Made in Dagenham (Photo credit: Wikipedia)
"Made in Dagenham", de estreno en España en Canal Plus 1, es una película británica basada en una historia real sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de salarios en los años 60, que acabó conformando un hecho histórico, teniendo como resultado la Equal Pay Act, es en el que se basa "Pago justo".
En el bendito año 1968, cuyo espíritu deberíamos recuperar todos en estos momentos de recortes de derechos, casi 200 trabajadoras de la Ford Dagenham se declararon en huelga para protestar por la diferencia de sueldos entre ellas y los hombres de la empresa.
Destaca la excelente interpretación de Sally Hawkins, en el papel de la activista Rita, anteriormente ganadora de un Globo de Oro por su papel protagonista en "Happy, un cuento sobre la felicidad".
Del director de las mucho más conocidas "El jardín de la alegría" y "Las chicas del calendario", llega "Pago justo", un film nominado a cuatro premios BAFTA, incluyendo Mejor Película Británica y Mejor Actriz Secundaria (Miranda Richardson).
Entre sus secundarios de lujo destacan, precisamente, la gran Miranda Richardson ("Sleepy Hollow"), pero también Bob Hoskins ("¿Quién engañó a Roger Rabbit?"), Geraldine James ("Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres") y Rosamund Pike ("Orgullo y prejuicio").