Cassilli humano (Photo credit: Wikipedia)
'El documental de La 2' muestra mañana viernes cómo funciona nuestro cerebro en 'La aventura interior'. Se trata de una producción dirigida por Thierry Berrod que, haciendo uso de los últimos avances en microcinematografía y animación, se adentra en el cuerpo humano, pero también en sus sentimientos y emociones para explicar cómo millones de células trabajan conjuntamente en uno de los procesos más sofisticados y complejos de la naturaleza: la procreación.
Partiendo de los primeros impulsos sexuales, los que llegan hasta el cerebro a través de la vista, se sigue el apasionante fenómeno de la atracción, el emparejamiento, la cópula, la fecundación y el desarrollo de una nueva vida en el interior del claustro materno. Pero este viaje no es solo interior, para explicar ciertos comportamientos es necesario recurrir tanto a explicaciones socioculturales y de comportamiento animal verdaderamente curiosas en la que los espectadores podrán verse reflejados.
Primero se estudia el funcionamiento del cerebro y su respuesta a los estímulos sexuales, además de las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino. En segundo lugar se habla del enamoramiento: cómo reacciona el cerebro, la creación de un ideal atractivo, comparación de la conducta humana con el comportamiento de los primates y la influencia de las hormonas.
Luego se observan los factores que influyen en la atracción sexual: visuales (sonrisa, voz, gestos, mirada), químicos (reacción de las hormonas -testosterona, androsterona, copulina, oxitocina- y el olor corporal), físicos (caricias, besos) y el posterior comportamiento humano (reacciones físicas).
Por último, se explica el proceso de fecundación, desarrollo primero del embrión y luego del feto, el parto, los síntomas de la mujer embarazada, las respuestas del feto a los sonidos y del recién nacido a ciertos olores o imágenes.
'La aventura interior', este viernes a las 22.00 horas en 'El documental de La 2'
El único pero que le veo al documental no es intrínseco al mismo sino que el hecho que esté demostrado que actuamos por feromonas, bla bla bla, les da a muchos/muchas argumentos biológicos para actuar como lo hacen. Me explico: sólo porque las mujeres tengan la regla, eso constituye una explicación de sus cambios de humor que no es más que una excusa para no afrontar un problema que proviene más del interior. O el que los hombres sean tachados de primates por mirar constantemente a su alrededor culos y tetas... pero como es la naturaleza... no sé... sin embargo, ya nos dicen en el documental que reprimimos comportamientos sexuales gracias al lóbulo prefrontal... así que bien aunque ahondaría más en ese punto para que realmente vean que a pesar de tener impulsos animales, tenemos la capacidad (que no hay que confundir con las ganas) de ir más allá de pensar con nuestras neuronas y no dejarnos llevar por el impulso más animal... Pero, de todos modos es un muy buen documental que deberíamos ver todos, como casi todos los documentales... en fin... gracias por dicha recomendación