ESTE ARTICULO ES PARA AQUELLOS QUE YA HAYAN VISTO EL FINAL DE LA TEMPORADA CINCO, SOBRETODO QUE NO LO LEAN LOS QUE NO LO HAN VISTO... MUY IMPORTANTE, no queremos desvelar nada de la serie a los que aún la están disfrutando. Este artículo contiene spoilers importantes del episodio final.
Viaje inicial a una nueva época de la Historia de la ISLA. La hora y media de duración de Lost 5x16 y 5x17 empieza en una playa desierta. Naturalmente, ya sabemos dónde se encuentra lo que no podemos imaginar es CUANDO. Pero al ritmo que ha ido la quinta temporada, llega un momento en el que el cuándo es lo de menos porque tan pronto estamos en el siglo XXI como en los años 70 como en los años antes de Cristo.
El flashback más antiguo: Una playa, rondando el 1700 o 1800. No se especifica... pero un barco a lo lejos deja entrever que, probablemente, sea hace mucho tiempo.
Dos nuevos y enigmáticos personajes en dicha playa, que mantienen una conversación sobre el barco en cuestión. No sabemos quiénes son, no les hemos visto las caras en todo lo que va de serie. Ya no nos sorprende, aunque sí...pero no, nos dejamos llevar, arrastrados por su calidad y por la genialidad de sus guionistas. LOST ha hecho excelentemente su trabajo, ha erradicado la capacidad de sorprender al espectador. A mí es lo que me pasa.
Aprender y desaprender: Aprendizaje básico en la serie, volvemos a tener una ilimitada capacidad de entender la "otra" realidad, concepto que hemos aprendido a trabajar mejor con la serie, y con la nos vamos deshaciendo de la que desde niños nos han estado constantemente inculcando nuestros padres, nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestros medios de comunicación. Lost derriba estos límites y nos devuelve esa capacidad innata de comprender. COMPRENDER. Lost nos ha devuelto la NO-forma predeterminada al pensamiento. Al ver un capítulo ya me espero cualquier cosa porque nunca se sabe con esta gente. Me la creo dentro de lo increíble, y me parece coherente dentro de su incoherencia.
El conflicto: Los dos personajes que aparecen son el famoso Jacob y su rival, de cuyo nombre no quiero ni puedo acordarme. Estamos asistiendo a la primera batalla de una guerra "humana" que se librará durante los años venideros sobre la Isla. El enemigo de Jacob (por fin le podemos ver la cara¡¡¡), le dice algo así como "has querido demostrar que me equivocaba (refiriéndose al barco que se divisa en el horizonte). Algún día, te mataré."
Reflexión impregnada de genialidad: Esta escena me ha parecido sublime y espectacular porque demuestra cómo, por culpa del orgullo de nuestros antepasados, las generaciones futuras son condenadas a combatir por unas causas que no comprenden. Así son las guerras en este mundo. Dos bandos que defienden una ideología que, probablemente, ni ellos mismos compartirían (caso de pensar), y que luchan por unos intereses o por unas causas que se determinaron hace infinidad de años. Demuestra, asimismo, la estupidez humana consagrada, que ni tan siquiera exige explicaciones. Por haber nacido en este bando debes defender estos ideales (léanse patrias, religiones y otras creencias varias sin-sentido), y así, entiendes una realidad y tan sólo una. Y van pasando las generaciones y esas guerras continúan librándose hasta el punto de no saber quién está del lado de quién. Me parece tan espectacular esta escena que espero que muchos la disfrutéis y al reflexionéis tanto como yo.
