Image via Wikipedia
Desde el momento de la concepción los gemelos comienzan una relación especial. Dos personas idénticas con los genes exactamente iguales. ¿Significa esto que aunque les separen desde el mismo instante de su nacimiento tendrán una misma apariencia, forma de ser y estilo de vida?
¿Nacemos con nuestro propio carácter o nos formamos a través de los condicionantes sociales y culturales?. Estas cuestiones serán abordadas este sábado en 'La Noche Temática' bajo el título: 'el enigma de los genes'.
Los gemelos idénticos son un milagro de la naturaleza
'La Noche Temática' inicia su emisión con el documental titulado 'El misterio de los gemelos', una producción americana producida por Discovery Channel, de 52 minutos de duración, dirigida por Patrick Fleming.
Los gemelos idénticos son un milagro de la naturaleza, dos personas con idénticos genes. ¿Pero significa esto que están destinados a llevar las mismas vidas, formando un tándem perpetuo? ¿O tienen libertad para crecer por separado y formarse por el mundo que les rodea? Varios estudios sobre gemelos podrían demostrar que nuestros genes trazan nuestras vidas hasta un grado que nunca habíamos contemplado, determinando no solo nuestra forma y nuestro tamaño, sino también nuestro estado psicológico. Debido a que los gemelos idénticos tienen los mismos genes, los científicos pueden comparar sus cuerpos, sus cerebros y las historias que subyacen detrás de su educación y sus experiencias, para descubrir qué es lo que nosotros elegimos en nuestras vidas, y qué es lo que eligen nuestros genes. La orientación sexual también parece venir determinada por los genes. Probablemente, alrededor de un diez por ciento de los hermanos de hombres gays son también gays, frente al promedio básico del dos o tres por ciento en la población general.
Los fuertes vínculos familiares relacionados con la orientación sexual sugieren que existe un componente genético. Las lesbianas y los gays con frecuencia se dan cuenta en sus primeros años de vida, antes de la pubertad, de que sienten de una forma diferente al resto de las personas. Parece que los gemelos permanecen vinculados el uno al otro para siempre, inextricablemente unidos en la vida y en la muerte. Y lo que los gemelos nos han ayudado a descubrir sigue siendo, por extensión, cierto para el resto de nosotros. No solamente heredamos de nuestros genes los rasgos más importantes de nuestra personalidad, sino que esos mismos genes siguen trabajando a lo largo de nuestras vidas, dictando nuestros momentos de felicidad y desdicha, de amor y pérdida, de enfermedad, e incluso de muerte.
Los experimentos de Mengele
'La Noche Temática' cierra su emisión con el documental titulado 'Los gemelos de Mengele', una producción inglesa de National Geographic Television , INC, de 50 minutos de duración, dirigida por Max Salomon.
El doctor Josef Mengele, conocido como el Ángel de la muerte, llevó a cabo una serie de escalofriantes experimentos con los judíos del campo de concentración de Auschwitz. Tras finalizar La Segunda Guerra Mundial, y ya en la década de los 60, Mengele estuvo viviendo en un pueblo de Brasil, Cándido Godoi. Allí el elevado número de gemelos que han nacido a partir de aquellos años sugiere la teoría de que Mengele continuó sus experimentos en esa localidad para intentar encontrar la manera de reproducir los gemelos y acelerar el crecimiento de una raza aria perfecta. Adolf Hitler no sólo pretendía conquistar el mundo, otro de sus objetivos era esterilizar a las poblaciones que sometía y ocupar su lugar con una raza aria superior creada mediante ingeniería biológica. Entre las aproximadamente ochenta familias que viven en un área de ciento treinta hectáreas en Cándido Godoi, hay cuarenta y cuatro parejas de gemelos. Una tasa casi un mil por ciento superior a la media mundial.
NOTAS DE PRENSA LA 2