Publicidad
Miércoles, 22 Marzo 2017 16:22

Hawkwind, Los Dueños Del Espacio: la banda de space rock del pasado que podemos considerar más actual

Escrito por  Publicado en Classic Rock

La música de Hawkwind no se adaptaba mucho a la de su época...

The Friday Rock Show Sessions

The Friday Rock Show Sessions (Photo credit: Wikipedia)

De hecho, no se notó fuertemente su influencia musical hasta finales de la década de los 80 y principios de la de los 90, y con lo de influencia me refiero a que su estilo no se tomó como base o punto de partida recurrido hasta la irrupción del llamado Stoner Rock (nombre empleado para catalogar la música de bandas como Queens of the Stone Age, Masters of Reality, Kyuss, Sleep o Fu Manchu), quedando prácticamente olvidados hasta aquel entonces, momento en el que Hawkwind ya se convertiría propiamente en una influencia máxima o seminal reivindicada por muchos de esos grupos; pues éstos incidían también en un tipo de música psicodélica y volada, pero al mismo tiempo pesada y desértica.

Podríamos decir casi que es la banda del pasado más actual que puede haber...

English: , British rock musician who founded t...

English: , British rock musician who founded the band Hawkwind (Photo credit: Wikipedia)

El nombre de Hawkwind empezó a sonar a finales de la década de los 60 y hoy en dia aún siguen sacando discos. Formados en el verano del año 1969 bajo el nombre de «Hawkwind Zoo» durante la epoca en la que ya venía tomando forma este particular estilo de musica que posteriormente se conoció mundialmente como «space rock» y en el cual PINK FLOYD (en su primera etapa sobretodo) consiguió alzarse como su mayor exponente. En aquellos años los «chicos» de Hawkwind, bajo el liderato de quien ha sido el único miembro de la banda a lo largo de todos estos años y que es el único superviviente de la alineación original (el vocalista, guitarrista y letrista del grupo Dave Brock), consiguieron un contrato de grabación con Liberty Records.

Este hecho propició un pequeño salto a la fama y sobretodo la consagración de este particular estilo del grupo. Si bien es cierto, en sus comienzos la influencia del grupo era el blues, rápidamente su oferta adquirió tintes propios y se hizo clara: ROCK. «Space Rock». Puro, desordenado, pegado y pesado. Tal vez un tanto menos «psicotizado» de lo que nos acosumbró Pink Floyd durante esos años (al fin y al cabo ellos no disponían de un talento como Barrett), pero no así menos potente e interesante y que tuvo su pico de popularidad durante la primera mitad de los años 70. Sus formaciones han sido siempre muy rotativas, dejando a Brock como único cabeza visible de la formación.

Por aquella época HAWKWIND actuaron encantados en el festival de la isla de Wight de 1970. Eso no quiere decir que estuvieran en el cartel, claro: se presentaron sin más y se pusieron a tocar fuera del recinto. Así era la filosofía HAWKWIND, dar conciertos gratuitos para todos; se habían formado como avanzadilla del movimiento underground del Nothing Hill londinense y su espíritu de colectividad dio pie a infinitos cambios de formación, pero siempre fueron fieles a la improvisación de la cultura del ácido, con un toque de ciencia ficción potenciado incluso con colaboraciones como las del escritor Michael MOORCOCK.

Según Nik TURNER (saxofonista), HAWKWIND era más bien un concepto. “Hubo mucha gente creativa que le dedicó mucho cariño, y que hacía las cosas porque creía en ellas”. Increíblemente también entraron en las listas, su tema 'Silver machine' incluso llegó al número tres. Aunque fueron una formación relativamente exitosa, a la vez se mantuvieron como algo muy underground. Entre los miembros de la tribu estuvieron en sus primeros años Stacia (bailarina) y un tal Ian KILMISTER (bajo), que fue despedido tras un incidente relacionado con las drogas ocurrido durante una gira por Estados Unidos. Imperturbable, este personaje siguió tocando y formó poco después MOTÖRHEAD: obviamente nos referimos a Lemmy.

Take Me to Your Future

Take Me to Your Future (Photo credit: Wikipedia)

Su participación en el grupo fue intensa pero corta, ya que por suerte o por desgracia se ve que en una gira por Estados Unidos fue retenido intentando cruzar la frontera de Canadá con un montón de anfetaminas encima, y tuvieron que anular muchas actuaciones. Hawkwind pillaron un mosqueo tremendo y le echaron del grupo, una controvertida decisión que sin duda benefició al mundo del rock y el metal en general; ya que fue entonces cuando Lemmy fundó su propia banda, Motörhead. La simple definición de rock espacial no es suficiente para definirlos. De acuerdo; Hawkwind tienen composiciones de rock espacial puro, esa música hipnotizante, repetitiva, sin fisuras, llena de sonidos extraños que sirven, más que para crear ambiente, para definir el sonido.

 

Pero también puedes encontrar en sus discos piezas con reminiscencias de rock’n’roll, de psicodelia y del incipiente punk de la época; incluso se mueven en ambientes tétricos de carácter más gótico y en otros totalmente alejados de cualquier atisbo de oscuridad y mucho más cercanos al folk por decirl ode algunamanera. Hawkwind es una banda que ha ido cambiando su sonido al ritmo que la tecnología aportaba nuevas formas de sintetizar sonido. Sus canciones son, generalmente, como jams pesados y sucios de larga duración con solos de saxofón y guitarra, mientras que los teclados y sintetizadores aportan sonidos con ecos muy raros y efectos espaciales que van fluctuando entre dichas jams.

Hawkwind fueron clasificados dentro de distintos estilos tales como Space Rock (el cual es sin duda es de los más acertados), Hard Rock, Proto-Punk e incluso Rock Progresivo. Aunque hasta cierto punto podríamos aceptar muchas de esas catalogaciones, en realidad nunca fue y dejó de ser nada de todo eso; pues visto de manera exhaustiva su música no encajaba perfectamente en ninguna de esas etiquetas, y si lo hacía era sólo por momentos.

No podemos decir que eran Rock Progresivo... pero aún así, lo era; y lo mismo pasa con todos los otros estilos citados. Una banda con una carrera que recorre ya más de 35 años, con más de 30 discos y que ha visto pasar por sus integrantes a ilustres como Lemmy Kilmister, Paul Rudolph, Tim Blake, Dave Anderson, Simon House, Ginger Baker entre muchísimos otros.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Dave Brock
  • Lemmy
  • Simon House
  • Space rock
  • Stoner Rock
  • Hawkwind
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!