Es una genialidad y a la vez desconcertante que los tripulantes del Ajira ya hubiesen estado en la Isla anteriormente. Llega un momento en el que dices...: "bueno, a ver qué cachondeo es este... todo el mundo resulta que ya ha estado en la Isla anteriormente". Y nada, te vuelves a sumir profundamente en el capítulo y tu capacidad inquisitiva vuelve a quedar latente. Te callas y disfrutas.Manipulación: Aparece el cadáver de John Locke, entonces ¿quién es el John Locke que busca desesperadamente a Jacob? Hasta Ben le hace caso y se revela como un patético ser humano más. En este capítulo queda patente y latente que siempre habrá alguien infinitamente más inteligente que tú que te sabrá manipular de una forma en la que incluso el rey de los manipuladores, como era Ben, caerá. De nuevo los guionistas, que nos manipulan a su antojo y nos rompen todas las teorías y apuestas, hacen gala de una brillantez admirable. Ben Linus, el gran manipulador, de repente aparece como un ser endeble y estúpido hasta la médula que demuestra que él sabe manipular pero, a la hora de aplicarse el cuento, es incapaz de hacerlo. Y, así, la mayoría de los humanos sobre la faz de la tierra y más allá. La razón de tan espectaculares apagones cerebrales: los traumas y las emociones, que siempre nos debilitan.
Años 70: Por otra parte, nos vamos directos a los años 70, momento en que Faraday estaba intentando hacer volar la Isla con la bomba nuclear que en los años 50 se enterró, precisamente siguiendo las directrices del propio Faraday. A mí, esto de los viajes en el tiempo me acaba descuadrando porque, si algo pasó en un pasado ¿Quién fue el precursor para que eso pasara? En otras palabras....... ja ja ja.
Pero bueno, ya vemos que Faraday desaparece del mapa, pues su madre lo mata. Es decir, que su madre en el futuro lo exhorta a que se vaya a la isla aún a sabiendas de lo que pasará (que lo mata en un pasado), pero ese pasado en que lo mata ocurre porque ella en un futuro le dice que se vaya a la isla, ¿no? De no haberle dicho que se fuera, ella no lo hubiese matado.
Quiero precisar muy bien mis dudas porque es algo que siempre me ha generado este círculo vicioso de pensamiento que nunca he llegado a dilucidar:
1) Faraday se va a la Isla porque su madre le dice que se vaya
2) Su madre le dice que se vaya porque ella sabe que lo va a matar
3) Ella ya lo mató en un pasado
4) Lo mató en un pasado porque él se presentó en la Isla
5) Se presentó en la Isla porque su madre le envió
Y así, volvemos al número uno. Espero haberme explicado con claridad y que alguien pueda darme la clave para salir del círculo vicioso.
Finalmente, quiero destacar el grupo Kate, Sawyer, Juliet, Jack, Hurley, Miles,Sayid, etc..., que están llevando a cabo lo que Faraday fue a hacer antes de que "su madre del pasado" le disparara por la espalda. Quieren hacer explotar la bomba para que la isla no desaparezca. Pero ¿y si haciendo explotar la bomba precisamente provocan todo lo que quieren evitar? Es complicado.
Juliet-Sawyer-Kate_Jack. Cuadrilátero sentimental eterno: Y, me dejaba para el final, el magnífico clímax último, y el todavía mejor diálogo entre Juliet y Sawyer. Cuando ella lo ve mirando a Kate y se da cuenta de que, pase el tiempo que pase, él siempre sentirá algo por Kate. Y, probablemente, hubiera pasado la vida junto a Juliet pero sabiendo que le quedaba en la recámara de la memoria el peso de no haber estado con Kate. Digamos que Juliet representaba el acomodamiento al que todos los humanos tienden. No tengo lo que quiero pero ya me está bien. Por su parte, el médico Jack, continúa tomándose las cosas tan a pecho y sigue enamorado de Kate. Continúa en la línea de la imbecilidad y sus cuentas pendientes siempre llevadas al terreno personal.
Y Kate por su parte, siempre metida en berenjenales varios para evitar decantarse por uno o por otro. Siempre con la mochila a la espalda lista para salir corriendo si las cosas se ponen demasiado serias e íntimas. Tiene miedo al compromiso y es incapaz de decidir si uno o el otro.
Realmente esta temporada deja muy en evidencia que, por muy bien que nos caigan los personajes, no dejan de ser humanos tarados y cargados de unos traumas que no han sabido sacarse de encima de ninguna de las maneras y que les perjudican pasado, presente y futuro, por más saltos en el tiempo que se den, y por más acciones que hagan para intentar ser felices.