Hace doce meses, el equipo de producción de 'Éxodo' repartió smartphones con cámaras a aquellos que estaban intentando llegar a Europa escapando de la guerra, la miseria o la persecución.
Todos ellos estaban preparados para grabar donde los equipos de televisión no podían llegar: en las lanchas neumáticas que atraviesan en Mediterráneo en la ruta entre Turquía y Grecia, empotrados en cualquier hueco de un camión que cruza el Eurotunel, o en camiones demasiado populosos atravesando el desierto del Sáhara a toda velocidad.
En el arranque de esta serie documental de 3 episodios, ganadora del BAFTA a la mejor serie documental, veremos cómo cientos de miles de refugiados de Siria llegan al puerto turco de Izmir. Conocemos a un niño de 11 años, Isra, que vende cigarrillos en el mercado negro para conseguir el dinero que le permita atravesar el Mediterráneo junto a su familia en una lancha. Cuando la lancha comienza a inundarse a causa de la gran cantidad de gente que los contrabandistas han metido en el pasaje, los pasajeros deben afrontar la muerte cara a cara.
En Siria filman a Anas, una joven de 24 años que prepara su salida de Aleppo, con los francotiradores haciendo fuego al taxi que les llevará hasta la frontera con Turquía. Y conocemos a Ahmad, quien dejando atrás a su mujer y su reciente familia, están tratando de llegar a Inglaterra para después, reunirse con su familia dejando atrás el terror de Siria. Pero su viaje termina en Kos, la isla griega en la que las autoridades han empezado a retener a los inmigrantes. Grabado a medias entre un equipo de producción y los inmigrantes, el resultado es de una intimidad terrorífica.
Desde el lunes 7 de agosto, a las 22:00h, en Movistar Xtra (dial 32) y en VOD.