El magnífico artículo de Trajano “El cielo sobre Berlín” de Wenders, me ha producido, no sé por qué rara circunstancia (tal vez sea esta web), el recordar, e ir a mi biblioteca en busca de un libro muy especial para todos los que somos amantes del llamado séptimo arte.
Se trata de “SILENCIO, SE HABLA: EL CINE SEGUN SUS DIRECTORES” de David Vericat Turà, publicado en 2003 por T&B Editores.
Seré breve, porque lo qué realmente vale la pena es el libro:
El Autor nos ofrece de una forma soberbia, las opiniones de los más grandes directores cinematográficos, estructurando éstas por capítulos, y a su vez, subdividiéndolos por temas. El resultado es un trabajo encomiable y de un altísimo nivel.
Es un libro para leerlo o, simplemente, consultar que piensan y/o manifiestan los mejores directores, sobre prácticamente casi todos los aspectos relacionados con el cine, según la visión de cada uno de éllos. También se puede ir siguiendo de forma personalizada a cualquiera de esos cineastas (aquí ya es cada lector quien puede elegir según sus gustos). Sea cual sea la opción elegida, es válida e interesante.
Globalmente pues, podemos obtener una visión muy detallada e intensa de la personalidad profesional y, en muchos casos, humana de esos cineastas, que nos hacen sentir las emociones que vivimos con sus películas.
¡Imprescindible!, leer la “Presentación” que hace Vericat de su libro cómo prólogo. Y genial el “a modo de epílogo”, qué es una frase del director japonés Kenki Mizoguchi y que no transcribo, para dar más ganas de leer el libro a los no lo conozcan.
En resumen: Considero que es unos de esos libros que cualquier aficionado al arte cinematográfico, debe conocer. Es una ¡gozada!...Al menos para mi.
Gracias por al recomendación Notengo!
Ya te contaré