Hoy termina Breaking bad en los Estados Unidos, y encadenando los diversos artículos que se han ido publicando en CEC, sobre los finales y principios de temporada de varias series.
Lo haremos deteniéndonos en este caso un poco más sobre la labor que ejerce un buen equipo técnico-artístico de producción para conseguir una obra artística de calidad, me atrevo a exponer que este es un punto, en el que el espectador, seguidor o incluso fan, no repara en él, pero que influye de manera esencial en su resultado. Un claro ejemplo es la controversia creada con el final de “LOST”...
Pasemos por alto los pasos previos para que una serie sea puesta en marcha, aunque aquí también habría mucho qué decir (¡Verdad señores de la ABC, por ejemplo con “Flashforward”!). Bien, no nos desviemos:
Cómo un pequeño homenaje personal, voy a poner como muestra a “BREAKING BAD”, en dónde sí se cuidan (¡y mucho!) todos estos aspectos comentados.
Vince Gilligan (Photo credit: Wikipedia)
Breaking Bad fue creada por Vince Gilligan, personaje cuya trayectoria merece un artículo aparte, por su labor profesional. No olvidemos (y es un simple recordatorio), que algunos de los capítulos más difícilmente calificables (¡por buenos!) de “X FILES”, los escribió el señor Gilligan.
En 2008 la cadena AMC (con Sony en la retaguardia) da el visto bueno a la producción de una temporada de la serie, la cual empieza con “mal pie”, al coincidir con la huelga de guionistas de Hollywood. En resumen, esta primera temporada queda reducida a siete episodios. Gilligan escribe y dirige el primero (por el que gana el Emmy como mejor director, y en cambio, no en su faceta de guionista!) y su protagonista, el gran Bryan Cranston consigue el de interpretación.
Supongo que estos premios fueron los que la salvaron y dieron empuje a una segunda temporada, ya con 13 episodios, de una serie que hay que decir algo obvio: que no es “cómoda”, y que retrata el mundo de la droga como pocas veces se ha tratado.
La serie se asienta, y centrándonos en su equipo, hay un cambio en la fotografía (aspecto esencial en la serie), causando baja Reynaldo Villalobos y entrando en su lugar un director de fotografía con experiencia, y que aquí se luce de forma magnífica: Michael Slovis. Pero dónde creo que la serie hace un salto cualitativo es con la incorporación de John Shiban (otro personaje que merece también un artículo aparte), en calidad de “consulting producer” y asumiendo el guión, entre otros, de uno de los episodios más crudos y duros de la serie, el 2x12.
En esta segunda temporada es cuando “BB” empieza a destacar, y nos brinda algunos episodios magistrales. Ya he citado uno, pero, en mi opinión, el 2.06 tiene escenas dignas del mejor neorrealismo italiano, (el guión es de Gilligan, por cierto...). Y es que esta serie es así: INCALIFICABLE, y GENIAL! a la vez!!.
Cranston gana su segundo Emmy consecutivo y la AMC la renueva para una tercera temporada, la cual, asevero que ”eleva“ a BREAKING BAD a categoría Obra Maestra televisiva.
Só
32px|alt=W3C|link=https://validator.w3.org/✓ The source code of this SVG is valid. Category:Valid SVG Deutsch: Breaking Bad Logo (Photo credit: Wikipedia)
lo dos ejemplos: el inicio (¡ay! los inicios de los episodios de “BB”, ¡Qué gozada!) del 3.03 y el principio y final del capítulo 3.07, que “reúne” de una tacada, al mejor Tarantino, Rodríguez y De Palma juntos (llámenme exagerado). Estos dos episodios fueron dirigidos por Michelle Mac Laren, y por el último citado, fue nominado al Emmy 2010, que no ganó, supongo, ante el impactante episodio 4.12 de “Dexter”, llevándose el premio su director Steve Shill.
El que sí volvió a repetir, por tercer año consecutivo, fue el gran Bryan Cranston y ¡por fin! cómo mejor secundario, se reconoce el trabajo de Aaron Paul. No así la serie, que tiene una “gran competencia” con “Mad Men”, también de la misma cadena.
Muchas más cosas se pueden apuntar sobre esta serie: Sus otros actores, el “tempo” de todos sus episodios, la calidad de sus diálogos, la música que tan bien combina con sus “silencios...” Dejémoslo aquí.
“Breaking Bad” tuvo también momentos de incertidumbre para su cuarta y quinta temporadas, ya renovada en principio. Las noticias que nos llegaron fueron que los gastos de producción son excesivos para la AMC, ya que la serie se rueda en escenarios naturales (Nuevo Méjico), además de otros detalles que nos hicieron temer a todos no ya por una cancelación, sino por una bajada en la calidad de la serie.
Breaking Bad (season 1) (Photo credit: Wikipedia)
No fue así y Breaking bad ha llegado al final de su trayecto sorteando esos obstáculos. Eso sí, Vince Gillighan ficha por la CBS para una nueva serie, aunque tenemos spin-off de BB en AMC, con el gran Saul Goodman de protagonista.
“BB.”, una serie que fue “repudiada”, al principio, por algunos de los “sabios” de turno, y que ahora, a estos mismos, “críticos”, se les “llena” el teclado en vanagloriarla, recomendarla y casi ponerla en un altar. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y Breaking bad se queda donde empezó: en lo más alto de las series de televisión de calidad. Costará que haya otra igual.
Adiós, Breaking bad, y gracias por luchar para que todos hayamos podido disfrutar de tantas buenas horas de televisión de calidad.