Pablo de la Chica dirige -con guion propio- 'The Other Kids', un documental donde los sentimientos afloran y que, aún conociendo la historia, nos provoca más de una sorpresa.
Nada se desvela al decir que la película recrea un acontecimiento real: la historia de varios personajes, entre ellos Papira Anthony, quien sufrió en su propia piel la guerra en Gulu (Uganda), consiguiendo salvar su vida gracias a una beca de fútbol que le permitió tener acceso a la educación. Papira viajará a Kampala para apoyar a un joven equipo de fútbol en los suburbios. Allí conocerá a Mubiru Rigan, un niño de cinco años que aprendió a dominar el balón entre la basura de los estercoleros y quien admira al jugador español, Fernando Torres.
Ese sueño de triunfar un día en el deporte que le apasiona le ayudará a sobrevivir en las calles de Kampala. Pero la lucha será diaria para intentar, además de sobrevivir, conseguir la ansiada beca: su gran objetivo no es ser un gran jugador, sino estudiar para llegar a alcanzar una meta más elevada que logre sacarle de la miseria que le rodea desde que nació.
Pablo de la Chica, que antes de ser actor fue también jugador de fútbol, nos ofrece un documental rico en matices. Por una parte, ese mundo del deporte del balón, que él sigue llevando arraigado en su alma; y por otra, la solidaridad con los más desfavorecidos. Juega con las entrevistas a deportistas y educadores de Uganda con otros de la talla de Fernando Torres, Sergio Ramos o el mismísimo Vicente del Bosque por el lado español.
Un documental más que interesante de ver y disfrutar. Desde estas líneas felicito no sólo a Pablo, quien se declara entre sonrisas como el capitán del barco que es su obra, sino también a todo el equipo que le rodea.
PRÓXIMOS PASES
- Lugar: Cineteca --- Paseo de la Chopera 14
- Viernes 9 a las 20:30 horas (Sala Borau)
- Sábado 10 a las 20:00 horas (Sala Borau)
- Domingo 11 a las 18:00 horas (Sala Borau)
El colaborador de CEC (Cultura En Cadena) preguntó al director sobre el tema de la distribución del documental, ya que en las salas comerciales, como todos sabemos, resulta bastante complicado.
Pablo de la Chica contestó que, afortunadamente, contaba con la colaboración de Movistar, con lo cual el documental tenía asegurado, en el plazo de un año, ser estrenado en televisión... y con ello, llegar a miles de hogares. Sobre el tema de las salas de pantalla grande, además de los premios ya obtenidos, continúan su brillante trayectoria por otros festivales. ¡FELICIDADES!