Cover of Joan Miro
Joan Miró ha sido uno de los artistas contemporáneos españoles más destacados. El interés por su trabajo no decrece, como lo prueba el enorme éxito de la exposición que le dedicó hace unos meses la Tate Modern, de Londres y que está a punto de concluir en la Fundación Miró de Barcelona. El documental fue nominado a los premios Emmy International Award, los más importantes del mundo de la televisión, en la categoría Arts Documentary
El documental 'Miró' recorre los escenarios de su vida: Barcelona, la ciudad donde nació; Mont-roig, el pueblo de la provincia de Tarragona en el que pasaba las vacaciones de niño; París, la capital del arte en los años veinte; y Palma de Mallorca, donde se instaló al regresar a España, huyendo de la segunda Guerra Mundial. También los lugares y museos, españoles, europeos y americanos, donde mejor puede conocerse su obra.
La visión reductivista de Miró como el pintor de las estrellas, el rojo y el azul queda fácilmente descartada cuando nos acercamos a su trabajo. Desde un cuadro inicial como La Masia, hasta el tríptico Azul, pasando por otras como Naturaleza muerta del zapato viejo, la serie de las Constelaciones o las Telas quemadas. También destacamos sus trabajos en cerámica, grandes murales que le permitían llegar a amplios públicos no especializados.
El documental muestra también el compromiso político de Miró, su carácter laborioso y disciplinado, el interés que demostró siempre por el trabajo de sus coetáneos o su estrecha vinculación a la tierra, la tierra en su mineralidad, como sustrato del que extraer energía, y también como origen emocional al que permanecer fiel. De todo ello habla el propio Joan Miró, en diversas entrevistas extraídas del fondo documental de TVE.
'Miró', producido por TVE con motivo del centenario de su nacimiento, en 1993, fue dirigido por Soledad Gomis y realizado por Jaume Serra Fontelles. Fue nominado a los premios Emmy International Award, los más importantes del mundo de la televisión, en la categoría Arts Documentary.