Miércoles, 16 Abril 2014 03:52

Las nuevas reediciones de Toto y Fiona por parte del sello discográfico Rock Candy Records

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy

Rock Candy Records es un sello discográfico que bajo el lema de "Classic Rock Reloaded" puntualmente casi cada mes se encarga de reeditar una serie de álbumes que en su dia ya fueron publicados en formato CD, pero de una manera muy impersonal por parte de cualquier multinacional con el único objetivo de rentabilizar al máximo su fondo de catálogo invirtiendo el mínimo de tiempo y presupuesto posible.

Contrariamente ellos llevan a cabo ese trabajo de reedición con un tratamiento más cuidado y adecuado al que merecen esos artistas y bandas, lo que lleva implícito una notable mejora tanto en el sonido como en el arte gráfico de las portadas y los libretos interiores de cada CD, respetando siempre el diseño original. Algunas de las reediciones también llevan material extra en forma de bonus tracks, pero no todas.

Su cátalogo abarca mayoritariamente a grupos de hard rock y AOR de mediados de los 70 hasta a finales de los 80. Bandas y artistas semiolvidados que aunque nunca fueron figuras de primer orden mundial en términos de éxito, si que en momentos determinados tuvieron cierta repercusión mediática y siguen estando aun presentes en las mentes de muchos de los aficionados a esos géneros. El denominador común de Rock Candy Records es sobretodo "ROCK CON CALIDAD".

En algunos casos se trata de material casi descatalogado o difícil de encontrar a precios asequibles, y en otros de álbumes que casi podrían considerarse indispensables pero que de manera injusta han quedado relegados. Grupos como DokkenBlackfootTotoRattREO Speedwagon Angel han visto como algunos de sus trabajos mas clásicos veían la luz de nuevo en un formato remasterizado que nos permite reivindicarlos y nos brinda la oportunidad de volver a escucharlos en condiciones inmejorables.

A finales de marzo el sello ha puesto a la venta los tres primeros trabajos de Toto y también los tres primeros de la vocalista americana de orígen irlandés FionaToto nació como una espécie de supergrupo formado por músicos de sesión experimentados que se habían cruzado incontables veces en los estudios, pero que como sujetos con identidad propia eran muy conocidos.

Toto fue la plataforma que puso sus nombres en boca de muchos y a partir de allí se han convertido en músicos reconocidos, caso de Jeff Porcaro, Steve Lukather, Bobby Kimball o David Paich. Su música de carácter sofisticado, a la vez que comercial ponía en evidencia su buen gusto musical combinando ambos factores y su clase como instrumentistas, ahorrando el exhibicionismo innecesario en favor de la propia canción.

De su trilogía inicial compuesta por "Toto", "Hydra" y "Turn Back", y que ahora ha vuelto a reeditar Rock Candy Records, recomendaría especialmente los dos primeros donde su mezcla de AOR y rock duro melódico con detalles jazzísticos y progresivos alcanza sus máximas cotas. De todos ellos sólo el primero incluye un bonus track que tampoco tiene un especial interés, en ese caso al tratarse de una remezcla extendida del jazzero "Georgy Porgy".

Fiona Flanagan fue una cantante melódica de AOR y también una esporádica actriz que tuvo algún hit menor. Contó con el apoyo de productores de la talla de Beau Hill (Warrant, Winger) y la colaboración de músicos con bastante peso a finales de la década de los 80 como algunos de los componentes de Winger: Reb Beach, Rod Morgenstein y Kip Winger (con el que llegó a realizar un dueto), o el guitarrista de Night Ranger y ex-Ozzy Osbourne, Brad Gillis.

Los tres trabajos de esta cantante reeditados para la ocasión son: "Fiona", "Beyond The Pale" y "Heart Like A Gun"; los que podríamos considerar sus obras de mayor repercusión. Únicamente el segundo contiene dos bonus tracks pero al igual que ocurría con Toto de poco interés al tratarse también de dos remezclas distintas del tema "Hopelessly Love You". Tres trabajos quizás demasiado anclados en una época muy específica pero que todavía conservan su encanto.

De cara a finales de abril ya han anunciado un próximo lote de nuevas reediciones de álbumes de Lynch MobRick Springfield y Georgia Satellites. No cabe duda que desde esta página seguiremos informando sobre sus nuevos lanzamientos; porqué hay que valorar la excelente labor del sello a la hora de recuperar este tipo de joyas musicales, y además aplaudir que lo hagan de una forma acurada que denota respeto y admiración hacia esas obras por encima de todo.

Para ver todas las referencias disponibles y publicadas por el sello podéis hacerlo desde su página web oficial: