Tras la crítica del primer capítulo, o piloto, de la nueva serie de AMC, "The killing", en la que prometíamos seguir escribiendo cuando la serie estuviera más rodada, nos quisimos detener, tras haber visto los 5 primeros capítulos de la misma, en lo que nosotros llamamos la onda expansiva de esta producción que vuelve a demostrar que AMC es una de las pocas cadenas que nos da esperanzas de hacer una buena televisión.
En el capítulo piloto conocimos la situación del asesinato de Rosie Laursen, y algunos de los personajes que serían la base de la serie. Su entorno más inmediato (família, amigos, ligues), y algunas de las posibles conexiones que saldrían a la luz tras el crimen (los encargados del caso, el político en cuyo coche de campaña se halla el cuerpo sin vida de la joven)... y poco más.
Con el paso de los capítulos, vamos conociendo más detalles de la vida de cada uno de esos personajes "básicos", muy lentamente, a pequeñas cucharadas que vamos degustando (sí, ese es el verbo adecuado, porque esta serie es una delicatessen de la que disfrutar poquito a poco, suave), aumentando nuestros conocimientos y la onda expansiva que la serie va dibujando acerca de cada uno de ellos.
Esta suave onda expansiva, que progresa sin grandes sobresaltos ni efectos que impacten al espectador, porque la serie no necesita hacerlo, sobre los personajes, es aplicada por la serie en los nuevos personajes que vamos conociendo, en los detalles de la vida de cada uno de ellos, e incluso sobre la propia víctima. Las vidas cotidianas de sus personajes, y sus relaciones íntimas y sociales son uno de los puntos importantes de este nuevo drama contemporáneo de AMC.
Así pues, la serie crece suavemente, pero en muchas direcciones, de forma paralela, y al mismo ritmo, coherente, acertado. Y es que para eso es una serie. Una serie debe ir creciendo, evolucionando y revelando sus intenciones, argumentos y tramas a medida que se suceden los episodios de la misma.
"The Killing" es una serie pura que ya ha dejado claro que tiene personalidad propia, por más que no pueda negarse cierta inspiración en algunos de los puntos con esa otra maravilla, muy distinta a esta, que fue en los años 90 "Twin Peaks" que, por cierto, tiene mucho más en común con uno de los últimos estrenos de la cartelera de cine, "No mires atras", una película premiada con 10 premios Donatello que deja mucho más claras sus influencias, a la vez que se desmarca también de ellas.
Adictos estamos a ese suave devenir, y a esa musiquita del final de cada uno de los capítulos, que nos da una escena más, sin demasiadas palabras, de la situación que viven en ese momento cada uno de los implicados.
Image via Wikipedia
A destacar las intrepretaciones de Mireille Enos y Michelle Forbes, fantásticas las dos, aunque no podemos ponerle ningún "pero" a ninguno de los actores que, semana tras semana, nos deleitan con un nuevo trabajo.
Nos dolerá, seguro, llegar al capítulo 13 y último de esta primera temporada, pero la buena noticia es que AMC seguirá viva con la llegada, una tras otra, de las nuevas temporadas de "Breaking Bad" (verano), "The walking dead" (otoño) y "Mad men" (invierno).
Con giros inesperados, personajes muy verosímiles y grandes interpretaciones, además de una atmósfera siniestra que en algunos momentos me transortaBa a la primera vez en la que vi Seven (lo digo por la lluvia y la opresión del Seattle que retrata la serie). Por qué siempre llueve en Seattle? Supongo que por eso fué la cuna del Grunge y sus depresivas y a la vez vitales canciones... en fin, basta de divagaciones...
Os recomiendo encarecidamente que disfrutéis de esta maravilla si os gusta el buen thriller y el buen suspense!!!
Por cierto Doc, para cúando la 2nda season?
Un abrazo