni a la suela de los zapatos a ninguna de las series premiadas, por mucho que decir lo contrario quede muy bien en todos los círculos.

Christmas Comes But Once a Year (Mad Men)

Sólo nos queda esperar a la edición del año que viene: será emocionante ver si 'Mad men' aún puede con todas, o si 'Boss' o 'Homeland', o cualquier otra que se estrene durante este 2012, puede arrebatarle alguno de los grandes...