Image via Wikipedia
¿Hombre o mujer?, ¿masculino o femenino? La identidad sexual de muchas personas no está definida. Para algunos la categoría básica de sexos no se corresponde con su realidad. ¿Cuántos sexos hay realmente? Los intersexuales o hermafroditas tienen órganos sexuales masculinos y femeninos. En algunos casos, se descubre al nacer, otros más tarde y a veces nunca. Todos estos temas serán analizados el sábado, 29 de octubre, en 'La Noche Temática' bajo el titulo: 'el tercer género'.
'La ciencia de los sexos'
Abre 'La Noche Temática' el documental inglés 'La ciencia de los sexos'. Es una producción del año 2009 con una duración de 50 minutos. Dirigido por David Elisco y Poroducido por National Geographic
A las siete semanas de la gestación los cromosomas determinan el sexo del feto. La mujer XX y el hombre XY, pero en ocasiones ocurre algo diferente y los cromosomas marcan XXY, son los 'intersexuales'. Esto queda reflejado físicamente, los niños nacen con los dos sexos. Nadie dispone de cifras exactas, pero según algunos cálculos, la frecuencia de nacimiento de una persona intersexual puede llegar a ser de una por cada 250. Si tenemos curiosidad por saber con qué frecuencia nos cruzamos con alguien intersexual, podemos pensar que es con la misma frecuencia con la que nos cruzamos con un pelirrojo. Es tan habitual cruzarse con un pelirrojo como con un intersexual. Muchas veces la identidad sexual va más allá de cuestiones puramente físicas. Para algunas personas viene determinada por su forma de pensar. Estudios recientes han descubierto que los hombres transexuales y las mujeres heterosexuales tienen una estructura similar en la región del cerebro relacionada con el sexo, es decir, el hipotálamo. No hay ninguna estadística precisa sobre el número de transexuales en todo el mundo. En los Estados Unidos se estima que el uno por ciento de la población es transexual, cerca de tres millones de personas, pero no poca gente cree que esta cifra se queda corta.
'Mi aventura intersexual'
'La Noche Temáticfa' cierra con el documental 'Mi aventura intersexual'. Documental de acionalidad australiana del año 2010 y con una duración de 60 minutos. Dirigido por Phoebe Hart y producido por Hartflicker Moving Picture.
Documental auto-biográfico sobre la lucha de una mujer para comprender su propia condición de intersexual a través de varios encuentros con otras personas también hermafroditas. Cuando Hart tenía 17 años de edad, su madre le dijo que tenía unos testículos en el abdomen y que padecía el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, o SIA, es decir, que su cuerpo sufría resistencia a las hormonas masculinas. Hart fue sometida a una cirugía invasiva para eliminar sus testículos no descendidos con las secuelas emocionales y traumáticas que le supuso esa operación. Cuando nacen un bebé con ambos sexos hay que tomar una decisión, los cirujanos tienen que extirpar uno de los sexos, dependiendo del tamaño del pene o el clítoris decidirán si serán hombre o mujer. En muchas ocasiones no corresponde con la realidad.