Un acercamiento riguroso al documental en La Última Ambulancia de Sofía
El primer documental de Ilian Metev sigue a una ambulancia y su equipo de tres personas mientras atiende emergencias a lo largo y a lo ancho de la capital búlgara durante 48 horas.
En La Última Ambulancia de Sofía, el doctor Yordanov, la enfermera Mila y el conductor Plamen se ocupan de solo una de las trece ambulancias disponibles en una ciudad de 1,2 millones de habitantes. Tienen que combatir con un sistema sanitario en ruinas, pacientes borrachos y drogados y sus aterrorizadas familias, conductores irrespetuosos y baches que se extienden por todas las calles de la bulliciosa ciudad de Sofía.
Metev opta por un acercamiento puramente observador. No hay entrevistas o narradores y en ningún momento se abandona al equipo médico, ya sea dentro de la ambulancia o en los apartamentos donde atienden a los enfermos. Pero no vemos ninguna cara más allá de las del equipo de la ambulancia. Oímos lo que dicen los pacientes y sus familiares y a veces vemos una pierna o la nuca de un paciente en una camilla mientras es atendido por la enfermera, pero la cámara nunca se separa de los tres protagonistas.
En ocasiones, la cámara se sitúa en el salpicadero de la ambulancia, mostrando primeros planos del trío. El doctor canoso y la enfermera de mediana edad no paran de fumar, mientras que el joven conductor casi nunca deja de sonreír. Cuando la ambulancia coge un bache, la cámara se mueve y oímos el ruido causado.
El documental, que ganó el Premio Visionario France 4 cuando se estrenó en el Festival de Cannes de 2012 (en la 51ª Semana de la Crítica), ha participado en varios festivales de renombre como el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary de 2012 (Mejor Documental Largo) y el Festival Internacional de Cine de Zurich de 2012 (Mención Especial).
Coproducida entre Bulgaria, Croacia y Alemania, La Última Ambulancia de Sofía está disponible en Video on Demand (en la colección de Documentales del Mundo) desde el 15 de mayo en España, Dinamarca, Noruega, Italia, Francia, Bélgica y los Países Bajos.
¡Ya disponible en Video On Demand!
El documental de Magnus Gertten, El puerto de la Esperanza (2011), se centra en la movilización que se llevó a cabo en la ciudad sueca de Malmö en 1945 para atender a los miles de sobrevivientes que la ciudad había recibido, provenientes de campos de concentración.
En 1945, Irene, Ewa y Joe fueron algunos de los cerca de 30.000 supervivientes rescatados de campos de concentración alemanes que fueron recibidos en el puerto de la ciudad de Malmö, Suecia.
Ahí comenzaría de nuevo su vida. En imágenes de archivo vemos a Irene, con solo 10 años de edad, dando sus primeros y vacilantes pasos en libertad. Vemos a una Ewa recién nacida llevada desde el barco en brazos de su madre. Y nos encontramos con Joe que llegó como un niño solitario habiendo perdido a toda su familia. En Harbour of Hope los tres narran sus increíbles historias personales, desde el momento de la liberación hasta un presente con misterios aún sin resolver. Un testimonio sobre los recuerdos de la guerra, la importancia de la ayuda de otro ser humano y sobre la necesidad que todos tenemos de encontrar un "puerto esperanza".
¡Ya disponible en Video On Demand!
El efecto dominó (2014), de Elwira Niewiear yPiotr Rosolowski, aborda la historia del Primer Ministro de Abjasia, un pequeño estado casi desconocido del Cáucaso. Mientras él organiza un encuentro internacional de dominó con el propósito de dar a conocer su país de origen, su esposa rusa debe afrontar la situación de ser una extranjera indeseada en ese país.
En Abjasia, en plena región de la Guerra Fría post-soviética, el patriotismo es profundo.
Mientras Rafael, el ministro de Deportes, está atareado organizando un encuentro internacional de dominó que le permitiría dar a conocer su tierra natal, su amada esposa, de origen ruso, es considerada como una extranjera indeseada. Una comedia negra que nos llega del mar negro, con un planteamiento político-social como telón de fondo.
¡Ya disponible en Video On Demand!