¿Las malas audiencias se deben a que la serie no interesa en nuestro país, a que todo el mundo se la descarga, o a que siempre ha sido maltratada y estrenada con muchos meses de retraso?
Repasamos el historial de maltratos a la serie y FELICITAMOS a todos aquellos lectores que se han quejado en las redes sociales de la cadena
Continúa el silencio de los medios de comunicación en estos casos... pero crece la conciencia del espectador.
Lo han vuelto a hacer: la cadena de pago AXN España ha vuelto a marginar a la serie 'Sobrenatural' a un horario de madrugada, con doble capítulo de estreno de la 14ª temporada pasadas las 2 de la madrugada.
Y sin avisar del cambio de horario como se debía, ni como los seguidores de la serie a través del canal merecían. Un post en sus redes sociales diciendo que se emitiría "por la noche", y que luego estaría disponible "en el videoclub de tu operador". Una frase que los seriéfilos ya nos conocemos de memoria, y que siempre nos trae malas vibraciones.
¿Por qué la han marginado de nuevo? Como es costumbre, no hay información oficial. Silencio total de la cadena sobre los por qués de tal decisión. Pero podemos suponer -y dar por hecho- que la emisión de la serie no obtenía la audiencia que esperaban.
Ante este hecho, cabe preguntarse: ¿Sobrenatural no tiene suficientes seguidores en España? Y nosotros podemos decir que, por el interés que suscita cualquier artículo que publicamos sobre la serie, sí los tiene.
Entonces... ¿cual es el problema?
En primer lugar siempre hay que apuntar arriba, a los que tienen el poder: las nuevas temporadas de la serie siempre han sido estrenadas con muchos meses de retraso con respecto al estreno en EEUU. Entre 9 meses y 1 año por norma general, aunque en alguna ocasión llegó a sobrepasar el año de diferencia, habiéndose editado el dvd antes de ser estrenada en televisión.
Si queremos analizar bien el tema, no podemos obviar a todos aquellos seguidores de la serie que la ven a través de internet, que son legión. Pero eso ocurre con todas las series. Y hay algunas que suscitan menos interés, y siguen ancladas en sus horarios.
Y tampoco vamos a ahorrarnos la crítica a la cadena - por supuesto - ni a mirar para otro lado, ni borrar de nuestra memoria todos los maltratos que ha sufrido la serie en nuestro país, pues siempre hemos hecho un seguimiento de todas las series que no han sido bien tratadas en nuestro país. Y 'Sobrenatural' ha estado siempre entre ellas.
Se ha programado en horarios de sobremesa, tarde, noche y madrugada. A capítulo diario y a capítulos semanales. Se la ha cambiado de horario a mitad de temporada (el año pasado también pasó a la madrugada), y los horarios de la repetición siempre han sido incómodos.
Es solo un resumen. Con todos estos datos, que CEC SERIES ha ido reseñando año tras año, cada lector y espectador podrá llegar a sus conclusiones.
Sólo debemos recordar un dato más que también influye, y mucho. Que una cadena deje colgada una serie o la cambie a un horario de madrugada, no tiene incidencia alguna en ningún otro medio de comunicación grande de nuestro país. No se le dedicará ni un artículo a un maltrato, aunque se dejen colgadas ficciones como 'Empire', y tantas otras. Entonces... ¿por qué no maltratar una serie, si no va a tener incidencia ni ningún otro medio de comunicación va a hablar de ello? Si los medios de nuestro sector publicaran sobre ello cada vez que ocurre, otro gallo cantaría. Pero no interesa meterse en cuestiones incómodas.
De todas maneras, queremos felicitar a todos aquellos lectores y espectadores que se han quejado en las redes sociales de la cadena, que han sido muchos. Sigue creciendo la conciencia de que nos toman el pelo con las series, a pesar de que nadie más quiera hablar de ello.
La excusa de que la gente la ve por Internet resulta sonrojante... ¿no han pensado que la gente la preferiría sin duda ver DOBLADA y con buena calidad? ¿Y que lo harían si no se tardase casi un año en emitirla? Vamos, lo de siempre. Y no olvidemos, no se trata de una serie de un par de temporadas sin visos de durar, no. Sobrenatural es ya un clásico.