ATENCIÓN PUEDE CONTENER SPOILERS SI NO HAS TERMINADO DE VER LA SEGUNDA TEMPORADA
Ha sido casi un año de espera hasta que, por fin, el pasado 18 de marzo llegara a Netflix la segunda temporada de Daredevil.
Pocos pensaban, antes de su estreno el pasado año, que esta serie llegaría a ser lo que es: una gozada. Teniendo en cuenta la vertiente más ligera de Marvel y el fallido y odiado experimento que supuso en 2003 la película sobre el personaje, no cabría esperar una serie como la que hoy nos atañe.
En la grandiosa primera temporada de la serie se nos presentó a Matt Murdock -abogado de día y justiciero de noche-, desde sus orígenes hasta llegar a convertirse en el demonio de La Cocina del Infierno. También pudimos disfrutar ya de uno de los mejores villanos que ha dado Marvel en su historia, como es el Wilson Fisk de Vincent D'Onofrio, y de unas grandes dosis de acción en una ciudad sumida en el crimen organizado.
Ahora nos ha llegado una segunda temporada que tenía todos los ojos puestos sobre ella: no solo debía mantener un gran nivel, sino que nos prometió los grandes fichajes de dos personajes muy esperados, como son The Punisher y Elektra. Las expectativas se han cumplido: una vez vista la segunda temporada completa, podemos afirmar que la ficción se mantiene en muy buena forma.
En esta nueva temporada se juega más -y mejor- que nunca con el dilema del bien y del mal, sobre todo a raíz de la entrada de The Punisher en escena. Un antihéroe que se dedica a eliminar a los villanos. A diferencia de Daredevil, él los mata. ¿Es Matt mejor por no matar a los villanos y solo apalearlos? ¿Merece morir la calaña por sus crímenes o todo el mundo tiene redención? Discusiones y dilemas como estos son los que se presentan entre estos personajes, cuyo fin es el mismo: proteger su ciudad.
Sin duda alguna, han hecho un gran trabajo con The Punisher durante esta temporada. Un hombre letal que busca justicia y la encuentra: nada se interpone en su camino, castigando a los villanos que se lo arrebataron todo. John Bernthal ("The Walking Dead", "Mob City") construye muy bien a este personaje que esperamos se explore aún más en el futuro de las series de Marvel.
El otro foco de atención es Elektra, encarnado por la desconocida Elodie Young, una maestra en las artes marciales y antiguo amor de Daredevil. Otro personaje muy bien desarrollado, con una actitud que se situaría entre la de Daredevil y The Punisher: pese a que busca el bien, no le importa matar para conseguirlo.
Pocas pegas podemos ponerle a esta segunda temporada excepto, claro está, la ausencia de Fisk. Y no solo la ausencia de este personaje, sino también la de la figura de un villano tan bien planteado como él. En esta temporada hay muchos villanos, como las bandas de la ciudad o la organización secreta "La Mano", pero no una figura tan marcada con la que puedas llegar a empatizar.
Fuera del mundo de los justicieros y las luchas, también hay serie. Las tramas de esta temporada mantienen el mismo nivel que las de la anterior. Con un "Nelson & Murdock" casi en quiebra, la postura de Foggy (Elden Henson) va alejándose cada vez más de su mejor amigo. Este personaje nos ha fascinado durante la temporada, con sus monólogos punzantes y conmovedores. Karen (Deborah Ann Woll) sentirá la imperiosa necesidad de acercarse a The Punisher y descubrir que le pasa, acercándose a él más que nadie.
Como no podía ser de otra forma, Rosario Dawson vuelve encarnando a la pobre Claire Temple, la que siempre acaba metida en los marrones de los justcieros. Recordemos que este persoanaje es el nexo de unión de las series de Marvel, y ya apareció en "Jessica Jones" ayudando a Luke Cage.
También están muy cuidadas las referencias a otras series de Marvel. La fiscal Reyes (Michelle Hurd), a la que pudimos ver en "Jessica Jones", vuelve como personaje recurrente para esta temporada, postulándose como enemiga de "Nelson & Murdock" y dando más de un quebradero de cabeza a los abogados. Otros acontecimientos de dicha serie también son mencionados y ponen encima de la mesa algunas de las vías que podrían explorarse en la próxima temporada 3. La serie será, seguro, renovada por Netflix.
Señalar que uno de los mejores personajes de la primera temporada, el maestro ciego Stick (Scott Glenn) vuelve como recurrente en esta egunda entrega, y gracias a él podemos averiguar de que tratará la T-3, presentando temas místicos relacionados con una gran batalla que se avecina..
En definitiva, cuando hablamos de Daredevil, no solo estamos hablando de una de las mejores series de superhéroes, sino de una de las mejores series del panorama actual que podrán disfrutar tanto los fans como los menos conocedores del género. Buenos personajes, trama fácil de seguir sin dejar de tomarse muy en serio todo el universo propio, y enormes escenas de acción que muy difícilmente conseguirán superarse.
Consideramos que está temporada mantiene el buen nivel de la anterior, aunque no la supera. Nos ha gustado mucho y esperamos poder seguir disfrutando de más aventuras de Daredevil y compañía. Pero antes llegaran "Luke Cage" y la segunda temporada de "Jessica Jones"
Y a vosotros, si la habéis terminado DE VER, ¿qué os ha parecido?
Me gustaría felicitaros por el trabajo a todo el equipo de CeC y aprovechar para preguntar sobre este tema, ¿Harán una temporada al año o estrenaran la tercera en otoño?
Gracias y saludos