Hace años que el hard rock dejó de dominar las listas de éxitos y ventas, pero su longevidad y vigencia hoy en día demuestra que sigue habiendo un amplio público minoritario dispuesto a ir a ver conciertos de ese tipo de bandas, ya sea por nostalgia o por falta de propuestas que combinen con el mismo acierto ese carácter rockero más genuino, a la vez que comercial y con mucha calidad en la mayoría de casos.
ENCADENADO CEC: TODOS LOS PROXIMOS CONCIERTOS DE TU CIUDAD, EN EL NUEVO CALENDARIO DE CONCIERTOS DE CEC
El ejemplo más claro lo tenemos en los próximos conciertos que van a pasar por la península el próximo mes de marzo, está claro que si no hubiera un interés mínimo en ver a bandas de ese calibre ningún promotor se arriesgaría a traerlas.
Para empezar tenemos a los daneses Royal Hunt, algo desconocidos para muchos pero ya con más de 20 años de carrera a sus espaldas, con una propuesta que parte del hard rock clásico pero donde predominan los teclados de su líder André Andersen; que le confieren a su música un aire más pomp, sinfónico y neoclásico.
Actuarán el 1 y 2 de marzo en Donosti y Zaragoza respectivamente, acompañados de los más progresivos Cloudscape como teloneros. Antes lo habrá hecho en Madrid y Barcelona, los días 27 y 28 de febrero.
Como evento destacado, señalar que los alemanes Scorpions, cuyo 'Unplugged' está estos días en promoción y auténticos pesos pesados del género tras más de 4 décadas en los escenarios, deciden hacer una gira de despedida que pasará los días 7 y 8 únicamente por Madrid.
House Of Lords, como viene siendo costumbre ultimamente, volverán a pisar los escenarios españoles los días 13 (Barcelona), 14 (Madrid), 15 (Zaragoza) y 16 (Bilbao). Una oportunidad más para ver a esa gran banda norteamericana de hard rock melódico que facturó a finales de los 80 trabajos tan brillantes como "House Of Lords" y "Sahara".
Esta vez compartirán cartel con la cantante Robin Beck, con la que actuarán también como banda de acompañamiento. Otros que volvieron para quedarse y parece que no para vivir de las glorias del pasado son los suecos Europe. La banda actuará en España en tres ciudades distintas: el 27 en Madrid, el 28 en Bilbao y el 29 en Barcelona.
Atrás quedan los años de éxito masivo a raiz de su archiconocido "The Final Countdown"; y más allá de lo que podía haber sido sólo una puntual reunión hace algunos años para realizar una gira en plan nostálgico, Europe han demostrado que ganas e inspiración no les faltan para seguir publicando nuevos trabajos, y que en vez de seguir encasillados con aquel sonido de antaño han optado por renovar su propuesta y hacerla más acorde a los tiempos que corren, mostrando unos signos de clara evolución en lugar de repetirse una y otra vez, sin renunciar en ningún momento a su esencia.
Ahora que las aguas han vuelto a su cauce con toda naturalidad para Europe y conservan aún a su público más fiel, el que los sigue valorando más allá de modas pasajeras, sólo nos queda disfrutar básicamente de un concierto de hard rock con una banda renovada, fresca y motivada que sigue manteniendo un muy buen estado de forma y ofreciendo todavía shows con mucho nervio. Y para acabar nos queda el inesperado retorno del guitarrista holandés Adrian Vandenberg, quien tras muchos años apartado del negocio musical y dedicado únicamente a la pintura, ha decidido poner punto y final a ese largo silencio.
El que fuera conocido por ser guitarrista de las bandas Vandenberg, Manic Eden (una especie de supergrupo que grabó un único y estupendo disco de hard rock con sonido muy setentero, que por desgracia pasó totalmente despercibido a principios de los 90) y sobretodo Whitesnake, a finales de los 80 y principios de los 90, ha publicando un disco recientemente bajo el nombre de Vandenberg's Moonkings. Nos alegramos de verdad que haya retomado de nuevo su faceta musical a juzgar por lo que hemos podido oir en ese nuevo proyecto suyo y esperemos que continue en la brecha durante bastante tiempo. Lo podremos ver el día 29 de marzo en Madrid.