Image via Wikipedia
Tropecé con "El último Catón" de Matilde Asensi en el sentido más literal de la palabra. Ocurrió al poco de haber leído "El código Da Vinci" de Dan Brown, cuando vi expuesto el libro de Matilde Asensi en una librería, aprovechando el filón que tenía el tema.
Me sorprendió mucho descubrir que había sido publicado en 2001, dos años antes que "El código Da Vinci" (2003) y que hubiera pasado casi desapercibido aún y siendo calificado de best-seller. Más sorprendida quedé al leerlo porque me vi completamente hipnotizada; en mi opinión la novela supera en mucho a la de Dan Brown, a la que no tiene nada que envidiar (aunque reconozco que también disfruté con la segunda, me decepcionaron las prisas del final).
Y eso hace que me pregunte el porqué de las diferencias de ventas entre uno y otro. Evidentemente la única explicación es el marketing que se crea alrededor de ciertas cosas y las convierten en un éxito comercial, sin una explicación lógica detrás; una vez más el ser humano se deja llevar por lo comercial...
Pero volvamos a "El último Catón", que es el objetivo de este artículo. La historia empieza cuando la hermana Ottavia Salina, paleógrafa del Archivo Secreto del Vaticano, se ve implicada en una investigación para descifrar unas extrañas escarificaciones aparecidas en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. El caso es que el cadáver llevaba consigo unos trozos de madera que aparentemente eran trozos de la Vera Cruz (la verdadera cruz en la que murió Jesucristo) dado que varios trozos de la misma estaban siendo robados de sus relicarios esparcidos por iglesias de todo el mundo. De aquí la enorme implicación del Vaticano en el asunto, hecho que aprovecha la autora para relatar algunas de sus malas prácticas.
La rocambolesca historia del robo de las reliquias acaba llevando a Ottavia a una, aún más, rocambolesca aventura, junto a un siempre malhumorado capitán de la Guardia Suiza del Vaticano y a un apuesto arqueólogo alejandrino.
Matilde Asensi describe la aventura siempre en boca de Ottavia, y lo hace con todo lujo de detalles; las siete duras pruebas físicas y mentales que deberán superar los protagonistas están muy bien trabajadas y ligadas a las pistas que se esconden entre los versos de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, las detalladas descripciones de todo cuanto ven y hacen consiguen atrapar al lector y transportarlo a lugares increíbles, incluso a intentar solucionar los enigmas como si uno mismo tuviera que llegar al final de ese largo recorrido para encontrar a los staurofílakes y su paraíso terrenal.
Pero "El último Catón" no es solo un libro de aventuras, sino que describe también la historia personal de Ottavia Salina: un pasado marcado por una familia muy característica, sus pensamientos, sus miedos y su lucha interna cuando a los 39 años se le derrumba todo aquello que había sido la base de su vida. Leemos el dolor y la felicidad entre los que se debate su corazón y esos sentimientos se apoderan del nuestro.
Por eso recomiendo enormemente el libro, tanto por la aventura que hipnotiza como por la historia personal que en él se esconde, ambas cosas relatadas con gran calidad.
Clicka en este enlace para ver todos los libros de Matilde Asensi en "casadellibro"
Libros relacionados con el artículo a la venta en "casadellibro":
EL ULTIMO CATON de ASENSI, MATILDE
LA DIVINA COMEDIA de ALIGHIERI, DANTE
EL CODIGO DA VINCI de BROWN, DAN