El pasado martes 9 de enero, Telecinco estrenó en prime time 22:30 su nueva serie, Familia.
La familia del título es la familia Oquendo, compuesta por:
Manolo, el padre ex futbolista y representante de jugadores, interpretado por Santiago Ramos (Aquí no hay quien viva),la madre, María Elena, ex-modelo interpretada por Mabel Rivera (Cuéntame cómo pasó) y sus tres hijas: la mayor, Malena (Juana Acosta, Crematorio), escritora de éxito casada con Miguel, que es arquitecto (Diego Martin: Hermanos y detectives) y con una niña vietnamita adoptada, Xuan. La mediana, Carlota, es interpretada por Alexandra Jiménez (la pecera de Eva) madre soltera con un hijo adolescente: Jacobo (Alex Batllori), y la pequeña que está a punto de casarse es Natalia: Nausicaa Bonnin (El cor de la ciutat, Tres días con las familia).
La acción comienza en la víspera de la boda de la hermana pequeña y nos van presentando a todos los personajes y sus circunstancias. Cada uno de ellos muy diferente a los demás y, en el centro de todos, no están los padres, como en un principio podría suponerse, sino Carlota, la hija mediana.
Aunque la serie pinta bien, hay cosas que aún no acaban de encajar: por ejemplo, los tiempos.
2008 - present (Photo credit: Wikipedia)
Nos enteramos de manera precipitada de los problemas de padres, hermanas, cuñado, nietos, en un desenfreno muy a la española o mejor decir, a lo Telecinco. Todo aquí, todo ahora, todo ya. No sé por qué en nuestras series todo tiene que pasar tan deprisa, con ese afán de cuanto más, y más embrollado, mejor.
Quizás sea porque series como Aida o La que se avecina tienen mucho éxito, pero no es necesario, en serio, podemos seguir series tranquilas, divertidas y sin un sinfín de estímulos, todos a la vez.
Otro aspecto muy forzado es que a Alexandra Jiménez, una actriz que tiene 33 años recién cumplidos el cuatro de enero, le metan un hijo adolescente que tiene 21. Si dijéramos que Jacobo es chiquitín y no los aparenta, pues vale, pero es que no parece tener los diecisiete que se supone que tiene. Son menos de doce años…
En cuanto al Share, el episodio piloto hizo ayer un 16% de cuota de pantalla, superior al 14,2 que obtuvo en su tiempo Frágiles y levemente inferior a la extinta La fuga, que obtuvo un 16,9 o el 17% que en su día obtuvo Piratas, otro de los fracasos de la cadena. No tan buen estreno ni tanto éxito como nos intentan vender en su página web.
Si le pasa como a Frágiles, mantendrá y superará el share y para ello, la cadena debe tratar con la dignidad que se merece la serie por sí misma y no jugar con ella para competir con otras cadenas y otros programas.
Todo está abierto y depende de ellos. Tiene un buen elenco, un argumento que puede dar mucho juego… pero no hay prisa. Piano, piano, se anda lontano.
Por último y para todos a los que os gusta saber cuales son las canciones que suenan en las series, la banda sonora de la serie es de Funambulista cuyo líder es el murciano Diego Cantero, la canción original : "Tuvimos suerte".
La adaptación para la cabecera de la serie:
Si las hay, lo comunicaremos, por supuesto, y saldrán en nuestro calendario de series CEC.
Pregúntanos mejor por los buzones, aquí es para comentar sobre la nueva serie de telecinco.