Sábado, 26 Agosto 2017 22:04

Crítica de THE DEFENDERS (Netflix / Marvel) tras haber visto la temporada COMPLETA.

Escrito por  Publicado en The Defenders

ATENCIÓN: PUEDE CONTENER SPOILERS

El pasado viernes 18 de agosto llegó por fin a Netflix uno de los estrenos más potentes del año, el de 'Los Defensores' de Marvel.

Tras allanarnos el camino con cuatro ficciones (unas mejores que otras) que presentaban a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist (y dos años de espera), ahora ya hemos podido ver los frutos de la unión de los cuatro superhéroes de la plataforma.

Un abogado ciego con un violento demonio en su interior, una investigadora alcohólica incapaz de centrarse, un buen samaritano de Harlem que quiere salvar su barrio y un hombre entrenado desde muy pequeño con la misión de acabar con una peligrosa organización criminal conocida como La Mano, liderada por Sigourney Weaver.

En CEC ya hemos visto la temporada completa y, ante todo, tenemos que decir que lo que nos hemos encontrado era justo lo que se esperaba de ella. Tras un par de capítulos introductorios con un ritmo algo lento, y con los personajes conociéndose entre sí, al fin en el tercer capítulo los cuatro se unen formando equipo. Desde este momento y hasta el final, la serie pasa a convertirse en un festival de escenas de acción, y hay que destacar que son las más logradas y abundantes de todas las ficciones de Netflix y Marvel hasta la fecha.

Pero la acción no lo es todo: además de la efectiva unión de los personajes principales, también podemos disfrutar de casi todos los personajes secundarios de importancia del resto de ficciones interactuando entre ellos, y creemos que es justo señalar que tienen poco peso en las tramas, a excepción del esperado regreso de dos personajes que se ganaron nuestra simpatía: Elektra y Stick, ambos de Daredevil.

En este caso Stick funciona como mentor del grupo y Elektra como la enemiga acérrima dominada por La Mano.

Con todo este arsenal de posibilidades tenemos que reconocer que, en cuanto a la trama general, no estamos ante un guión excelso, aunque tampoco lo esperábamos: básicamente tenemos a los "malos" con un objetivo por un lado, y a los "buenos" que no pueden permitir que lo consigan, puesto que hay un daño colateral importante, que es la ciudad que todos aman e intentan proteger.

Hemos visto varias cosas que no nos han gustado dentro de la serie. Por ejemplo, el final que ha tenido Daredevil y que adelanta como empezará la nueva temporada de la serie. Lo consideramos un final muy típico y tópico, y esperábamos mucho más del trato a este personaje, pues a día de hoy sigue siendo la mejor de las 5 series. Esperamos que no la estropeen.

Otro punto que no nos ha gustado nada es la situación de Jessica Jones. En esta serie sigue trabajando por libre en sus investigaciones a pesar de que ya la habíamos visto abrir al fin Alias. Algo no cuadra: en esta serie se mantiene cerrada al principio, y eso es un paso atrás a lo que ya vimos anteriormente. Pero, para nuestra sorpresa tenemos que admitir que el personaje nos ha gustado más en esta nueva tanda de episodios, y esperamos el mejor de los caminos para su serie.

Sobre Luke Cage y Iron Fist, queremos destacar que, si por separado están bien, juntos están fenomenal: el tándem de los dos personajes merece mucho la pena y no sabemos dónde acabarán pero quizás adaptar la trama de héroes de alquiler no sea ninguna tontería.

En conclusión, 'The Defenders' supone el culmen de una etapa televisiva de superhéroes que destaca muchísimo más por las escenas de acción que por la trama en sí, y eso es algo bueno ya que era exactamente lo que esperábamos. Quizás la única gran pega que le pondríamos es que se hace demasiado corta: 8 capítulos que se devoran en pocas horas, y ahora unos meses más de espera antes de que el diablo de Hell´s Kitchen instaure la nueva etapa de estos héroes, sin olvidar que muy pronto nos llegará Punisher, la serie sobre el antihéroe que promete ser muy sangrienta y que le puede dar un contrapunto más que interesante a todo este universo que, reconozcámoslo, nos tiene enganchados.

Comentarios (2)
  • Televidente Indignada
    Mi opinión coincide en gran medida en la expresada por el artículo. La serie es puro cómic desde el inicio (los héroes nada más conocerse tienen problemas, porque sus experiencias previas la gente con poderes que han encontrado antes eran villanos, y después por sus distintas filosofías) hasta el final (lo siento, esto es un cómic y lo de Matt Murdock vivo en un hospital puede ser un tópico, pero es lo esperado: los héroes sólo mueren si las ventas bajan).

Lo que menos me ha gustado de la serie es la involución de Matt Murdock, quien durante dos temporadas ha visto cómo Daredevil es necesario para la ciudad, por lo que empezar teniendo dudas de nuevo es un poco frívolo. La Mano me ha impresionado muy poco, porque son un grupo que se las ha tenido tiesas con gente muy poderosa, Los Vengadores sin ir más lejos, y son uno de los "cocos" de Marvel, como también por ejemplo HYDRA, y también modifican su historia porque La Mano no proviene de K'un Lu. El papel de Sigourney Weaver es extraño, y me parecen más creñibles Madame Gao y Murakami. El gurú hipster de Colleen me parece eso.
    Tampoco me gusta el título: la serie original de comics se llama Héroes de Alquiler, pero The Defenders (un grupo existente y muy distinto) suena más a The Avengers. Y por último que 8 episodios se hacen cortos.

