IQ IMG_0299 (Photo credit: rjforster)
A principios de los 80 surgió una corriente musical, cuyo foco estaba localizado principalmente en el Reino Unido, que quiso reivindicar el rock progresivo de la anterior década y lo hacía de una manera que se pudiera ajustar más a los parámetros musicales que se exigían en aquellos tiempos, uno años donde recordamos que imperaban sobretodo la new wave, el tecno pop, el A.O.R. o los llamados nuevos románticos. Paralelamente el heavy metal también empezaba a ganar muchos adeptos y a tener una repercusión hasta entonces inédita en los medios especializados.
Esta tendencia venía avalada por parte de una serie de bandas cuya misión radicaba en renovar la caduca fórmula del rock progresivo y hacerla más asequible de cara al gran público. De entre todas ellas podríamos decir que únicamente Marillion llegó a obtener un éxito considerable pero hubo otras que también lograron hacerse un hueco entre la comunidad progresiva, a pesar de que algunos puristas fueron algo reacios a ello en un principio. A todas esas formaciones se las etiquetó como neoprogresivas y se caracterizaban por un sonido más cercano al pomp rock y al AOR, con un leve acercamiento a la new wave y al rock duro, sin perder la esencia prog.
Ello llevaba implícito un punto de sofisticación musical extra a través de piezas algunas veces extensas y con múltiples cambios de tempo, compás o dinámica muy en la línea del rock sinfónico. De esta primera oleada solamente sobrevieron Marillion junto a IQ y Pendragon. Otros como Pallas se reunieron años después cuando hubo una especie de nuevo revival progresivo, pero grupos como Twelfth Night, Quasar, LaHost, Tamarisk, Gothique o Solstice han permanecido en el olvido. Ahora tenemos ocasión de asistir al único concierto que IQ realizará en España presentando un nuevo trabajo titulado "The Road Of Bones".
El disco está previsto que aparezca en mayo, por lo que tendremos oportunidad de escuchar sus canciones con total primicia; además según la agenda colgada en su página web oficial parece que este concierto que tendrá lugar en la sala Music Hall de Barcelona será también el primero de la gira. En esta ocasión la banda vendrá con la siguiente formación: Peter Nicholls, Mike Holmes, Tim Esau, Paul Cook y Neil Durant; casi la misma que grabó su aclamado "The Wake" en 1985. Como artista invitado actuará Harvest, banda progresiva catalana con vocalista holandesa que ya cuenta en su discografía con dos trabajos de notable calidad.
Para seguir informados de los próximos conciertos de IQ podéis hacerlo desde el siguiente enlace:
https://conciertos.culturaencadena.com/conciertos/artista/conciertos-de-iq/21944