Image via Wikipedia
Este sábado 23 de abril de 2011, no hubo edición de "Documentos tv", e informamos de ello a nuestros lectores, muchos de ellos adictos al programa, que se econtraron con un acto religioso a la hora habitual del programa, y con un vacío de información al respecto por parte de TVE.
Sin embargo, podemos informaros de los contenidos para las próximas 5 semanas:
Como ya adelantó CEC, 'Documentos TV' ha dado voz a sus seguidores para que fuesen éstos quienes decidiesen qué documentales de los últimos 25 años querían volver a ver, cuáles habían marcado sus vidas o cuáles no habían podido olvidar. Como celebración por el 25 aniversario del programa y como homenaje a la fidelidad de los espectadores, durante las próximas semanas se emitirán los cuatro más votados: 'Regreso a Chernobyl', 'Yoyes', 'Las fosas del olvido' y 'Las habitaciones de la muerte'.
Tras 25 años elaborando reportajes en profundidad, 'Documentos TV' afronta una nueva etapa, en la que cambia su cabecera y rotulación, pero mantiene su apuesta por la calidad y el rigor. También, para el 28 de mayo, como contrapunto al repaso por los 25 años del aniversario se ha elaborado un documental que mira al futuro. Se trata de una producción propia titulada '2036, Una visita al futuro' que plantea cómo cambiarán distintos escenarios de nuestra vida en los próximos 25 años...
Pero antes, el programa vuelve a ofrecer los documentales seleccionados por los espectadores. El primero de los documentales históricos que se emitirá es 'Regreso a Chernóbyl, el próximo 30 de abril y coincidiendo con el 25 aniversario de la catástrofe que se produjo en la central nuclear. Se trata de un trabajo que conmocionó al mundo cuando vio la luz, en abril de 1989, y que hoy adquiere una actualidad renovada, a causa del reabierto debate sobre la energía atómica y que ha llevado a comparar lo ocurrido en Chernóbyl en 1986 con lo sucedido en Fukushima este año.
El 26 de abril de 1986 explotó la Unidad 4 del reactor nuclear de Chernóbyl, en la antigua URSS. Liberó una radiactividad decenas de veces mayor que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945. Dejó un legado devastador: 31 muertos, desconocidos efectos para la salud de millones de personas y la desconfianza del mundo en la energía nuclear.
Image via Wikipedia
El 7 de mayo se emitirá 'Yoyes', un documental sobre el mundo etarra realizado por TVE y estrenado el 14 de noviembre de 1988, que provocó una gran conmoción en ámbitos políticos, periodísticos y, también, en la opinión pública.
María Dolores González Kataraín, abandonó ETA en 1979, en silencio. En la organización había representado un papel relevante, junto al dirigente 'Argala'. A través de sus propios escritos, el documental presenta su evolución política y humana hasta su muerte. ETA acabó con su vida en 1986, cuando volvió a Ordizia, su pueblo natal, y mientras estaba con su hijo de tres años. En el documental aparecen militantes de ETA a cara descubierta hablando sobre la organización y su funcionamiento. En 1989 recibió la Ninfa de Plata del Festival de Montecarlo y el premio Ondas.
El siguiente seleccionado se emitirá el 14 de mayo, 'Las fosas del olvido'. Es una producción propia de TVE, que se estrenó el 28 de enero de 2004. El documental hace un recorrido por la historia reciente de nuestro país y por el drama de los desaparecidos durante y después de la Guerra Civil. Se estima que algo más de 800 fosas comunes permanecen diseminadas por todo el territorio español.
'Las fosas del olvido' acompaña a los familiares de los desaparecidos, empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos, en su lucha hasta reabrir las fosas. El problema es que, con los años que han pasado, no es fácil situarlas con exactitud.
Por último, el 21 de mayo, 'Documentos TV' ofrecerá uno de sus documentales más emblemáticos: 'Las habitaciones de la muerte'. Se emitió por primera vez el 19 de octubre de 1995 y es el escalofriante relato de cómo millones de niñas chinas recién nacidas son abandonadas en orfanatos, en condiciones espantosas. La prohibición del gobierno chino de tener más de un hijo por pareja y la tradición de que debe ser el hijo varón quien mantenga a la familia, contribuyen a que muchas niñas mueran o sean abandonadas nada más nacer.
En su momento, éste documental disparó las solicitudes de adopción de niñas chinas en España, después de que las cámaras ocultas del equipo que elaboró el reportaje mostraran la situación infrahumana en la que vivían las pequeñas.
NOTAS DE PRENSA LA 2