Lo que más me ha gustado: por fin Jessica Jones deja de lloriquear sobre lo mal que lo pasó por culpa de Kilgrave (no me gustó su serie por el peñazo monumental, mareando la perdiz hasta que al final hace lo que pudo hacer en el segundo episodio). En The Defenders vemos quién es realmente la heroína, se la ve suelta, sin complejos. Un craso error si en su serie vuelve "El Décimo Doctor".

Como si fuera cómic en estado puro, Iron Fist y Luke Cage se complementan perfectamente, porque a pesar de llegar de mundos diferentes y haber tenido sus propios problemas son muy afines. La química existente parece sacada de la historia real, pues la serie de Iron Fist fue cancelada y en lugar de matar o retirar el personaje se le asoció con Luke Cage y bingo.
  • JUSTER  - Opinión y análisis
    Saludos !

Lo primero de todo, he de decir que no estoy de acuerdo en muchas cosas con vosotros chicos, pero acaso lo bonito no es la diversidad de opiniones bien argumentadas ?

El siguiente texto va a contener posibles *SPOILERS* y no pretende en ningún momento ser la única verdad absoluta:

Para empezar diré que la serie me ha gustado tanto como las otras, la mejor Daredevil que es un caso aparte porque sencillamente es una obra maestra, sobre todo con su villano; la serie como ya es sabido por todo aquel que la ha visto es bastante lenta, la mayoría dice que después de los cuatro primeros capítulos es muchísimo mejor y aunque ciertamente es cuando empieza la lucha de verdad, sigue siendo en lineas generales bastante pausada hasta el final, que no se me malinterprete, aunque podría haber sido algo mas "rápida" y haberla hecho con más chispa, creo que era necesario hacerla con este ritmo para entrelazar las vidas de los protagonistas y que todo fuera más natural.

Los personajes:
    Sigourney Weaver, aunque no es la principal villana, los responsables han querido pretender lo contrario, a causa de ello te esperas que su papel vaya a ser muy "importante" y he de decir que aunque su interpretación es pulida y de categoría ante un caché tan grande como el de esta actriz, era totalmente innecesario recurrir a esta con el papel que le ha tocado, más cuando te horrorizas con el final que le han dado a esta villana, sin sentido, sin sentimiento, te quedas frió y no te esperas que vaya a acabar de esta forma tan "simple"...

Los super/heroes: todos tienen su personalidad y se hace notar durante toda la trama y es algo que me encanta, Murdock con su insaciable deseo de proteger a sus seres queridos y su ciudad, Jones con su demoledora personalidad sin dejar que nadie le diga lo que tiene que hacer, Cage, siempre honesto y con la idea de ayudar a la comunidad, y Rand con su inquebrantable deber de cumplir su misión a la hora de destruir a su acérrimo rival, La Mano, ver como colaboran codo con codo pese a sus diferencias es sublime.

El papel de Elektra sencillamente es exquisito, en Daredevil ya deslumbro por si sola y creo que lo tiene todo si quisieran sus responsables para crear su propia serie.

El único problema con estos héroes en el que la gran mayoría coincide es Iron Fist, entiendo que aun se está conociendo así mismo y todo lo que significa vivir en un mundo "moderno", pero pese aun habiendo sido entrenado duramente en Kun-Lun desde pequeño, este sigue comportándose como un niño y aun siendo el puño de hierro inmortal, no lo demuestra en ningún momento, y esto se hace notar a lo largo de toda la serie, todos esperamos que en sus futuras temporadas dé más de si, porque el personaje que representa se lo merece.

Otro gran problema es la propia "Mano", sé que es difícil poder adaptarla completamente en las series, sobre todo en sus primeros compases, pero muchos coinciden conmigo en que no se le está "categorizando" lo suficiente, y con esto me refiero a que La Mano es una de las organizaciones a nivel mundial más importantes e implacables del universo Marvel y en las series en cambio parece un grupo de gamberros bien organizados con miedo a morir, creo que tienen que enseñar su autentico poder y toda la oscuridad que de verdad hay detrás de esta organización, porque participan en ella grandes villanos e historias y creo que no se está aprovechando adecuadamente.

La trama:
    Como bien habéis dicho, es simple, unos malos que quieren alcanzar su objetivo sin importar nada más y unos buenos que se ven envueltos en sus repercusiones delincuentes, una vez más, es simple, pero creo que está bien desarrollada, bien hilada con el trasfondo de cada personaje y lo más importante, para nada esta forzada la narrativa.

Por último el final, era bastante obvio y evidente y personalmente hubiera quedado mejor con la escena de un nuevo villano o una nueva conspiración, pero tampoco creo que sea tan exagerado el final que ha tenido como lo habéis planteado y además es intrigante.

En resumen, a todo el que le haya gustado las series de los personajes que conforman The Defenders le encantará esta última, podría haber sido un poco mejor ? puede, pero creo que ha cumplido con lo que se esperaba de ella y creo que solo puede mejorar su futuro.

Siento haberme enrollado, pero creo que debía expresarme ante un fenómeno televisivo tan importante como lo son estas firmas de Marvel.