The Snow Goose (Camel album) (Photo credit: Wikipedia)
Cuando hace algunos años se anunció que el guitarrista y líder de Camel, Andy Latimer, padecía una enfermedad terminal, muchos temimos lo peor; dando por hecho además que la actividad de Camel como banda quedaría paralizada por un largo periodo de tiempo debido a dicha fatalidad. No obstante, en el año 2013 nos enteramos que la salud de Andy había mejorado de forma notable y estaba ya lo suficientemente recuperado para volver a la actividad musical.
Además, aprovechando que se iba a cumplir el 40 aniversario de su trabajo más exitoso "The Snow Goose", Andy aprovechó la ocasión para reunir a Camel y regrabar de nuevo dicho álbum respetando totalmente su esencia a modo de conmemoración y homenaje también al teclista original de la banda Peter Bardens, fallecido hace más de 10 años por culpa de un cáncer. Como no podía ser menos, dicho acontecimiento merecía como mínimo una gira y así se hizo.
A finales del 2013 Camel relizó una serie de conciertos por el continente europeo que han vuelto a retomar de cara al mes de marzo de este año 2014. Dentro de esa nueva tanda de conciertos hay dos programados en España, concretamente los días 17 (Madrid) y 18 (Barcelona). Una oportunidad (quizás la última) de poder ver a esa legendaria banda británica de rock progresivo exquisito, en el que el sentido melódico está siempre por encima de cualquier exhibicionismo virtuoso gratuito.
Y es que Camel destacan, por encima de todo, por su buen gusto y clase a la hora de componer sus temas que interpretan con suma finura y delicadeza. En ellos nada es excesivo y todo está al servivio de la propia canción, algo que en un género como el rock sinfónico no es nada fácil de conseguir. En esos conciertos Camel interpretarán al completo su pieza "The Snow Goose", algo que no hacían desde 1975, junto a otras composiciones del grupo. La nota negativa la pone la ausencia del teclista Guy LeBlanc, quién debido a un cáncer de última hora no podrá estar presente en esas actuaciones.
Su sustituto temporalmente será Ton Scherpenzeel (teclista del también legendario grupo holandés de rock progresivo Kayak), quién ya ha formado parte de la banda en diferentes ocasiones, y que hará posible que estos conciertos se puedan llevar a cabo. Tristemente parece que la desgracia todavía sigue acompañando a la banda; nuestros mejores deseos para Guy desde esa humilde página.
Para ir abriendo boca, os dejo ese concierto retransmitido por la BBC en el año 1977 cuando el grupo acababa de publicar su quinto trabajo "Rain Dances".