Lunes, 01 Abril 2013 15:15

Review: La segunda temporada de Suburgatory se ríe del estilo de vida americano

Escrito por  Publicado en Suburgatory

Las series juveniles han sido un filón explotado especialmente por la factoría Disney, cuyas innumerables ficciones tienen en común un mismo argumento con distintos interlocutores. Sin embargo, y muy de vez en cuando, el resto de networks nos ofrecen visiones más maduras de la típica historia adolescente. Es el caso de la tristemente desaparecida 10 razones para odiarte y de Awkward, cuya segunda temporada no ha conseguido superar el listón de sus primeros capítulos, pero cuyos seguidores esperamos que la tercera entrega vuelva con más fuerza.

Y eso mismo es lo que ha hecho Suburgatory (Fuera de Lugar). Aunque el estreno de su primera temporada fue eclipsado por otras ficciones, como de New Girl, poco a poco ha conseguido convertirse en una buena comedia, haciendo buena gala de la sátira y la crítica del American Way of Life y consiguiendo una merecidísima renovación, que es un verdadero regalo para la vista.

Creada por Emily Kapnek (Cinco razones para no salir contigo),  se centra en la familia Altman formada por George (Jeremy Sisto), un padre soltero que decide que el mejor sitio para criar a su hija Tessa (Jane Levy) es Chatswin, un barrio residencial en las afueras de Nueva York. Pero Tessa no es una adolescente cualquiera y, su vena reivindicativa y rebelde, pronto chocará con el resto de los habitantes del lugar. Ambos tendrán que adaptarse a un nuevo estilo de vida. Con vecinas cotillas y una sociedad superficial que parece sacada de una revista de moda.

A lo largo de los capítulos, hubo cierta moderación en la mala leche empleada para describir las extravagancias de los habitantes de Chatswin, que fue sustituida por una muy buena definición de los personajes y del desarrollo de las tramas. Como es el caso de la incipiente relación entre George y Dallas (Cheryl Hine) o el momento en que Tessa se encuentra con su madre desaparecida, interpretada por Malin Akerman (27 vestidos). Y esta segunda temporada ha acertado ofreciendo un mayor protagonismo a los secundarios, especialmente la familia Shay, vecinos “perfectos” que han pasado por momentos duros cuando su hijo predilecto descubre que es adoptado. Pero la gran revelación de la serie es Dalia (Carly Chaikin), personaje antónimo de Tessa que se ha convertido en una verdadera robaescenas gracias a sus frases antológicas y a una inexpresividad total, su verdadero punto fuerte.

Entre los miembros del reparto destacan Jeremy Sito (A dos metros bajo tierra), Jane Levy (Shameless), Alan Tudyk (Firefly) y Allie Grant (Weeds), así como bastantes caras conocidas del mundo de la comedia como Cheryl Hines (Larry David), así como Ana Gasteyer y Chris Parnell conocidos por Saturday Night Live.

La genialidad de Suburgatory no está en los temas tratados, ya que suelen ser un A B C en la comedia norteamericana, si no en la manera en que utiliza los diálogos y la crítica de una sociedad a la que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos aspirado alcanzar. Es pronto para saber si veremos una tercera entrega de las aventuras de los Altman, pero espero que se mantenga esta línea lo que queda de temporada que tanto está gustando a sus seguidores.

Si te gustan las series, tienes más artículos en https://www.serialtown.com/