NASA astronaut Robert L. Curbeam, Jr. (left) and European Space Agency astronaut Christer Fuglesang, both STS-116 mission specialists, participate in the mission's first of three planned sessions of extravehicular activity (EVA) as construction resumes on the International Space Station. (Photo credit: Wikipedia)
'Crónicas' viaja esta semana al espacio de la mano de la Agencia Espacial Europea, la NASA del viejo continente. El programa conocerá sus últimos avances, algunos gracias a aportaciones españolas, y avanzará sus planes de futuro en un contexto económico marcado por la crisis. Este jueves, a las 22.50 horas en La 2, 'Desafío en el espacio'.
España tiene un papel destacado en la Agencia Espacial Europea (ESA). Especialmente importante es su participación en Smos, el satélite de observación de la Tierra. Mide la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, dos parámetros que nunca se habían medido juntos y que son claves para el estudio del cambio climático. Smos ya ha demostrado que la información que suministra es útil en la prevención de desastres naturales, como sucedió con unas inundaciones en Australia.
El instrumento que recoge los datos ha sido ideado y fabricado en nuestro país. La industria espacial española tiene un gran prestigio a nivel internacional. La antena y la estación meteorológica que lleva el Curiosity, el último robot que la NASA ha enviado a Marte, se han fabricado aquí.
Pero la crisis que se está viviendo en Europa también ha alcanzado a la Agencia Espacial. Noviembre es un mes decisivo para el futuro de la ESA. A finales de mes se celebra una reunión ministerial de los veinte países miembros donde se decidirá qué camino se va a seguir en los próximos años.
'Desafío en el espacio', este jueves 22 de noviembre, a las 22.50 horas en La 2. Reportaje con guión de Teresa Gray; realización de Ángel Navarro; imagen de José Mª Ballano; sonido de David del Puerto; montaje de Ricardo Lago; y producción de Lourdes Calvo.