Alfred Binet (1857–1911), inventor of the first intelligence test. (Photo credit: Wikipedia)
Inventado en 1905 por Alfred Binet, psicólogo francés, la prueba tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. ¿Cómo es posible que haya degenerado tanto? Este documental recoge un apasionante recorrido por la historia del test de coeficiente intelectual, descubriendo sus aplicaciones prácticas y la opinión de sus detractores.
El coeficiente intelectual (CI) representa una de las fantasías de nuestro mundo moderno. Internet está plagado de sitios en los que uno mismo puede calcularlo en solo unos minutos e incluso existe una organización de superdotados de ámbito internacional llamada Mensa.
Todo el mundo sucumbe a la atracción casi hipnótica de estas dos letras. El coeficiente intelectual puede angustiar a personas que sufren por sí mismos o por el futuro de sus hijos. También ha servido como instrumento de ideologías inquietantes, para apoyar teorías eugenésicas, raciales y deterministas, una evidencia más para los que defienden que todo está decidido de antemano, desde el momento mismo del nacimiento. Pero, ¿qué mide en realidad medir el coeficiente intelectual y cómo son las pruebas? ¿Es fiable?
Consulta pases, hoy y mañana, en www.plus.es