Se estrenó por fin la serie 'La fuga', la nueva serie de Tele 5, y lo ha hecho después de muchos meses con el proyecto entre manos... Cambiando incluso de argumento, de actores y de título (ya que en un principio iba a tratar de una prisión inescrutable suspendida a modo de satélite en el espacio y con el título de '2055'). Finalmente, pasó a ser esa plataforma pretolífera que ya conocemos como la cárcel de esta nueva serie y título más intemporal como es "La Fuga".
a) Primeros puntos positivos:
- En un principio, la serie recuerda por el tema y por varios personajes a la americana "Prison Break", pero no me atrevería a decir que es una versión 'a la española', en primer lugar porque no lo es. Hay que resaltar que han cuidado que tanto los presos como los guardias sean de diferentes razas para darle un toque internacional. Primer punto positivo.
- También es un punto a su favor la elección de los actores y sus interpretaciones: tanto María Valverde (La flaqueza del Volchevique premio Goya a la actriz revelación,Los Borgia,Tres metros sobre el cielo, la mujer del Anarquista) interpretando a Anna Serra como Aitor Luna ( Gonzalo Montoya en los Hombres de Paco, Gran Reserva ) interpretando a Daniel Ochoa, son tan creíbles como el argumento les deja con una interpretación, alejada de lo que otras series nos tienen acostumbrados con la sensación de estar hablando con el vecino.
- Otros actores como Asier Etxeandia (Un paso adelante, Cuéntame como pasó, 13 rosas) haciendo de Miguel Reverte, jefe de los funcionarios de "La Torre" y el malo malísimo oficial, o Benito Sagredo como Robe (MIR, Yo soy la Juani), Marian Alvarez como la doctora Romero y un elenco más que amplio, también interpretan sus papeles con solvencia.
Para continuar, analicemos el argumento, trama o sinopsis de la serie de telecinco La Fuga: es decir, de qué va la serie 'La fuga' de Telecinco, o sobre qué base nos quiere contar cosas, para luego ver si realmente consigue lo que se propone:
Anna y Daniel inician el primer capítulo como una pareja enamorada que decide casarse. Tras el matrimonio hay un tiroteo donde apresan a Daniel. Pasados cinco años, podemos ver a Daniel perteneciendo a La Resistencia en la prisión y a Anna, que tras una dura formación en artes marciales entra como funcionaria de prisiones y con un plan de fuga para su pareja y otros de la Resistencia que hay en La Torre.
Los de La Resistencia son los presos más odiados por los funcionarios y en parte también por los propios presos. No faltan tampoco las típicas bandas de las series carcelarias y los malos tratos que se le da a los reclusos.
Visto el desarrollo inicial de la idea, el argumento, las intenciones de internacionalidad, la solvencia de los actores y la factura técnica, creo que esta vez Tele5 ha hecho una serie con la suficiente calidad y argumento para que enganche y pase la dura prueba de la renovación.
Pero claro, pocas series hay perfectas y esta no iba a ser la excepción. Una vez dicho lo bueno, pasemos a los puntos más flojos o negativos que, hasta el momento, muestra la serie.
-Primer punto posiblemente negativo: Por una parte, la Resistencia, que no se sabe muy bien contra qué o quien resisten y lo que pretenden conseguir. Qué es lo que hace de ellos carne de cárcel. Tenemos que usar fuentes como la Wikipedia para saber que se rebelan contra el gobierno, pero de momento, no está quedando muy claro. Quizá es que con tanto cambio de argumento lo que quede más flojo sea precisamente esto y lo veo bien, porque lo que interesa son las historias de amor, los tríos y el sufrimiento de todos los que allí habitan. Hay que dejar que la serie avance.
- En este mundo futuro los funcionarios llevan un uniforme que les favorece, a lo Lara Croft (cuando veo a la protagonista siempre me la recuerda), donde pueden enseñar músculo y donde se ve precisamente eso, que estamos en el futuro, los presos visten ropas como mucho más actuales... ¿era esto necesario o imprescindible? ¿Afecta a la serie en negativo o positivo? Lo que está claro es que con ese pedazo cuerpo de funcionarios, resulta extraño que haya diversos deslices
- Situaciones poco creíbles: Que uno de los presos esté trabajando en algo que parece un comedor o una despensa y aparezcan dos presos más que andaban sueltos por las dependencias y le den una zurra con la supuestamente extremada vigilancia que hay (aunque sólo a veces, eso sí es verdad porque les importa menos que un comino que se maten unos a otros) no me cuadra demasiado.
- El plan de fuga, dudoso: pese a que la protagonista diga que lo tiene todo muy bien pensado, me parece muy escasito para abandonar la prisión. ¿Reparar una embarcación que las lleve a una plataforma vecina? Ojalá les funcione, porque no lo veo muy viable.
Pasemos al pulmón de las series, sobre todo en tele5 que es el
nivel de audiencias:
El primer capítulo tuvo un más que aceptable share de un 16,9% y más de tres millones de espectadores.
El segundo episodio baja la audiencia a un 14,5% quedando con 2,5 millones.
El tercer capítulo contó con un 13% con 2,2 millones de espectadores, estos dos últimos, competiendo con el Barça - Madrid de cuartos de la copa.
OPINION: Personalmente pienso que ha superado el envite, aunque no sé si los espectadores perdidos pueden ser recuperados ni si el bajón de espectadores (ha perdido casi un millón) se deben exclusivamente al fútbol. Un fútbol que sigue activo en febrero, con la Copa del Rey, y luego la Champions, aunque no tan tarde como ocurrió con la eliminatoria que enfrentó a Real Madrid y Barcelona.
La banda sonora es otro punto a destacar como un acierto de Jeansy Aúz, que ha compuesto entre otras la música del programa Cuarto Milenio.
En definitiva: una buena idea, bien hecha e interpretada, con luces y sombras en sus argumentos, que pueden marcar su devenir según tiren de unas u otras, según mejoren o perfeccionen unas u otras, y en este caso se agradece a la cadena y a la productora BocaBoca el intento y esperemos que, esta vez sí, cuenten con el apoyo del público y que no pierda fuelle por el camino.
Cuando ha habido que criticar con dureza a las series españolas, lo hemos hecho. En este caso, aguardamos al desarrollo de la misma, y aplaudimos el intento.
Los miércoles, a las 22.30 horas, en Telecinco, con un total de 12 capítulos.