El Teatro Goya Codorniu, en pleno centro de Barcelona (Joaquín Costa, 68, Metro Universitat), dirigido por el gran Josep Maria Pou, acoge, hasta finales de junio, uno de las mejores obras de los últimos tiempos, "Luces de Bohemia", con una exitosa gira desde hace 6 años de la que ya han disfrutado más de 80.000 espectadores y que, además de contar con el favor del público, también ha arrasado entre la crítica, habiendo conseguido el Premio Valle-Inclán 2011 además de lograr ser Finalista de los Premios Max de Teatro 2009.
Una recomendación específica de CEC Teatro y Artes Escénicas: no te la pierdas, se trata de la obra más importante del momento en la Ciudad Condal.
Un espectáculo de altísima calidad y un texto cumbre del teatro español (Juan Bolea, El Periódico de Catalunya)".
1-. La obra:
Valle-Inclán escribió, en 1920, uno de los textos esenciales de nuestro teatro:‘Luces de Bohemia’. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra.
Esa deformación matemática conseguida a través del rebote de la realidad en los espejos cóncavos nos recuerda a los múltiples recursos de estilización y distanciación utilizados por algunos de los más importantes clásicos del teatro de Aristófanes a Beckett, pasando por Shakespeare y Brecht.
Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido.
A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros...
En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.
2-. La compañía:
Teatro del Temple, cuyo equipo estable está formado por Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y dirección técnica y María López
Insausti en la producción, nace en 1994. Desde entonces han ido tejiendo más de una veintena de espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico contrastado.
Sus piezas están unidas por la calidad escénica y la dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o Warhol), sin olvidar el repertorio universal (de Shakespeare a Lope y de Lorca a Valle-Inclán). Con ellas han conseguido importantes premios, como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar y cuatro nominaciones más, por otros tantos espectáculos.
Teatro del Temple ha estado presente con diversas obras, además de en España, en festivales de Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil y Guatemala. También han estado con una docena de espectáculos en la cartelera madrileña.
Su última producción Transición es una coproducción con el Centro Dramático Nacional y las compañías Meridional y L’Om Imprebís, y acaba de realizar una temporada de representaciones en marzo de 2013 en el Teatro María Guerrero en Madrid.
3-. Puesta en escena, en palabras de la compañía
Teatro del Temple, como ya lo hemos hecho con Shakespeare, con Lope o con Beckett, nos proponemos con esta puesta en escena de Luces de Bohemia ser fieles al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. Naturalmente no pretendemos con ello una operación de maquillaje o una actualización mecánica de los códigos escénicos sino una profundización en la esencia del texto; que nos lleva a considerar su modernidad independientemente del contexto en el que está escrito.
Sabemos de la magnificencia del material textual del que partimos y sabemos la problemática que conlleva la puesta en escena de los textos de Valle-Inclán. Y optamos por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. Nos reconocemos en su bajeza y no renegamos de su aliento épico.
La idea es reducir los recursos escenográficos al mínimo (unas paredes-percheros, unas mesas y unas sillas), limitar el número de actores a 8 y construir un marco brechtiano donde pueda tener lugar esta epopeya esperpéntica. Jugar con Valle pero sin caer apenas ni en el discurso costumbrista ni en la estética modernista.
Después de todo, este retrato deforme de una época nos sigue tocando, además de por sus indudables hallazgos estéticos, por ser un reflejo brutal de nuestra propia raíz como donde hacer transitable como descubrimiento del momento lo eternamente repetido seres humanos".
4-. Horarios y venta de entradas
De martes a viernes, 21 h
Sábados, 18 h i 21 h
Domingos, 18,30 h
Venta de entradas con descuento, en este enlace
La voluntad del Grup Focus de no permitir que los centros emblemáticos de creación y difusión de la ciudad se pierdan, le ha llevado a luchar por la recuperación del Teatre Goya, un teatro con una fuerte personalidad que en 2004 tuvo que cerrar y que estuvo a punto de desaparecer. En 2012 el teatro pasa a denominarse Teatre Goya Codorniu. Basa su programación en un repertorio abierto y equilibrado, haciendo un énfasis especial en la producción propia y la colaboración entre artistas, compañías e instituciones públicas y privadas.
Bajo la dirección artística de Josep Maria Pou, se producen y exhiben prioritariamente grandes autores del siglo XX y obras contemporáneas, con la complicidad de reconocidos artistas del ámbito nacional, estatal o mundial y con una línea de programación básicamente en catalán.
Josep Maria Pou, una de las personalidades de primer orden del panorama artístico nacional, es el director artístico del Teatre Goya Codorniu.
Desde la inuaguración del Teatre Goya con Els nois d’història (The History Boys), Josep Maria Pou ha desplegado una línea artística que apuesta por el talento y por títulos de primer orden con vocación de llegar a un público amplio.