Honduras Map (Photo credit: Wikipedia)
‘En Portada’ viaja esta semana a Honduras y recorre las calles del país con el mayor índice de homicidios del planeta, con el objetivo de mostrar la realidad que vive este país latinoamericano, en el reportaje ‘En el reino del plomo’. Este jueves 4 de abril a las 23.45 horas en La 2 de TVE.
‘En Portada’ estrena en RTVE.ES un nuevo concepto narrativo. Además del reportaje tradicional en televisión, se podrá seguir a través de www.rtve.es ese mismo programa con contenidos adicionales (vídeos, textos, sonidos, canciones…) que irán apareciendo durante sus secuencias, muy al estilo que defendemos en Cultura en cadena.
Un equipo de ‘En Portada’ ha hablado con policías y mareros. Pero ‘En el reino del plomo’ no es un reportaje violento, porque sus protagonistas son los civiles que luchan contra la impunidad y los policías que intentan extirpar la corrupción.
Hace año y medio, varios policías corruptos detuvieron en un retén a una pareja de jóvenes e intentaron robarles el coche. Se resistieron y aparecieron asesinados en una cuneta. Los agresores formaban parte de un cartel policial del crimen. Una de las víctimas era el hijo de la mujer más prestigiosa del país, la rectora de la Universidad de Honduras, Julieta Castellanos. La lucha de esa madre junto con la de otras madres y padres, está transformando Honduras. Poco a poco están logrando dignificar un cuerpo de policía sumido en la corrupción en un país desangrado por la violencia.
Nuevo concepto narrativo en RTVE.ES
De este trabajo surge también un documental grabado específicamente para internet en el que se cuenta la lucha de un padre por esclarecer el asesinato de su hijo, cometido por un grupo de militares. ‘La habitación de Ebed’ es un documental íntegramente interactivo, en el que el internauta decidirá qué contenidos quiere ver y cuáles no, por dónde empieza y cómo termina.
‘En el reino del plomo’, es un reportaje con guión de José Antonio Guardiola; realización de Teresa Mora; imagen de José Manuel Frean; sonido de Francisco Ramos; y montaje de Stella González.