Alfred Hitchcock digital grunge fan-art (Photo credit: Sabrina Campagna)
Esta semana en 'El documental de La 2' se podrá disfrutar de 'Hitchcock, Selznick y el fin de Hollywood', una cinta sobre dos importantes figuras de la historia del cine: el productor David Selznick y el director Alfred Hitchcock. Se centra en los primeros años de la carrera de Hitchcock en Estados Unidos, donde fue contratado por Selznick así como en la creciente tensión personal y creativa entre ambos.
Alfred Hitchcock y David Selznick crearon juntos varias de las mejores películas de la década de los 40. Sin embargo fueron años de continuas discusiones. Dos personalidades completamente opuestas que luchaban por imponer su forma de hacer cine. Su relación marcaría el final de una era para Hollywood...
David Selznick fue uno de los grandes productores del Hollywood de los 40. Su mayor éxito, 'Lo que el viento se llevó'. Tenía sólo 36 años y ya era una leyenda. Dirigía su propio estudio, lo que le exigía una dedicación constante.
Alfred Hitchcock, por aquel entonces, era el director más famoso de fuera de Hollywood, era un género definido por sí mismo. Un cineasta tímido y retraído que nunca levantaba la voz. Y sin embargo concitaba la atención de toda Inglaterra. Pero a finales de los años 30, la industria británica del cine afrontaba un profundo declive. Sus estudios carecían de la pericia técnica necesaria para competir con Hollywood. La guerra con Alemania se avecinaba. Pero quizá lo más importante era que, en Inglaterra, el cine no era muy apreciado. Hitchcock dejó caer que quería trabajar en Hollywood y Selznick le llamó para que trabajase para él.
Cuando comenzaron a trabajar juntos Alfred Hitchcock y David Selznick pasaron siete años peleándose, pues cada uno de ellos exigía más control del que el otro estaba dispuesto a ceder. Entre 1939 y 1946, crearon varias de las mejores películas de Hollywood. Pero lo más importante fue su relación, que marcaría el final de una era, y un vuelco en el equilibrio del poder. Para cuando Alfred Hitchcock dejó a David Selznick, la carrera de este había terminado, el sistema de estudios tocaba a su fin, y los directores serían los nuevos reyes.