Español: Réplica del techo de la cueva de Altamira, expuesta en los jardines del Museo Arqueológico Nacional de España (Photo credit: Wikipedia)
Crónicas' viaja esta semana a Santillana de Mar, en Cantabria, donde se encuentran la cueva de Altamira, un magnífico exponente del arte rupestre del Paleolítico Superior. De la mano de investigadores, el programa analiza las causas del deterioro de las pinturas de Altamira y si la cueva se va a abrir de nuevo al público. Este jueves, 'Crónicas' estrena el reportaje 'Altamira, la importancia del original'.
Un equipo de 'Crónicas' ha recogido las impresiones y el trabajo de los investigadores que trabajan en Altamira, donde recogen los últimos datos que van a ser relevantes para tomar la gran decisión: reabrir las cuevas o dejarlas cerradas.
Pero también ha estado con los científicos del CSIC que en 2002 recomendaron el cierre por la gran cantidad de bacterias que había colonizado el techo de polícromos.
'Crónicas' profundiza en las causas del deterioro de las pinturas más importantes del Paleolítico. Su decadencia se aceleró en los años sesenta del pasado siglo, cuando millares de turistas invadían la cueva cada semana. Ya entonces, se hablaba de construir una réplica que finalmente se inauguraría en 2001. Un año después de la apertura de la réplica se cerró la cueva original y así -salvo visitas experimentales- ha permanecido hasta hoy.
'Altamira, la importancia del original' es un reportaje con guión de Teresa Gray; realización de Arturo Villacorta; imagen de Santiago Cuevas; sonido de Javier Britos; montaje de María Hidalgo; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.