Se acabó la espera. El 20 de noviembre llegó a Netflix, por fin, la esperada serie “Jessica Jones”. Ya están disponibles todos los episodios de la primera temporada, doblados al castellano, así como en vose e incluso en otros idiomas con sus respectivos subtítulos.
Como cualquier futuro proyecto de Marvel, esta ficción era muy esperada por todos los fans, y también por los seriéfilos que nos quedamos encantados con la excelente “Daredevil”. Y como muchas veces pasa, las altas expectativas no concuerdan con el decepcionante resultado. Y esa es la palabra que se nos viene tras ver la primera temporada completa: decepción.
Era muy difícil superar la estela dejada por “Daredevil”, de un nivel bastante superior a la serie que hoy nos atañe. Vamos a aclarar que “Jessica Jones” no es una serie mediocre, ni es infumable. Es una serie que está bien, pero con muchos puntos débiles...
Para empezar, describamos la trama. La serie se centra en Jessica Jones (Krysten Ritter), que se nos presenta como un ser auto-destructivo que huye de su pasado, en el que alguna vez trató de ser una heroína, pero se topó con un mal que trastocó su vida entera: Killgrave. Ahora, Jessica dirige “Alias”, su propia agencia de detectives privados en Nueva York. Gracias a la tenaz abogada Jeri Hogarth (Carrie-Ann Moss) consigue algunos casos para investigar.
Jessica hace lo posible por mantenerse alejada de todas las personas, y asume su vida desde su lado más oscuro... y con mucho alcohol de por medio. Mantiene alejada incluso a su mejor amiga desde la infancia, Trish Walker (Rachel Tylor), una ex estrella de un programa infantil con mucho dinero que no quiere dejar a su mejor amiga sola. En sus investigaciones, Jessica se topará con Luke Cage (Mike Colter), el regente de un bar al que se acercara y tendrá una relación muy íntima. Pero la vida de Jessica siempre está en peligro, contantemente amenazada por un hombre loco con mucho poder, Killgrave (David Tennant).
La serie tenía los ingredientes perfectos para ser la gran revelación de la temporada, pero se ha quedado en una serie más. Al principio, en el piloto, se centra demasiado en la investigación criminal, único punto en el que Jessica muestra al espectador sus deducciones, pero todo eso pasa a un segundo plano con la llegada del villano. Si bien al final de este primer capítulo logras conectar con la protagonista viendo todo el poder que Killgrave es capaz de dominar y el por qué de toda su vida actual, luego todo cambia.
La introducción de Killgrave como principal amenaza y objetivo de la protagonista en un punto tan temprano de la historia no juega en favor de la serie, que en tan solo 13 capítulos se hace muy repetitiva, centrándose únicamente en la persecución del villano.
Sobre este mismo personaje poco más podemos decir: pese a que David Tennant es un actor muy carismático, en este caso interpreta a un personaje muy pobre... Es un hombre neurótico, psicótico: un sociópata. No tiene ningún tipo de objetivo, salvo recuperar a Jessica, y para ello usa su control mental. No es que tenga una mente privilegiada, ni el suficiente valor como para hacer las cosas por sí mismo. Su comportamiento podría incluso asimilarse, a veces, al de un niño pequeño: nada comparable al malvado Wilson Fisk, que se postula como uno de los mejores villanos de Marvel (tanto del cine como de la televisión) de todos los tiempos.
Sobre las tramas secundarias, hay alguna que puede llegar a interesarte, pero la mayoría se hacen tediosas e irrelevantes. Los cambios en los personajes secundarios como Simpson, Malcolm o incluso Hope tampoco hacen ningún bien.
Las escenas de acción nada tienen que ver con las de otras series, llegando a ser bastante "cutres" en algunos casos. Tampoco funciona ese tono que trata de dar mucha más oscuridad de la que realmente transmite, y unas situaciones que a veces rozan lo surrealista.
La serie también tiene algunas cosas positivas que hay que destacar. El personaje principal está muy bien construido, y la relación que mantiene con su mejor amiga es perfecta. La introducción de Luke Cage está muy bien planteada de cara a su próxima serie, así como la descripción y motivación del personaje. El crossover de Claire Temple (Rosario Dawson) también se lleva a cabo con la exactitud que se merece.
En resumen, tras ver la primera temporada de “Jessica Jones”, tenemos que concluir, muy a nuestro pesar, que la serie nos ha decepcionado bastante. No se acerca a “Daredevil” ni en su tono criminal, ni en su oscuridad, ni en su ritmo, que a veces puede resultar algo tedioso. Para nosotros se queda como una serie del montón y esperamos que, de seguir adelante, pueda remontar y darnos un producto de mucha más calidad que el que hemos podido ver en los episodios que integran esta primera temporada.