Mural for War in Afganistán (2001-present). See each file. (Photo credit: Wikipedia)
La guerra por dentro gracias a uno de los pocos periodistas en activo: Jon Sistiaga nos llevaa Afganistán, acompañando a los desactivadores de explosivos, empotrado con una unidad de las tropas de la ISAF, la coalición internacional que desde hace 10 años trata de estabilizar el país y derrotar a los talibanes.
El 80% de los 3000 soldados muertos en todo este tiempo han fallecido por las bombas trampa colocadas en carreteras y senderos.
La guerra de Afganistán es una guerra con fecha de caducidad, una guerra de la que se puede decir que sabemos cuándo va a acabar: 2014, el año elegido por la OTAN y la Casa Blanca para abandonar el país esté como esté. Jon Sistiaga lo cuenta desde los ojos de los que más se arriesgan, los hombres que caminan sobre las bombas.
Las tropas internacionales libran una infructuosa batalla contra los talibanes desde 2001 y los resultados no son muy alentadores: 3.000 soldados muertos, 11.000 bajas civiles -según las cifras más optimistas- y un país sembrado de bombas trampa, el arma más letal que ha encontrado la insurgencia contra el poderío bélico norteamericano.
"Reportajes C+" viaja al sur del país, a la zona más peligrosa, para vivir el día a día de los desactivadores de explosivos, los hombres y mujeres que caminan sobre las bombas.
Ninguno de ellos responde al estereotipo dibujado en la película "En tierra hostil", ninguno parece ser un 'yonki' de la adrenalina, porque, como dicen casi todos, es la forma más rápida de morir en Afganistán.
La guerra se acaba, pero las bombas se quedan. Un afgano muere o queda mutilado al día por esa cosecha infame de minas.
Consulta pases en www.canalplus.es
Y ya puedes leer las crónicas que Sistiaga está escribiendo desde Afganistán para El País.