Image by _k40s_ via Flickr
Resucita el tema. Seguimos con nuestro dossier especial sobre el tema de la censura de "Saw VI" en España, sobretodo por lo que atañe a las decisiones que está tomando el Ministerio de Cultura de este país.
El pasado día 21 venció el término de un mes, y ahora el estreno de la cinta en España está pendiente del trámite administrativo que resuelva el recurso que la distribuidora de la cinta, Buenavista (Disney), interpuso ante el Ministerio de Cultura después de que la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas, dependiente de este departamento, le otorgase una calificación «X» por hacer apología de la violencia. La compañía ha dejado el asunto en manos de sus abogados hasta que se resuelva la queja, y no anticipa posibles medidas en caso de que no cambie el criterio, que condenaría la emisión de la película a las Salas X, lo que traducido en términos prácticos, supondría que los seguidores de la saga se quedarían sin ver la última entrega. Sin embargo, el director general del ICAA, Ignasi Guardans, reconoció días atrás que el recurso había sido desestimado.
La prohibición para menores de edad que atañe su calificación «X» está de acuerdo con la Ley, que la reserva para «los filmes pornográficos y los extremadamente violentos», si bien no ha sido aplicada en ninguna de las cinco entregas anteriores de la saga, de contenido similar. Además, en países como EE UU ha obtenido la calificación R, es decir, que pueden verla menores de 18 años acompañados de sus padres, al igual que ha sucedido en Canadá o Australia.
27 millones de caja
La saga ha facturado más de 600 millones de euros, y tendrá una séptima parte, si bien el productor de la última entrega, Mark Burg se preguntaba en declaraciones a este diario si «tendrán que hacer una doble versión, como con las películas eróticas».
Cultura califica para siete años escenas de sexo explícito...en el cine español.
Justo tras la decidisión que "Saw VI" era "X" a pesar de haberse estrenado todas sus películas anteriores, ahora llega lo mejor del asunto: "El cónsul de Sodoma", película con un alto contenido en sexo explícito incluyendo orgías y masturbaciones en primer plano, es apta para mayores de 13 años y su tráiler tiene la calificación de 7. Ahora sólo queda preguntarse si incluirán su visionado como obligatorio para "EpC".
La ministra de Cultura, el gran Ignasi Guardans (el censor de "Saw VI") y toda la comitiva, tendrán que dar explicaciones.
Jordi Mollá y Bimba Bosé en "El cónsul de Sodoma": sexo para (casi) todos
Hasta aquí no habría ningún problema si no fuera porque la película contiene escenas con sexo, puro, duro y explícito. Nada de ocultamientos ni de sugerencias, aquí o se ve todo... o absolutamente todo: secuencias sumamente explícitas de sexo llegando a una masturbación en primer plano. Obviamente, para 13 años.
Por supuesto, el tráiler, con desnudos y orgías, sí es para menos, literalmente: para mayores de 7.
Este es el trailer autorizado por el Ministerio de Cultura:
Culturaencadena.com no es partidaria de la censura en ningún caso. Pero dada la polémica con "Saw 6", este hecho reconfirma nuestras teorías sobre el descarado apoyo al cine español. Pero hay más...
Gracias a esa calificación, el tráiler podrá ser (y previsiblemente lo será, que hay que publicitarse) exhibido antes de películas como "Luna nueva" o la familiar "Cuento de navidad", las cuales tienen una calificación idéntica, lo cual deja totalmente al descubierto la inutilidad y la subjetividad de estas decisiones.
En los pases previos algunos distribuidores han manifestado que la cinta estaba en el límite entre la calificación de mayores de 18 y "X". Su director, como era de esperar, defiende su obra contra viento y marea: no reconoce haber cargado las tintas en las escenas sexuales explícitas ni en la homosexualidad practicada del protagonista.
Redondeando aún más si cabe la situación, estas calificaciones contrastan con la teoría expuesta por González-Sinde según la cual tiene especial interés en "proteger la infancia de ciertos contenidos", entre los cuales no debe estar el sexo con orgías.
Por otro lado, en algunos medios culturales se ha subrayado el flaco favor que esta película hace a la figura del poeta Jaime Gil de Biedma, cuya obra no puede reducirse en modo alguna a una mera indentificación sexual.
AGRADECIMIENTOS: WWW.LARAZÓN.ES y WWW.COPE.ES