- Un documental dramatizado que mostrará cómo será el planeta en 2055 y se pregunta por qué no se hizo algo cuando se podía arreglar.
'La edad de la estupidez' es un documental que muestra, a través de seis historias localizadas en distintos puntos del planeta, cómo será el mundo en 2055 si el cambio climático sigue su curso. Conducido por el actor Pete Postlethwaite y dirigido por Franny Armstrong, se estrena en La 2 coincidiendo con la Cumbre del Clima de París.
Pete Postlethwaite interpreta a un anciano que vive en un mundo devastado en el año 2055. Mientras repasa un archivo fotográfico de 2008, se pregunta por qué no se frenó el cambio climático cuando aún se estaba a tiempo. Postlethwaite es el guardián de Archivo Global, una instalación de almacenamiento situada en el Ártico, para entonces derretido, donde se guardan todos los logros de la humanidad con la esperanza de poder hacer el mundo habitable de nuevo.
En su rápido avance, el cambio climático habrá arrasado el planeta para el año 2055. Para analizar en qué se equivocó el hombre, el documental se centra en las historias de seis personas: Alvin DuVernay es un paleontólogo que ayuda a Shell a encontrar petróleo en la costa de Nueva Orleans. También ayudó a rescatar a más de 100 personas después del huracán Katrina, el primero de los grandes acontecimientos asociados al cambio climático.
Jed Wadia, de Bombai, quiere montar una aerolínea de bajo coste que conseguirá que millones de indios puedan volar. Layefa Malemi vive en la más absoluta pobreza en una aldea de Nigeria de la que Shell extrae decenas de millones de dólares gracias al petróleo cada semana. Ella sueña con convertirse en médico y necesitará pescar en aguas infectadas de petróleo durante años para reunir el dinero necesario.
Jamila Bayyoud, de ocho años, es una refugiada iraquí que vive en las calles de Jordania desde que su casa fue destruida y su padre asesinado durante la invasión de su país por parte de EE.UU. en 2003. Trata de ayudar a su hermano mayor a cruzar la frontera para que esté más seguro.
Piers Guy es un granjero de Cornwall (Inglaterra), y Fernand Pareau es un guia de montaña francés que ha sido testigo de cómo muchos de sus adorados glaciares alpinos se han derretido.